5 formas de ayudar a tu hijo a hacer amigos

Publicado: 9 de Enero de 2017

* Por Javi Belmar (@javibelmar)

¿Se han dado cuenta que cuando los niños se encuentran, es como si se conociesen de toda la vida? Tienen como un radar amistoso que los haces acercarse a otros niños. A partir de los 8 meses, los niños comienzan a mostrar los rasgos más lindos de una amistad, como escuchar a su amigo, responderle (claro, con señas, ruidos o miradas) y turnarse con los juguetes. Eso sí, no para todos los niños es igual de fácil, por eso como papás hay cosas que podemos hacer para ayudarlos a encajar y hacer amigos:

1. Fijar una hora para jugar:
Llevarlo a ver a un amigo después de la siesta, o cuando sabes que tiene sueño, será una pésima idea porque andará mal genio. Si tu hij@ tiene menos de 2 años, el tiempo recomendado de juego es de media a una hora, pero claro, si lo está pasando bien lo puedes dejar un rato más y del mismo modo, si lo está pasando pésimo…¡Sácalo de ahí! Lo otro, nunca lo dejes solo. Puede parecer que ni sabes que estás ahí…pero sí sabe. Y por eso está tranquilo.

2. Juguetes dobles:
A los niños les encanta observar y luego, imitar. Entonces si uno está jugando con un juguete, el otro lo va a querer. La mejor manera para evitar esas peleas durante las horas de juego con amigos, es duplicar los juguetes favoritos: muñecas, camiones, autitos, etc. Así se le pasa uno a cada uno.

3. Distintas edades:
Si vas a invitar niños a jugar con tu hij@, trata de que sean niños de todas las edades. Siempre hay primos o hijos de amigas a los que puedes invitar. Los niños más grandes (4 – 5 años), se comportarán como los adultos del juego colaborando con los más chicos y enseñándoles a jugar lo que a ellos les gustaba jugar a esa edad.

4. La palabra “Amigo”:
Enséñale a tus hijos a usar la palabra “amigo”. “Ella es la amiga de tu mamá, y Juan es tu amigo”.

5. Experiencias compartidas:
Si ya no das más con las peleas por los juguetes, ¡No te desanimes! Estas sesiones de juego le hacen muy bien a tus hijos. Lo que puedes hacer es llevarlos a comer un helado, a recolectar hojas o piedras a la plaza, ponerles música para que canten y bailen, a pasear por la cuadra o a tirarse en el pasto a darle forma a las nubes. Así se olvidarán de los juguetes y tendrán experiencias que compartir, que recordar y se entretendrán juntos.

Espero que les sirvan estos consejos para sus hijos, y los ayudemos a ser sociables y felices 🙂

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

También podría interesarte: