Descubrimiento científico

Publicado: 14 de Mayo de 2017

* Por Javi Belmar (@javibelmar)

Si eres de esas personas que a veces se olvida dónde dejó las llaves o en qué parte estacionó su auto, hay buenas noticias. Se demostró que la proteína TIMP2, extraída desde la sangre del cordón umbilical humano, mejora el funcionamiento del hipocampo, resultando en una mejora cognitiva y memoria. ¿Qué podría significar esto? Que estamos ante la presencia de un avance científico gigante, que incluso podría significar un tratamiento efectivo para el Alzheimer y otras condiciones que debilitan la memoria y la cognición.

Este nuevo conocimiento se obtuvo a partir de ensayos efectuado en modelos animales en el marco de una investigación realizada por neurocientíficos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, publicada en Nature, una de las revistas más prestigiosas a nivel mundial.

Puntualizó que aparentemente, la proteína TIMP2 mejora la transmisión de información–conocida como sinapsis- entre células en el hipocampo. “Al parecer, hay algo en la sangre de un ser humano joven –no presente en sangre vieja– que reactiva y rejuvenece el cerebro, convirtiendo a los ratones en seres alertas e inteligentes de
nuevo”, precisó Tony Wyss-Coray, académico que lideró esta investigación.

Actualmente, es una realidad que las células madre sirven para el tratamiento de más de 90 enfermedades relacionadas con la sangre, como leucemias, anemias, linfomas y algunos desórdenes inmunológicos, siendo una real alternativa de vida para quienes padecen este tipo de patologías. Esto puede hacerse en Chile por medio de VidaCel, un banco de células madres.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

También podría interesarte: