¡Increíbles mujeres nos han mostrado el camino a seguir!

Soy mujer. Tengo una mamá, una hermana, una abuela, tías, primas y sobrinas. Tengo dos hijas y lo que más quisiera que ellas sepan en su vida, es que tienen derecho a elegir, derecho a sentir, derecho a hacer y de respetar a los otros. La vida se pasa rápidamente y el día en que uno esté vieja en su cama, ojalá pueda sentir un cosquilleo en el alma que te dice que hiciste las cosas bien, que luchaste por un todo y no por uno sólo, que pensaste más allá de tus cuadro paredes y que trataste con todo tu ser de que el mundo fuera un lugar mejor.

Nos falta mucho, pero también hemos avanzado mucho. Y esa lucha de avance no debe quedar atrás.  La conmemoración de este día tiene relación con la mujer trabajadora, con la lucha que hace en su sociedad, con la participación que logra con el puño en alto y diciendo lo que piensa. Una lucha para tener los mismos derechos y beneficios que los hombres, de poder decidir qué queremos ser y hacer con nuestra mente, cuerpo y corazón. Con nuestro futuro. Con los días que tenemos por vivir.

Es por eso que quiero dejarles algunas mujeres que son asombrosas y que han marcado una línea en nuestra tabla de tiempo. Mujeres sobresalientes y luchadoras, que merecen que nuestras hijas e hijos, sepan de ellas. Aquí van:

1. Lady Diana Spencer, más conocida como Lady Di.

Princesa de Inglaterra, que dada su imagen pública, colaboró con varios organismos humanitarios y siempre se mostró solidaria con los más desfavorecidos. Acto digno de seguir.

2. Frida Kahlo

Mexicana, pintora, activista, poetisa y política. Esta mujer sufrió un devastador accidente que le dejó la columna muy mal, pero nada impidió que ella siguiera pintando, una artista con más de 200 obras, que es hoy reconocida en todo el mundo. “Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?” “Quieren que pinte unos retratos para el comedor de Palacio Nacional. Son 5: las cinco mujeres mexicanas que se han distinguido más en la historia de este pueblo. Ahora me tienes buscando qué clase de cucarachas fueron las dichas heroínas, qué jeta se cargaban y qué clase de psicología las abrumaba…”.

3. Marie Curie

Mujer polaca, que fue física, matemática y química. Su trabajo de estudio fue la radiactividad. Recibió 2 Premios Nobel (física y química), además de ser la primera mujer profesora en la Universidad de París. Se negó a patentar el proceso o a recibir ganancias por el descubrimiento del radio y el polonio.

4. Teresa de Calcuta

Monja católica que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Por 45 años atendió a enfermos, huérfanos, moribundos y pobres, además de expander la congregación en la India y otros países. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1979 y el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en 1980, por su labor humanitaria. Al morir, fue beatificada por el papa Juan Pablo II, otorgándole el título de beata Teresa de Calcuta.

5. Malala Yousafzai

Joven paquistaní que a los 17 años recibió el Premio Nobel de la Paz. Su lucha fue contra los talibanes, quienes impedían a las niñas del valle del río Swat ir a la escuela. Por medio de un blog “Diario de una escolar paquistaní” que escribía para la BBC, dio a conocer esta historia y denunciar la situación de la niñas en Pakistán. En Pakistán también ganó el Premio Nacional de la Paz y la organización Internacional de defensa de la Infancia, Kids Rights, le otorgó el Premio Internacional de la Paz de los Niños.

6. Gabriela Mistral

Chilena, profesora, poetisa, diplomática y feminista. Ganó el Premio Nobel de Literatura, siendo la primera mujer latinoamericana que recibió el galardón.

7. Yelena Isinbayeva

Deportista rusa que en los Juegos Olímpicos de Beijing dejó la marca mundial en 5,05 metros. Al año siguiente rompió su propia marca en Zurich, donde llegó a los 5,06 metros. Ha sido Deportista del Año en tres ocasiones diferentes según la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, Premio Laurens, Deportista del Año dos veces y el premio Príncipe de Asturias en 2009.

8. Erin Brockovich

Mujer estadounidense que sin haber estudiado leyes, logró ganar la demanda contra la empresa Pacific Gas and Electric Company (PG & E), de California en 1993. Sólo con ganas de trabajar, se puso a investigar un caso que terminó por salvarle la vida a cientos de personas, al prohibir que el agua potable de la zona estuviera contaminada con cromo hexavalente. Es la presidenta de Brockovich Investigation & Consulting, una empresa de consultoría.

También te puede gustar