Conoce aquí cómo crear tu propio lavalozas en sencillos pasos
Lo primero que siempre recomiendo, es que piensen para qué quieren hacerlo. ¿Para ahorrar? ¿Para consumir menos productos envasados en plástico? ¿Para hacer tus propios productos caseros? ¿Para bajar el consumo? Digo esto, porque hay que saber que cualquier producto en casa, requiere tiempo para hacerlo y organización para que nunca les falte. Y, dura menos tiempo que el que se compra en el supermercado.
Yo partí haciendo esto por todas las preguntas anteriores. Son como experimentos y aprovecho de hacerlos con mis hijas para que vayamos aprendiendo juntas. Quería decirles eso para que sepan que al principio tal vez es tedioso pero después se convierte en algo entretenido, contribuyendo con un grano de arena al cambio que el planeta y nosotros necesitamos.
Dicho eso… ¡aquí va la receta!
📌 Necesitan:
• 2 tazas de vinagre blanco.
• 6 tazas de agua destilada.
• 1 taza de jabón rallado (jabón natural, de glicerina, etc). Yo uso esas barras de jabón de glicerina, pero no la transparente, sino que la que es más cremosa y queda maravilloso!
• Jugo de 1 limón.
• 4 cucharadas de bicarbonato de sodio.
• 2 cucharadas de sal gruesa.
👩🏻🔬Pasos:
1. Ralla la pastilla de jabón. Puedes hacerlo con un rallador de cocina, pero lávalo bien después o ten uno solo para hacer estos productos, así no se te mezcla con la comida.
2. En una olla grande (yo uso de 5 litros), pon el vinagre blanco y el agua a fuego medio. Cuando hierva, baja el fuego al mínimo.
3. Empieza a agregar uno por uno el resto de los otros ingredientes, subiendo el fuego a medio de nuevo. ¡Esto muy es muy importante! Porque se tiene que disolver un producto antes de poner el que sigue. Comienza incorporando la sal, revuelve. Luego el jugo de limón, revuelve. Después el jabón rallado, revuelve, y por último el bicarbonato de sodio. ¡Ojo aquí! El bicarbonato hace que todo se suba, así que vayan agregando una a una ñas cucharadas, esperando que baje antes de poner la siguiente.
4. Deja enfriar la mezcla. Una vez tibio o frío, puedes ponerle aceite esencial del olor que quieras. Revuelve.
5. A veces, según el jabón que se haya usado, puede que al enfriarse se ponga como una masa. ¡No te preocupes! Cuando me pasa eso, le paso la batidora de mano en la misma olla y queda perfecto, un líquido cremoso.
5. Pasa la mezcla a potes. Yo uso un pote de vidrio de boca ancha (donde vienen las compotas de manzana)m así la esponja entra fácilmente. Lo que me sobra se va a potes de vidrio para reponer cuando se me acabe.
Esto alcanza como para 1 litro aprox.
No olviden siempre batir antes de usar (mover el líquido).
Espero que les guste y les resulte. Cuéntenme cómo les queda 🙏🏻♥️
.