¿Conocen las diferencias entre ambos?

Cada vez somos más personas las que estamos haciendo nuestros productos de limpieza e higiene naturales, para crear un cambio ecológico sin plásticos e ingredientes tóxicos, y también más económico ya que con pocos ingredientes se pueden obtener excelentes resultados. En el supermercado o tiendas donde podemos encontrar estos productos, suelen haber muchos, lo que genera confusión, además de que no sabemos cuál de ellos cumple qué función de limpieza.

Aquí les explicaré del bicarbonato de sodio, de los cristales de sodio, y también de otros que pueden servirles.

Diferencias y para qué sirve cada uno.  

Cristales de sodio

Limpieza, desengrasar, desinfección.

Otros nombres con los que se le conoce: Carbonato de Sodio, Carbonato Sódico, Barrilla, Natrón, Soda Solvay, sosa Solvay, Ceniza de Soda, Carbonato Sódico Anhidro o Sosa (no confundir con sosa cáustica, de esa hablaré más abajo).  

Los cristales de sodio son uno de los productos naturales más usados para quienes crean sus propios productos de limpieza para el hogar. Existen en forma natural y en forma sintética. Esta última se hace a base de sal y tiza, y es en parte ecológica, ya que es inofensiva para el medio ambiente, pero no es biodegradable. Los cristales de sodio son conocidos por su poder de limpieza, desengrase y desinfección, siendo ideales para limpiar superficies muy sucias y grasientas, como el horno, las placas de cocción, etc., para desinfectar ropa de cama, limpiar fregaderos, encimeras, azulejos, muebles o mantener tuberías. También para trabajos de interior y exterior, como quitar pintura, ablandador de agua y anti-sarro.

Tienen una acción similar a la del bicarbonato de sodio pero es más corrosivo y potente. Se recomienda usarlos con cuidado y con guantes, y obviamente, mantenerlos fuera del alcance niños y mascotas.

Cristales de sodio

Bicarbonato de sodio

Limpieza, higiene, cocina. 

Otros nombres con los que se le conoce: Bicarbonato Sódico, Hidrogenocarbonato de sodio, Carbonato Ácido de sodio, Bicarbonato de Soda.

El bicarbonato de sodio es un producto totalmente ecológico y es extremadamente multifuncional. Se puede usar para limpiar, desengrasar superficies, como blanqueador y suavizante de telas. Además, suaviza el agua, desodoriza las superficies y desinfecta. Incluso sirve como fungicida para exteriores. Tiene una versión alimenticia que se puede usar para cocinar, como polvo de hornear, como limpiador de frutas y verduras o como antiflatulencia con ciertas coles, pero también para productos de higiene como desodorantes o pasta de dientes. Al igual que cualquier producto químico, mantener fuera del alcance de los niños y mascotas.

Bicarbonato de sodio

Percarbonato de sodio

Lavado, blanqueador, desinfección.

Es peróxido de hidrógeno en forma sólida, un componente de la ceniza de sosa. Este producto es conocido por sus propiedades de blanqueamiento, lavado y desinfección sin agresividad. Es muy popular para el cuidado de la ropa y está presente en varios detergentes, especialmente gracias a su acción resistente a las manchas. Es aún más blanqueador que el bicarbonato de sodio. Antibacteriano natural, es uno de los productos recomendados para el mantenimiento de pañales y pañales lavables.

Mantener fuera del alcance de niños y mascotas.

Ácido cítrico

Anti-cal, conservador, antioxidante natural.

El ácido cítrico es un ácido orgánico tricarboxílico que está presente en la mayoría de las frutas, sobre todo en cítricos como el limón, la mandarina y la naranja, por lo que es totalmente biodegradable y no tóxico para el medio ambiente. Se utiliza en desinfectantes para destruir bacterias, hongos y algas, y para saborizar alimentos (de hecho, se usa en el vino para reducir la acidez baja y mejorar el sabor). Es un buen conservante y antioxidante natural que se añade industrialmente como aditivo en el envasado de muchos alimentos como las conservas de vegetales en lata.

En temas de limpieza, el ácido cítrico es un producto multiuso. Es un potente anti-cal (desincrusta, limpia y disuelve la cal) y un formidable antioxidante. Se utiliza para descalcificar hervidores, lavadoras, cafeteras, etc., y se puede usar en acero inoxidable, cromo, cerámica y superficies de plástico.

Puede irritar ojos y la piel, por lo que hay que mantenerlo alejado de niños y mascotas, y al usarlo, usar guantes.

Aquí puedes ver qué y cómo limpiar con ácido cítrico.

Soda cáustica

Jabones, papel, textil.

Otros nombres con los que se le conoce: Hidróxido de Sodio, Hidróxido Sódico, Hidrato de Sodio, Sosa Cáustica.

Es una sustancia manufacturada, que a temperatura ambiente, absorbe la humedad del aire. Pero cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un ácido y libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles. Generalmente se usa en forma sólida o como una solución de 50 %. Es altamente corrosiva.

Se usa para fabricar jabones, papel, destapar cañerías, explosivos, pinturas, productos de petróleo, en el procesamiento de textiles de algodón, lavandería y blanqueado, entre otros.

He visto el efecto que tiene ya que hago jabones con ella, y recomiendo no usarlo si no es exclusivamente para eso: con un poco de agua, aumenta a altas temperaturas en muy pocos segundos. Si se va a usar, se debe usar con mucha precaución, guantes, anteojos de protección, y obviamente, mantenerlos fuera del alcance niños y mascotas.

Soda acústica

Aprende cómo hacer un limpiador con cristales de soda, aquí

También te puede gustar