¿Conocen las diferencias?

Cada vez somos más l@s que estamos haciendo nuestros productos de limpieza e higiene naturales, para crear un cambio ecológico sin plásticos e ingredientes tóxicos, y también más económico ya que con pocos ingredientes se pueden obtener excelentes resultados. Aquí les voy a dejar un dato que me costó mucho entender por la traducción del español a francés o viceversa, pero después de leer por todos lados y en ambos idiomas, por fin tengo las respuestas y se las comparto por aquí.

Las diferencias entre bicarbonato de sodio y cristales de sodio, y para qué sirve cada uno.  

 

Cristales de Sodio

Limpieza, desengrasar, desinfección.

Otros nombres con los que se le conoce: Carbonato de Sodio, Carbonato Sódico, Barrilla, Natrón, Soda Solvay, sosa Solvay, Ceniza de Soda, Carbonato Sódico Anhidro o Sosa (no confundir con Sosa Cáustica, de esa hablaré más abajo).  

Los cristales de soda son uno de los productos naturales más usados para quienes crean sus propios productos de limpieza para el hogar. Existen en forma natural y sintética, a base de sal y tiza. Esta solución es en parte ecológica, ya que es inofensiva para el medio ambiente, pero no es biodegradable. Son conocidos por su poder de limpieza, desengrase y desinfección, siendo ideales para limpiar superficies muy sucias y grasientas, como el horno, las placas de cocción, etc., para desinfectar ropa de cama, limpiar fregaderos, encimeras, azulejos, muebles o mantener tuberías. También para trabajos de interior y exterior, como quitar pintura, y ablandador de agua y anti-sarro.

Tienen una acción similar a la del Bicarbonato de Sodio pero es más corrosivo y potente. Se recomienda usarlos con cuidado y con guantes.

 

Bicarbonato de Sodio

Limpieza, higiene, cocina. 

Otros nombres con los que se le conoce: Bicarbonato Sódico, Hidrogenocarbonato de sodio, Carbonato Ácido de sodio, Bicarbonato de Soda.

El bicarbonato de sodio es un producto totalmente ecológico y es extremadamente multifuncional. Se puede usar para limpiar, desengrasar superficies, como blanqueador y suavizante de telas. Además, suaviza el agua, desodoriza las superficies y desinfecta. Incluso sirve como fungicida para exteriores. Tiene una versión alimenticia que se puede usar para cocinar, como polvo de hornear, como limpiador de frutas y verduras o como antiflatulencia con ciertas coles, pero también para productos de higiene como desodorantes o pasta de dientes.

 

Pero hay más!

 

Percarbonato de sodio

Lavado, blanqueador, desinfección.

Es peróxido de hidrógeno en forma sólida, un componente de la ceniza de sosa. Este producto es conocido por sus propiedades de blanqueamiento, lavado y desinfección sin agresividad. Es muy popular para el cuidado de la ropa y está presente en varios detergentes, especialmente gracias a su acción resistente a las manchas. Es aún más blanqueador que el bicarbonato de sodio. Antibacteriano natural, es uno de los productos recomendados para el mantenimiento de pañales y pañales lavables.

Soda Cáustica

Jabones, papel, textil.

Otros nombres con los que se le conoce: Hidróxido de Sodio, Hidróxido Sódico, Hidrato de Sodio, Sosa Cáustica.

Es una sustancia manufacturada, que a temperatura ambiente, absorbe la humedad del aire. Pero cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un ácido y libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles. Generalmente se usa en forma sólida o como una solución de 50 %. Es muy corrosiva.

Se usa para fabricar jabones, papel, destapar cañerías, explosivos, pinturas, productos de petróleo, en el procesamiento de textiles de algodón, lavandería y blanqueado, entre otros.

Aprende cómo hacer un limpiador con cristales de soda, aquí

También te puede gustar