La montaña en la Provenza

Cuando nos vinimos a vivir a la Provenza, tratamos de averiguar todo lo que había por conocer en esta zona. ¡Son tantos lugares! Y todo es… ¡tan bonito! Así que vamos a comenzar a dejarlos los lugares que no se pueden perder si deciden andar por la zona de Vaucluse.

¿Qué es el Mont Ventoux?

Es montaña más alta de la región de La Provenza, que queda en el sureste de Francia, muy cerca de Carpentras y también es conocida con el nombre de Gigante de la Provenza. Forma parte de los Alpes, pero como no hay montañas similares en tamaño alrededor, lo hacen el más famoso. Y como la cima es pura roca con caliza blanca, pareciera que está nevado durante todo el año.

Eos un lugar muy ventoso (Ventoux significa ventoso en francés). Especialmente cuando hay Mistral, el famoso viento de la zona que hace que puedan haber vientos hasta de 320 km/h. ¡Impresionante! ¿no?

Ahí viven mariposas y arañas que sólo encontrarán en Mont Ventoux. También se puede ver el águila culebrera. Por eso y mucho más, la UNESCO le dio el título de Réserve de Biosphère du Mont Ventoux, protegiendo 810 k2 en la montaña y alrededores.

Y dada la vista que tiene y lo magnífica que es esta montaña, ha sido el lugar de encuentro de miles de ciclistas. De hecho es una de las ascensiones más duras del Tour de Francia. Puedes ver ciclistas desafiando su fuerza, durante todo el año.

En su cumbre podrán encontrar:

  • Una capilla dedicada a Santa Cruz, que construyeron en el siglo XV.
  • Una estación meteoróligca que aunque ya no funciona, se ve grande e imponente. Es del año 1882.
  • Una torre de comunicaciones de 50 metros de altura, lo que es bastante alto considerando que la antena de la Torre Eiffel mide unos 120 metros aproximadamente.
Historias

En 1967, el ciclista inglés Tom Simpson, en una competencia, hizo los últimos 800 metros en un terrible estado. Se caía, deliraba y le pidió al público que lo ayudara. Así logró llegar a la cima pero una vez arriba, murió. En su sangre encontraron anfetaminas y alcohol. Sin embargo, hay un monumento para él, donde llegan muchos ciclistas a mostrarle su respeto, algo que no entiendo mucho porque estaba drogado en una competencia, pero bueno, es la historia la que manda.

¿Cómo llegar?

Si quieren ir a conocerlo, pueden llegar a Malaucène, que queda a 40 minutos de Avignon en auto. Pueden ir siguiendo la dirección que los lleva a Carpentras, hasta que vean la indicación que dice Malaucene. Desde ahí está todo indicado, aunque siempre es mejor andar con Waze. En Malaucene pueden tomar el camino a Mont Ventoux, que es absolutamente maravilloso. En la falda de la montaña, se encuentra Le Groseau, una fuente de agua que es donde comienza el río que baña a todo Malaucene. Ahí hay un restaurant muy rico donde pueden comer si tienen hambre. También hay una zona para hacer picnic y baños.

Arriba del Mont Ventoux muchos van a esquiar, pero otros como nosotros, que no esquiamos, sólo vamos a pasear, caminar y tomar fotos. Puedes ver todo el valle y darte cuenta de lo increíblemente bella que es Francia.

En el camino también encontrarán la Chapelle Notre-Dame de Groseau, del siglo XII, que se las mostraré en otro artículo. ¡Es preciosa! Y no menor, también encontrarán un antiguo “hotel de Papas” que es donde alojaban los Papas cuando venían por la zona. Todo esto se puede hacer caminando en un lugar lleno de árboles y paisajes maravilloso.

Si vas con niñ@s:

Si vas con tus hijos, hay que tener precaución porque igual son hartas curvas. Yo tengo cuidado siempre porque mi hija mayor se marea, así que ideal que vayan durmiendo o con el medicamento que prevenga el mareo. Arriba es exquisito pasear con los niños, y hay una zona donde se puede hacer picnic. Yo fui en pleno invierno y pensé que iba a estar vacío pero no, parece que en Francia nunca hay nada vacío y están demasiado acostumbrados al frío porque en plena nieve habían familias haciendo picnic. Yo no me atreví a tanto eso sí.

Les dejo algunas fotos y si tienen dudas, me avisan para contestárselas 🙂

 


También te puede gustar