¿Sabes qué ingredientes debes evitar en tu esmalte de uñas? Aquí te cuento cuáles son, además de dejarte una lista de esmaltes de uñas que puedes usar tranquilamente.

Recuerdo que cuando estaba embarazada, el doctor me dijo que no usara esmaltes de uñas porque tenían muchos ingredientes que podrían hacerme mal. Era la primera vez que lo escuchaba. La verdad es que nunca me he pintado mucho las uñas así que no me importó mucho, hasta uno de los cumpleaños de mi hija. Uno de los regalos era maquillaje y ahí estaba ella, feliz pintándose las uñas.

Ahí fue cuando le tomé la importante y me puse a leer sobre los efectos nocivos para la salud que pueden tener algunos esmaltes de uñas. Todo lo que leí fue impactante, y decidí compartirlo por acá porque a veces – por no decir siempre – no somos conscientes de lo que nos ponemos en nuestro cuerpo o el de nuestros hijos o hijas.

En un estudio de la Universidad de Duke, realizado en conjunto con el Environmental Working Group, se basaron en los componentes químicos que tienen los esmaltes de uña y qué pueden producir.

¿Sabías que hay esmaltes de uñas que afectan nuestras hormonas?

En una muestra de 24 mujeres, donde todas se pintaron las uñas para detectar señales químico-tóxicas en sus cuerpos, los resultados mostraron que el 100% de ellas tenían signos de fosfato de trifenilos (sustancia conocida por dar más flexibilidad y durabilidad a los esmaltes, además de servir de protector anti fuego para los muebles), solo 10 horas después de aplicarse el esmalte de uñas.

Esto podría significar que los esmaltes de uñas contienen una sustancia química que no se especifica en sus etiquetas como parte de sus componentes.

¿Qué hace el fosfato de trifenilo (o TPHP)? Se sabe que perturba el sistema endócrino de los seres humanos y que controla nuestras hormonas. Hay una creciente evidencia que sugiere que el TPHP puede afectar la regulación de hormonas, el metabolismo, la reproducción y el desarrollo.

El fosfato de trifenilo es conocido por ser:

  • Neurotoxina (tener efectos sobre el desarrollo).
  • Irritante de la piel y alérgeno.
  • Endócrino tóxico.
  • Una toxina reproductiva.

¿Qué otros ingredientes debes evitar en un esmalte de uñas?

  • Formaldehído: es un carcinógeno conocido que puede disolverse en el agua y en el aire. La exposición a este producto químico también puede producir síntomas como picazón de garganta, asma y dificultad para respirar. Las personas con enfermedades crónicas son especialmente susceptibles al envenenamiento por formaldehído. Tiene propiedades conservantes y se utiliza como endurecedor en el esmalte.
  • Toluenoes un componente que proviene del petróleo y es el encargado de proporcionar un acabado terciopelado al esmalte. Es altamente peligroso afectando al sistema nervioso y al feto de las embarazadas. También es conocido por impedir el desarrollo en los niños. Además, puede ser irritante para la piel.
  • Ftalato de dibutilo: puede causar efectos inmediatos como náuseas, vómitos, dolores de cabeza o mareos. Además de estar relacionado en mujeres con problemas uterinos y en hombres con el cáncer testicular. Se utiliza como plastificante y se usa para mejorar la durabilidad del esmalte. Está prohibido en la Unión Europea.
  • Resina de formaldehído.
  • Parabenos: en nuestro cuerpo son tóxicos porque afectan el organismo y el equilibrio hormonal.
  • Alcanfor: en dosis pequeñas puede resultar inofensivo, pero en concentraciones superiores al 11% es altamente venenoso sobre todo si se ingiere (lo que puede ser un peligro para niñ@s).

Hoy las marcas tratan de hacer sus productos sin -algunos de-  esos químicos, y la clasificación que puede haber se llaman: 3, 4 y 5-Free.

  • 3-Free: están libres de formaldehído (formaldehyde), toluenos (toluene) y ftalatos de dibutilo (dibutyl phthalate, DBP).
  • 4-Free: no tiene los componentes de un 3-Free, pero ademas se le suma no tener resina de formaldehído (formaldehyde resin, tosylamide).
  • 5-Free: no tiene todo lo anterior al 3 y 4, pero tampoco tiene Alcanfor.

Desde que supe eso, trato de hacerme mi propio esmalte de uñas, pero la verdad es que además de que es difícil hacerlo, al ponerlo dura muy poco. Esto hace que lo mejor sea o no usar, o comprar uno que tenga ingredientes que no sean tóxicos.

Estas son algunas marcas veganas y libres de toxinas

  1. Piggy Paint: no testeado en animales, sin perfume, sin tóxicos y amigable con l@s niñ@s. Cuesta 8 dólares, despachan a todo el mundo, pero si vives en EEUU, Alaska o Canadá, te despachan gratis sobre 20US.
  2. Suncoat: esmaltes de uñas naturales, hechos a base de agua, sin perfume, sin tóxicos, libre de químicos y que no necesita producto para poder sacarlo. Tiene una línea especial para niñ@s, y despachan a todo el mundo (gratis sobre 50 dólares). Un esmalte cuesta aproximadamente 11 dólares.
  3. HoneyBee Gardens: veganos, sin crueldad animal, sin GMO, sin tóxicos y en base a agua. Su precio es de 13 dólares.
  4. LVX: son esmaltes veganos y libres de crueldad animal, hechos en EEUU. Bien caro también (18 dólares), pero si andas buscando uno que dure harto y sin componentes tóxicos, este es uno que puedes usar.  Eso sí, solo puede comprarse en EEUU.
  5. Kure Bazaar: tiene esmaltes que son 5free, e incluso 10 free. Sus esmaltes de uña no contienen tolueno, ni formaldehído, ni alcanfor ni ftalato de dibutilo. Tampoco contiene xileno.
  6. Zao Makeup: sus esmaltes de uñas están inspirados en plantas, con fórmulas compuestas de 74 a 84% * de materias primas de origen natural (papa, maíz, trigo). El % varía según el color. Algo que me encanta es que sus tapas son de bambú.
  7. Lola Barcelona: son esmaltes veganos, probados dermatológicamente y no contienen ocho tóxicos: acetona, alcanfor, ftalatos, formaldehido, resina de formaldehido, silicona, tolueno y xileno.
  8. Handmade Beauty: tiene fórmulas libres de tóxicos y veganas, que apuesta por ingredientes que mantienen la salud de las uñas sin renunciar al color, además de permitir que las uñas respiren mientras dura el esmaltado.
  9. Mia Cosmetics: tiene una colección de esmaltes de uñas que con una formulación con 75% de ingredientes de origen natural, que sustituyen a los clásicos disolventes, plastificantes y nitrocelulosa.
  10. Ella + Mila: no contienen acetona, ingredientes de origen animal, bisfenol-A, alcanfor, etil tosilamida, formaldehído, resina de formaldehído, gluten, éter de glicol de serie E (éteres de glicol derivados del óxido de etileno), etoxilato de nonilfenol, parabenos, ftalatos (incluido DBP), estireno, sulfato, tolueno, fosfato de trifenilo (TPHP / TPP), xileno. Están certificados por PeTA.

Pueden revisar una lista completa, acá. Quieres saber lo que hay en tu bloqueador o cosméticos?

¿Qué marcas usan ustedes? ¿Se fijan en los ingredientes al momento de comprar?  Espero que esta información les sirva!

También te puede gustar