Viajar en familia a Hamburgo, Alemania
Por Constanza
¿De dónde nace la idea y las ganas de ir a Hamburgo con una niña pequeña durante 5 días? Viajar en verano, en Europa, con el calor y a una ciudad sin mar, parecía no ser el mejor panorama para viajar con niños. Sin embargo, no sólo resultó ser un lugar muy entretenido, sino que para nuestra sorpresa… ¡sí tiene playa!
Hay tres razones por la que decidimos ir de vacaciones por unos días a Hamburgo: con mi esposo ya conocíamos esta ciudad y nos gustaba; unos familiares tienen un departamento que arriendan por Airbnb así que teníamos alojamiento; y una amiga que no veía hace muchos años vive allí y no nos equivocamos, porque hicimos muchas actividades y le sacamos el máximo provecho a los cinco días que nos quedamos.
Aquí les dejo nuestros datos:
¿Dónde alojar?
Nosotros nos hospedamos en Eppendorf, un barrio muy tranquilo, con poco tráfico, edificios antiguos muy bien mantenidos donde, además, hay mucha vegetación y parques. También tiene una gran variedad de restaurantes, supermercados, librerías y cafés. Otra ventaja de este lugar, es que queda a muy pocas cuadras del metro Eppendorfer Baum. Lo recomendamos mucho para quedarse ahí con niños.
¿Qué panoramas se pueden hacer?
Seguro hay muchos más de los que voy a nombrar acá, sin embargo estos son los favoritos de esta visita:
Hafen Hamburg
El famoso puerto de Hamburgo, a pesar de estar ubicado en un río, es uno de los puertos más grandes del mundo. Éste es un paseo obligado en esta ciudad. Si es domingo, se puede visitar el Fischmarkt (mercado donde no sólo venden pescado, sino también antigüedades, alimentos y otras cosas). Todos los días hay movimiento, mucha gente, barcos que van y vienen, y además, barcos que son museos. Se puede dar un paseo en bote o en barco que cuesta aprox. 20 Euros p/p por una hora de viaje por el río Elba. Arriba del barco se puede beber, comer y disfrutar de un tranquilo paseo. Nosotros tomamos un barco donde el guía hablaba en alemán, pero me imagino que deben haber otros tour en que hablen en Inglés. La información es bastante interesante, porque te cuentan historia, anécdotas, datos, así que lo ideal es que pregunten antes el idioma del guía para no perderse los detalles.
Tierpark Hagenbeck
El zoológico de Hamburgo es especial para ir con niños. Es bastante extenso, por lo que recomendaría ir con coche. Hay lugares donde comer y descansar. Se puede ver una gran variedad de animales y se puede interactuar con algunos, lo que para los niños es una experiencia inolvidable.
Aquarium Hagenbeck
El acuario queda en el mismo lugar que el zoológico, pero es independiente. Lo recomiendo si hacen este viaje con niños, especialmente si les toca un día de lluvia. No es tan extenso como el zoológico, sin embargo es una muy bonita experiencia en familia. Al final de la visita se ingresa a un anfiteatro donde se pueden observar peces nadando en un enorme acuario. Y algo que me encanta, es que al terminar el paseo, nos invitan a tomar conciencia del cuidado que debemos tener a las especies que aún viven en el mar libremente y cómo con nuestras acciones diarias podemos de alguna forma ayudar a una mejor conservación de la diversidad en los océanos.
*** Existen dos opciones para ingresar al Zoológico y al Acuario: se puede comprar la entrada separada: adultos 20 Euros para el zoológico, 14 euros por el acuario, o combinada (30 Euros para visitar ambos). Los niños pagan desde los 4 años, 15 euros para el zoológico y 10 euros para el acuario. Para visitar ambos la opción combinada cuesta 21 euros.
Parque Planten un Blomen
En Hamburgo hay muchísimos parques, hay variados lugares con hermosas zonas de juegos para los niños, pero este es uno especial. Una amiga nos propuso juntarnos ahí para comer, ¡y la verdad es que nos encantó! Disfrutamos de un día tranquilo, alejados del ajetreo de la ciudad a pesar de estar en el centro de la misma. Dentro del parque hay una pista para andar en patines o en bicicleta. Y a su lado, se encuentra el restaurant Plantenun Blomen, donde pueden comer la típica “Curry Wurst”, que es una salchicha con salsa de curry y papas fritas, y eso sumado a una cerveza alemana, es una experiencia exquisita. Además, lo más importante, es que después de comer los niños quieren jugar, y para ello
el parque tiene una zona de juegos muy extensa. El ambiente es muy familiar e incluso si hace mucho calor hay un lugar para meterse al agua.
Speicherstadt
El barrio de los almacenes, se encuentra al lado del puerto de Hamburgo. La atraviesan canales por lo que se pueden cruzar varios puentes donde podrán observar las antiguas construcciones con su llamativo tono rojo ladrillo. Nació como un barrio de zona franca, y hoy alberga oficinas y la famosa Filarmónica del Elba. Una curiosidad para los chilenos, es que en esta zona existe un edificio que se llama Chilehaus -o casa chilena-, que en su fachada se pueden observar animales de nuestra fauna. Cuenta la historia, que un alemán que hizo fortuna en el norte de Chile, la construyó para homenajear al país donde se
enriqueció. Yo recomiendo ir y subir a la terraza de la filarmónica ya que se tiene una increíble vista panorámica de la ciudad. Es gratis, sólo deben retirar una entrada en el primer piso y subir una gran escalera mecánica. Para asistir a un concierto hay que organizarse con tiempo y reservar con mucha anticipación.
Museos
Durante nuestra estadía sólo visitamos el museo Miniatur Wunderland, que es un museo en miniatura hecho con la más absoluta meticulosidad y dedicación. Es sorprendente la cantidad de escenas, situaciones y ciudades completas que han logrado montar, llenas de personas, barcos, trenes y aviones en miniatura. Los trenes se mueven y pasan por túneles, puentes y estaciones, la luz dentro de las salas va cambiando para retratar tanto el día como la noche. El museo está muy bien logrado para capturar la atención tanto de chicos como de los adultos. Nosotros estuvimos aproximadamente 3 horas dentro, aunque si se quieren ver todos los detalles se puede estar todo el día. Dentro del museo hay un restaurant que tiene un espacio de juegos para niños más pequeños y hay una zona donde los asientos son de avión. Este museo está ubicado en el Speicherstadt, por lo tanto el mismo día pueden hacer la visita a la Filarmónica o el puerto. Está abierto todos los días del año, pero en diferentes horarios, por lo que es recomendable visitar la página web www.miniatur-wunderland.de/besuch/tickets y reservar entradas para no tener que hacer fila al llegar. La entrada para adultos cuesta 15 euros y los niños que miden más de 1 metro, pagan 7.50 euros. Nosotros fuimos a las 15.00 hrs. y estaba muy lleno, lo que hace un poco difícil el tránsito, ya que las salas son estrechas, así que si les molesta estar con mucha gente, traten de llegar temprano.
Imperdibles
Al vivir en Suiza, donde los sueldos son mejores, pero la vida es muy cara, decidimos hacer un día de shopping, donde visitamos tiendas de ropa, pero también librerías…. ¡porque son muy entretenidas para los niños! La librería Thalia Buchhandlung, queda muy cerca del metro Rathaus y Ayuntamiento de Hamburgo, llamado del mismo nombre: Rathaus. En el segundo piso de esa librería, ¡hay un paraíso para los niños! Muy cerca de este lugar está el río Alster donde también se puede pasear en bote.
Otro imperdible es hacer un picnic o dar un paseo por Falkensteiner Ufer que es una “playa” a orillas del Elba. El único problema es que queda muy alejado de la ciudad, por lo que hay que programarse bien si es que se va con el transporte público.
Algo que no hicimos esta vez, pero que yo hice antes de tener a mi hija, fue visitar las iglesias de Hamburgo y subir a sus torres.
El dato más importante para viajar con niños en esta ciudad, es aprovechar los parques, y llevarlos a jugar para que puedan aceptar los panoramas que para ellos no son tan entretenidos. Mantenerlos hidratados, y llevar siempre snacks en la mochila. Mi hija ya va a cumplir cuatro años y a pesar que a ella le gusta caminar tuvimos que hacer varias pausas para que descansara. ¡Y anduvimos mucho en metro!
Si viajan con un niño/a(s) más pequeño/a(s) recomendaría ir con coche de paseo (muchas estaciones de metro tienen ascensor)
*** Todas estas experiencias están descritas dentro del contexto de las vacaciones de verano, en invierno hace muchísimo frío en esta zona, así es que son más recomendables los panoramas en los interiores y visitar el mercado de Navidad si van en diciembre.