Este texto lo escribí el 2012. Hoy mi vida es muy distinta ya que estoy casada con Pierre y tenemos una familia junto a Emma y Juliette. Quiero rescatar que haber sido mamá soltera durante todo el proceso de embarazo y 2 años después de que Emma naciera, hizo que la relación que tengo con mi hija sea mágica. Y además, más ganas y fuerzas me dieron de crear I am Canguro y hoy, pura emoción siento de ver en la linda comunidad que se ha convertido. 

——————————————————————————————————————————————-

Soy mamá soltera y me ha costado un poco más repartir mis tiempos para trabajar, ser mujer y ser mamá.

Soy mamá soltera y me tego que preocupar el doble por todo, porque la felicidad de mi hija depende sólo de mí.

Soy mamá soltera y me cuesta organizarme para poder salir, pero siempre hay una solución, y aprendí que si no la hay, no hay problema.

Soy mamá soltera y tengo que cargar bolsas del supermercado en una mano, y a mi hija en la otra, convirtiéndome en una malabarista perfecta.

Soy mamá soltera y duermo muy poco porque no tengo opción de turnos. Tengo ojeras y casi siempre ando un poco cansada, pero no menos radiante.

En mi familia somos 2 personas: mi hija y yo, y no podría haber tomado una mejor decisión porque aprendí de conexiones y a tener amor infinito por una persona, a pesar que para el sistema no somos familia ni tenemos libreta.

Soy mamá soltera y sola, y me costó un año de terapia poder salir del closet y asumirlo, y darme cuenta de que a pesar de que iba a ser más difícil, era maravilloso no tener que pedirle permiso a nadie ni pelear para tomar decisiones, aunque sí de que sean las correctas.

Al final, sabia la vida que me enseñó que cuando una puerta se cierra, se abre otra mucho mejor y trascendente, que hoy es lo mejor que tengo.

Soy mamá soltera y ya no me importa tanto como lo dicen las encuestas. Entonces me pregunto… ¿Qué tanto le puede importar al resto? Primero fue en el registro civil, donde el que me entregó el Certificado de Nacimiento me preguntó más de 3 veces si el papá no iba a venir a firmar. – El papá vive en otro país -, tuve que decirle ante su cara de impresión, lo que es verdad pero… ¿Por qué tendría que contárselo? Por lo demás, encadenarme a 18 años para sacarla del país sumado a un título injustificado no tenía razón de ser. Se suman decenas de otras preguntas relacionadas a mi estado marital y ausencia de padre. Omición es mi respuesta porque andar en constante estado de defensa me agotó.

Tengo 30 años. Estudié, trabajé, viajé, me enamoré, tengo historias de sobra para mi libro y tuve la suerte de conocer al papá de mi hija para poder tenerla, y la misma suerte de que eligiera no estar presente porque mi vida y la de ella, serían totalmente distintas. Si a mi no me complica más de lo que pueden complicar éste y otros temas, ¿Por qué al resto sí?

Si están leyendo esto y son mamás solteras, o están esperando un hijo como mamás solteras, les puedo decir una cosa: cuesta, pero siempre hay una solución. Si además de no tener una buena relación con el papá de sus hijos, y por lo demás, no ha mostrado ni un interés en la situación, lo mejor es que lo piensen dos veces antes de darle el poder de firmar la paternidad. Además de tener que pedirle permiso cada vez que quieran sacar a sus hijos del país, le otorgan un derecho que hay que ganárselo.

Si tienen otra persona que pueda ayudarlas, como su papá, mamá, tíos, amigos u abuelos, piensen bien si quieren tener para siempre a un +1 poco presente. Así podrán evitarse peleas mensuales por la pensión alimenticia, entre muchas otras cosas. Y para las que tienen la suerte de que el papá de sus hijos sea un buen hombre, entonces ayuden a que la relación se mantenga así, porque la buena suerte hay que agradecerla y le hace bien a los niños.

Si alguna quiere contactarse conmigo para hablar más a fondo este tema, estoy siempre disponible, y recuerden: no están solas. Somos más de 60.000 mamás solteras en Chile al año.

13 comentarios
  1. Hola Javi. aqui va mi historia soy chilena y vivo en Argentina , estuve de novia 5 años de novia el uruguayo. Tengo 17 semanas espero un varon. cuando le conte lo primero que hizo fue decirme aborta. estaba con el en montevideo y solo atine a volver a mi casa a argentina hace dos semans me busco para decir que estaba arrepentido que se queria hacer cargo que queria hacer las cosas bien y bla bla bla. Sin ir mas lejos hace tres dias me escribe y me dice sabes que no estoy dispuesto de dejar mi pais por un capricho tuyo, porque se que vos te embarazaste de mi aproposito. por mi fisico porque vos estas vieja (tengo 33 el 32) ahi mismo supe que no queria saber mas de el. Su fisico por favor fisico tiene brad pitt.. Llore todo ese dia mientras le pedia a dios el me dijo me cagaste la vida y yo pensaba entre mi yo me cague la vida. Opte por lo mas sano bloquiarlo de todo no creo que le den las pelotas para buscarme creo que el tiempo se encargara de arreglar todo pero mientras yo decida el no sabra de mi hijo porque si fuera por el no estaria. tengo fecha para el 18 de septiembre e ire a tenerlo a chile para estar con mi familia. es dificil no queria esto para mi vida pero que culpa tiene mi hijo. Un beso

    1. Escríbeme y hablemos!
      Me pasó exactamente lo mismo que a ti y aquí estoy… con una historia que jamás me imaginé. Te juro que hoy todo se ve negro, pero en un año, quizás un poco más, verás todo TAN distinto. Y ese hombre solo será un recuerdo – para siempre – pero un recuerdo.
      Te dejo mi mail! javiera.belmar@gmail.com

  2. Hola Javi está nota me ha encantado pues mejor descrita no puede estar la etapa de ser mamá soltera, gracias por compartir con nosotros tus vivencias que sin duda son un gran aliciente para mi que formo una linda familia con mi princesa. Dios te siga colmando de infinitas bendiciones y permitiendo disfrutar del amor, compañía y apoyo de tus hijas y esposo. Saludos cordiales.

    1. Qué linda Raquel, muchas gracias por tus palabras. Que siga viento en popa tu maravillosa familia.

      Un abrazo!

  3. Javi desde hace un par de meses había querido escribirte… Hasta hoy es que me decido. Es reconfortante y grato saber que somos muchas las que pasamos x historias similares: madres solteras, agobio x saber cómo sacaremos adelante a nuestr@s enan@s, embarazos con sentimientos encontrados, culpa/perdón/amor hacia nosotras mismas x la decisión que asumimos, cuestionamientos sobre cómo nos ven los demás y otras miles de cosas que pasan x nuestra cabeza. Pero creo que lo más importante es darme cuenta que somos TODAS las que estamos felices y orgullosas de tener a esos seres a nuestro lado, nuestros hijos que son la mayor bendición en la vida. Un millón de gracias x compartir tus experiencias. Mucha luz, te abrazo desde México! <3

    1. Sil, Sil, Sil, querida Sil…

      Qué rico que me escribiste, leerte y saber que compartimos la misma sensación con respecto a esos enanos. Espero pronto poder ir de nuevo a esa ciudad que permitió que nos conociéramos, para darnos un fuerte abrazo. Te mando un beso y mucha luz <3

  4. Javi, me encanta leer tu blog yo también estoy soltera, pero con papa presente, es súper agotador lidiar con el pero no me quejo por que es un buen papá y mi hija lo ama. Si sufro con la soledad pero todo se compensa al ver a mi Gordita feliz.
    Un abrazo para ti y todas las mamas solteras que aperran por sus cachorros y enfrentan esta sociedad que trata de ser moderna y open mind pero igual juzga a la primera.

    1. Linda Panchita, muchas gracias. Todo se compensa cuando los vemos felices, cierto? Un abrazo para ustedes!!!!!!

  5. querida javi… que alegria saber que existe alguien que piensa igual que yo…
    Tambien soy una mamá soltera que decidio aperrar sola porque por el otro lado no existió ni el más minimo interes de convertirse en padre…
    El es brasileño y a penas pudo escapo del país para no asumir…
    DUrante mucho tiempo me culpé y me castigue por haber traido al mundo a un pequeño que no merecía tenerme como mamá…
    Durante el embarazo no lo quise, no lo esperaba e incluso lo odie…
    Pero desde el momento que salió de mi, me di cuenta que MI hijo, no podia cargar con mis culpas y resentimientos…
    Hoy, el cleme me entregó las fuerzas para convertirme en una mejor persona, más humana y empatica…
    Me esfuerzo el doble por entregarle todo el amor del mundo y mis tiempos son para él y por él…
    No existe más hermosa lección y más hermoso profesor que mi pequeño…
    Te agradezco un montón que compartas tu experiencia y tus emociones…
    Te entiendo un montón en lo del supermercado… hahaha
    Y agrego en llevar en los brazos el bolso enorme de pañales, ropa de cambio, comida y snacks y en el otro a un pequeño de 13 kilos que adora mirarme a los ojos cuando salimos a pasear…
    Cariños enormes… y muchas gracias

    1. Qué bueno leer que alguien más vivió algo parecido. Ciertamente, es difícil pasar por algo así pero después de eso no hay nada que uno no pueda superar.

      ¿Has hablado de nuevo con él? Escaparse del país, insólito! Como si alguien lo fuese a perseguir por quedarse.

      Y sí, se me olvidó agregar lo del bolso. ¡El bolso! Bolso + coche + buscar el chupete + guagua = agotamiento 100%.

      Un abrazo Danitza!

Los comentarios están cerrados.

También te puede gustar