Familia viajera: una semana con niños en Castro, Chile

Viajando por el sur de Chile

Ir de vacaciones familiares a Chiloé, serán experiencia sin igual. Tan sólo cruzar de Pargua (continente) hasta la Isla Grande de Chiloé por medio de un ferry, es un recuerdo inolvidable para los niños. Esto, sumado a la belleza del paisaje, a la mitología (leerla sí o sí antes de viajar), la aventura de estar en una isla en un lugar tan alejado del país, harán que ir a Chiloé sea maravilloso.

¿Cómo llegar en auto?

Para llegar a Chiloé hicimos varias paradas, aunque hay algunos más aventureros que podrían hacerlo en un día desde Santiago: a Puerto Montt (que está a 30 minutos de Pargua – ferry -) son aproximadamente 1000 kilómetros. Si lo quieres hacer en dos días para hacer menos intensas las horas de viaje, pueden alojar en el Salto del Laja, Puerto Varas, Frutillar, o donde prefieran.

En Pargua hay un terminal portuario donde pasan ferrys cada 30 minutos. En 20, 25 minutos estás al otro lado. Su precio es de $12.200 para autos y una vez adentro del ferry, pueden bajarse a ver el maravilloso paisaje que entrega el Canal de Chacao. Una vez al otro lado, ya en la isla, el trayecto para llegar a Castro es de aproximadamente 1 hora y media o dos horas (90 km. aproximadamente, en la ruta 5 de una pista). Recomendamos ir con el estanque lleno, que pueden hacerlo en Ancud (o en Puerto Montt, antes de cruzar a la isla) porque luego en Chiloé, la bencina no es tan accesible si se ponen a recorrer.

¿Qué se puede hacer con niños en Castro?

La calle Pedro Montt es muy entretenida. Además de hoteles, cafés y una que otra galería cultural, hay un borde costero para hacer caminando, un terminal portuario para hacer paseos en lancha, restaurantes para almorzar o comer, paseo a las Iglesias que son maravillosas – y Patrimonio de la Humanidad – y una feria artesanal.

Paseo en lancha por el fiordo de Castro: es un tour por la bahía de Castro donde te muestran y explican las principales zonas de interés, como la casa del Trauco, la antigüedad de los palafitos y un poco de historia chilota. Su precio es de $3.000 pesos adultos y $1.500 los niños.

Mercado Artesanal Los Palafitos: encontrarán bajadas de cama, chalecos, ponchos y frazadas de lana de oveja, gorros de lana chilotes, artesanía en madera chilota. Entretenido para ir a pasar una mañana o la tarde.

El Mercadito: en esta calle, frente al terminal portuario, en la esquina con Eleuterio Ramírez, se encuentra el restaurant El Mercadito, absolutamente recomendado para ir a comer rico ya que tiene un menú novedoso y rico. No es barato pero vale absolutamente la pena. Las machas a la parmesana con chancho ahumado, ceviche, merluza a la cerveza fue lo que comimos y que recordaremos para siempre.

Iglesia San Francisco: subiendo por la calle Eleuterio Ramírez, llegarán al mall de Castro. Detrás de él, encontrarán a la Iglesia San Francisco, Patrimonio de la Humanidad. Es maravillosa, con su interior de madera y decoración chilota, un imperdible de la zona.

Río Gamboa: casi saliendo de la ciudad, se encontrarán con el Río de Gamboa, un lugar que tiene a los famosos palafitos de Gamboa. Una parada necesaria para hacer fotografías, especialmente en un día soledado.

¿Dónde alojar en Castro?

En hoteles.com hay muchas opciones de alojamiento en Castro. Te recomiendan el más barato o según lo que necesites. Describen las piezas que quedan disponibles y puedes hacer la reserva directamente ahí con opción a pagar con tarjeta de crédito o en el hotel.

En Castro, hay una calle principal que se llama Pedro Montt, que en los últimos años se ha convertido en un lugar para turistas, con distintos palafitos hechos hoteles. En el que nos quedamos nosotros se llama Palafito Loft, un hotel de 7 habitaciones, donde 5 de ellas tienen vista y terraza al mar. Nosotros, dada la demanda en la fecha en que fuimos (febrero), nos quedamos en una habitación con vista a la calle, extremadamente cómoda para ir en familia. Es un loft con una habitación matrimonial, baño, y un living/comedor/cocina abierto, con un sofá cama donde durmieron las niñitas. La cocina está equipada con refrigerador, microondas, tostador eléctrico, hervidor y encimera. Así, uno va al supermercado y lleva todo para cocinar, o bien puede ir al primer piso del hotel donde hay un restaurant muy rico donde se puede comer un exquisito ceviche, curante a la olla, pizzas y postres maravillosos.

Palafito Loft

Recomendaciones

Una estadía desde 4 días en Castro es lo ideal. Al estar al centro de la isla, podrán salir de paseo a conocer lugares. En otra nota les contamos de un paseo por el día a Quellón y otro al Parque Nacional de Chiloé. A nosotros nos faltó un día (fuimos 3) para ir a conocer Dalcahue, pero en otra visita será destino seguro.

Esperamos que disfruten y gocen de las maravillas de Castro, una ciudad absolutamente preciosa. Si tienen más datos para compartir y agregar a esta nota para otras familias, ¡bienvenidos sean! Pueden escribirlos en un comentario en esta nota, o enviarnos un correo electrónico a hola@iamcanguro.com.

Para más información: Visit Chiloé

Más sobre Quellón y Parque Nacional Chiloé.

Salir de la versión móvil