Todo lo que quieres saber que pasa en una cita en la OFII francesa

Si estás en Francia por un tiempo prolongado y con visa, seguramente has escuchado hablar de la OFII (Office Francaise de L´Immigration et de L´Intégration), el lugar donde deberás validar tu visa.

Yo tenía muchas preguntas con este trámite de validación de visa porque primero, no hablo francés totalmente fluido – pero logro comunicarme – y segundo, es mucha la burocracia y a veces uno se va perdiendo en el camino. Pregunté por varios lados a distintos extranjeros que están en Francia con una visa como la mía (de cónyuge), y todos me daban respuestas distintas. Así que decidí escribir lo que yo había vivido en caso de que a alguien le sirva.

Trámites al llegar a Francia

En la embajada francesa (en mi caso en Chile), al momento de retirar la visa, te entregan unos papeles que debes enviar a la Offi de tu Departamento, una vez que pises territorio francés. Es un documento donde debes poner datos como tu dirección en Francia, copia de la visa, del pasaporte, de la libreta de familia, un contrato de arriendo, etc. En la embajada te lo explican mejor en caso de dudas, pero no olvides ir muy atento a todo esto que tienes que hacer una vez que llegues a Francia.

Pisando territorio francés

Una vez que llegas a Francia, tienes 3 meses para poder enviar los papeles por carta, a la Offi correspondiente de tu Región francesa. ¿Qué pasa si no los envías? La visa que te hayan otorgado pierde su poder y pasa a contar como una visa turística de 3 meses. En mi caso, envié los papeles al término de mi primer mes en Francia, a la Ofii de Marsella, que es el Departamento donde vivo y de la experiencia que les contaré (he escuchado que en otros lados el procedimiento es distinto).

¿Qué esperar una vez que envías los documentos a la Ofii?

Aproximadamente un mes después de haber enviado los papeles, recibirás una carta de la Offi diciendo que los recibieron y que pronto te enviarán otra carta dándote una fecha para la jornada que tendrás en la Ofii. Esa nueva carta a mi me llegó 1 mes después de la primera y me citaba para 15 días después de recibirla. En ella explicaban que debía comprar 250 euros en estampillas, las que debía llevar ese día junto a una foto y un certificado de residencia. Las estampillas las compré en un Papelería del lugar donde vivo y según entiendo el monto depende de la visa y varía, pero por lo general son 250 euros que se deben pagar en cada renovación. Creo que también se pueden comprar online en la web de la Ofii, pero había leído malas experiencias de eso así que preferí tenerlas físicamente. Al parecer también se pueden comprar en la Poste (correos). La foto, es una foto de carnet, y el certificado de residencia me lo conseguí con mi arrendatario, quien me mandó una carta diciendo que yo vivía ahí.

¿Qué pasa el día de la entrevista?

La entrevista era en Marsella, un día viernes, a las 08:30 am. Me fui el día antes con mi marido (francés) e hija, para alojar allá,  dado que vivimos a una hora y media de ahí y no queríamos andar corriendo ni estresados en la mañana. Hay un hotel muy cerca de la Ofii que les recomiendo por si tienen que hacer algo así: Ibis Budget Marseille Prado.

Llegamos a la Ofii a las 08:15 y ya habían personas de todas las nacionalidades esperando que abrieran la puerta. Todos estaban con algún tipo de acompañante, que en mi caso era mi marido. Algunos chilenos me habían comentado que en algunas Ofii los habían dejado entrar con acompañantes, pero acá no fue el caso: a las 08:30 en punto la abrieron y entramos, y de a poco fueron pidiéndole amablemente a los acompañantes que se retiraran.

Prueba escrita

A todo el grupo nos metieron en una sala de clases, donde nos explicaron que harían una prueba escrita de francés para ver el nivel que teníamos para dominar la lengua. Hay una persona que traduce en inglés y árabe en caso de ser necesario. No importa cómo escribes, sólo importa si entiendes, y tienes 20 minutos para terminarla. Yo llevo 4 meses en Francia y he estado tomando clases particulares de francés desde que llegué, así que algo entiendo de escribir y hablar. No fluido, me queda mucho para eso, pero sí lo básico. Y con eso que sabía me fue muy bien en la prueba de francés (lo digo para que se relajen los que estén asustados 😉 ).  En la primera parte te hacen unir unas imágenes de la izquierda, con la palabra correspondiente a la derecha. Luego, completar un formulario con tus datos (para ver si entiendes lo que te preguntan). Tercero, te ponen unas direcciones y tienes que seleccionar la respuesta correcta dentro de una elección múltiple, y luego te ponen una imagen de la que tienes que escribir qué ves. Para terminar, escribir sobre unas fotos que ves en una carta para otra persona.

Entrevista

Una vez terminada la prueba, esperamos a que nos fueran llamando uno por uno. Era el turno de la entrevista con un funcionario de la Ofii, quien te da el resultado de tu examen escrito y hace algunas preguntas sobre tu trabajo, tu familia, tu vida en Francia, etc. Cuando fue mi turno, la funcionaria que me tocó hablaba francés muy rápido, y tal como les contaba, mi oído francés está lejos de entender a alguien hablando francés rápido. Así que le pedí amablemente, si podía hablarme más lento para irla entendiendo. Me respondió que si prefería me hablaba en inglés, a lo que accedí. Y toda la entrevista siguió en inglés. ¿Resultado? Me dijo que tenía que tomar 50 horas de francés, las que son gratuitas – y obligatorias -. En esta entrevista también te dan hora para una clase de francés de “historia” donde te enseñarán sobre la historia francesa, cómo se divide el país (región, departamento, comuna, ciudad), entre otras cosas; y otra hora para una clase más “cívica” o “legal”, donde te enseñan desde el seguro social, hasta cómo poder comprar una casa o auto. Estas clases se hacen en la Prefectura de donde vives. Se hacen con traductores en distintos idiomas y te dan el tuyo según tu lengua nativa, pero yo terminé pidiendo que la mía fuera en inglés porque en español había para 4 meses después. Finalmente, con mis dos clases agendadas, me retiré de esa primera entrevista. Me dio su número de teléfono en caso de que tuviera que cambiar alguna de las fechas, avisando con dos semanas de anticipación. Fue todo muy simple y rápido – y con una agenda copada, algo que no tenía considerado ni nadie me había dicho que podía pasar -. (Llevo una hora y media en esto).

Horario clases

Para quienes tenemos que tomar las clases de francés, tenemos que seguir la mañana junto a otro entrevistador quien es el que las coordina. Él muestra en el computador las ciudades alrededor de donde uno vive, que dan las clases. En mi caso, las clases me quedan un tanto lejos dado que vivo en un pueblo y no en una ciudad. Con esta persona sólo se agenda la primera clase, me explicó que el resto se coordinan con el mismo profesor, quien al final del curso, entrega un papel diciendo que uno cumplió con las horas. Terminado esto, seguí a la otra etapa.

Radiografía

Después de tener coordinadas las clases, uno sigue a un lugar que es un tipo de centro médico,  donde lo primero que hacen, es hacerte una radiografía de pulmón para descartar tuberculosis. Uno espera que lo llamen, entra a un cubículo, te hacen la radiografía y vuelves a esperar afuera.

Enfermera

Esperando afuera, te vuelven a llamar, y esta vez es la enfermera. Ella te pesa, te mide, te pregunta si fumas, por tus vacunas (lleven sus certificados de vacunas escritas o en foto), y termina sacándote sangre para un examen rápido de diabetes. La persona que venía después de mí (lo sé porque me contó), preguntó si era obligatorio y le dijeron que no, y por ende, se negó a hacerlo. Una vez contestadas todas las preguntas que hace la enfermera, te pide que esperes afuera al doctor (ya llevo 4 horas en todo esto).

Doctor

Nuevamente esperando afuera, vuelven a llamarme y ahora entro a la oficina del doctor, quien revisa los papeles que dejó la enfermera, el examen de sangre y la radiografía. Hace preguntas sobre las operaciones, toma la presión, escucha los pulmones, vuelve a preguntar sobre las vacunas, completa los datos, y te lleva a la salida del “centro médico”, con un certificado de salud que entrega al mesón, que será el último lugar donde terminarás.

Timbre

Una vez que saliste del doctor, debes volver a esperar que te llamen desde el mesón, que ya será el último trámite. Ahí te piden las estampillas, la foto, tu pasaporte y el certificado de arriendo.  Con eso pusieron la renovación de la visa en mi pasaporte, y me dijeron que tenía que ir a la Prefectura dos meses antes de la fecha que aparecía en mi visa. Ni idea qué pasará ahí.

Iré actualizando esta nota a medida que vaya cumpliendo con las clases y viviendo más en Francia.

 

Algunos consejos:

  • No olvides tu pasaporte, es lo más importante.
  • No olvides llevar todos los papeles que te piden: justificativo de domicilio, los papeles que te enviaron de la Ofii, la estampilla que te pidieron pagar, etc.
  • Mientras más papeles lleves, mejor. Nunca sabes cuando podrá servirte alguno.
  • Sé cordial y respetuoso.
  • Anda con tiempo.
  • Practica francés y trata de hablarlo allá todo el tiempo (a no ser que quieras tener horas de clases gratis para aprender más).
También te puede gustar