Cómo adquirir la nacionalidad francesa (naturalisation)

¿Quieres postular a la nacionalidad francesa pero no sabes cómo empezar a hacerlo? Aquí te cuento cómo lo hice yo

Hay distintas maneras por las que podrías postular a la naturalización francesa, pero en esta nota me voy a basar en la petición de nacionalidad que tramité yo, que es en base a la “nacionalidad francesa por matrimonio“, es decir, por estar casado con un francés o una francesa. Si quieres revisar las otras opciones, puedes hacerlo aquí.

¿Por qué querrías la nacionalidad francesa?

Nacionalidad francesa por matrimonio

El matrimonio con una persona francesa no te da automáticamente la nacionalidad. Para obtenerla, hay que cumplir con ciertas condiciones, como:

¿qué papeles necesitas?

LO QUE DEBES SABER

MI EXPERIENCIA

Yo hace poco terminé todo el proceso y la entrevista final. Estoy a la espera de que me avisen si me aceptan o no, ¡y tienen 1 año para hacerlo!

Con mi marido estuvimos alrededor de 3 o 4 meses juntando todos los papeles para enviar, y luego un poco más de tiempo esperando las traducciones (les aconsejo que manden a traducirlos todos al mismo tiempo). Y desde que enviamos los papeles, pasaron 8 meses hasta terminar todo el proceso. Varias personas me han comentado que tuve suerte, porque hay personas que llevan 2 años esperando, y es que al parecer si tienes hijos franceses se acelera el proceso.

Creo que en lo que más me demoré fue en dar la prueba de francés. Primero, porque hay que aprenderlo. Segundo, porque hay que practicarlo. Y tercero, porque necesitaba sentirme confiada en que lo iba a aprobar. Así que estudié y practiqué harto, e hice varias pruebas online para ir viendo cómo me iba.

Mandé los papeles en marzo, y un par de meses después recibí una carta que decía que habían recibido mis papeles y que pronto me contactaría la policía para hacerme una entrevista. En julio me contactó la policía del lugar donde vivo para coordinar una cita, y dos semanas después fueron a mi casa a hacerme la entrevista, donde me preguntaron: por qué quería la nacionalidad, hace cuánto vivía aquí, cómo me había incluido en la vida francesa, con el idioma, etc. La policía puede revisar tu casa para ver si duermes en la misma pieza con tu pareja y cosas así (en mi caso no lo hicieron, porque por protocolo covid preferían entrar).

Luego esperas más meses, hasta que un día por fin te llega un correo que te cita con tu pareja, a una entrevista a la OFII más cercana del lugar donde vives. A esa entrevista debes ir con tu pareja, y prepararse antes porque les hacen una entrevista juntos, pero luego a cada uno por separado. A nosotros nos preguntaron la fecha de nuestro matrimonio, en qué trabajábamos, cómo nos dividíamos las tareas de la casa, si teníamos hijos, etc. Hay un libro del ciudadano, que les aconsejo leer y aprenderse, porque en la entrevista les pueden preguntar algo sobre cultura general o historia de Francia, como la devise, los presidentes, quién hizo que los colegios fueran públicos, cosas así.

También pueden prepararse para la entrevista, aquí:

Y después de terminar esa entrevista, envían tus documentos al Ministerio del Interior, quien tiene hasta 1 año para contestarte si te la nacionalidad francesa dan o no. Si no te la dan, puedes enviar los papeles de nuevo y volver a empezar.

Toda la información que necesitas saber, está aquí. ¡Mucha suerte! Es largo el trámite, y requiere de paciencia y mucha burocracia, pero si es lo que quieres, ¡entonces vale la pena!

Salir de la versión móvil