¿Quieres postular a la nacionalidad francesa pero no sabes cómo empezar a hacerlo? Aquí te cuento cómo lo hice yo

Hay distintas maneras por las que podrías postular a la naturalización francesa, pero en esta nota me voy a basar en la petición de nacionalidad que tramité yo, que es en base a la “nacionalidad francesa por matrimonio“, es decir, por estar casado con un francés o una francesa. Si quieres revisar las otras opciones, puedes hacerlo aquí.

¿Por qué querrías la nacionalidad francesa?

  • Puedes trabajar sin necesitar una visa o permiso especial.
  • Puedes trabajar y vivir en cualquier país de la Unión Europea.
  • Te evitas tener que hacer los trámites de renovación de visa… ¡para siempre!
  • Puedes votar.

Nacionalidad francesa por matrimonio

El matrimonio con una persona francesa no te da automáticamente la nacionalidad. Para obtenerla, hay que cumplir con ciertas condiciones, como:

  • Tu cónyuge debe tener de nacionalidad francesa el día del matrimonio y haberla conservado desde esa fecha.
  • Debes llevar al menos 4 años de matrimonio, desde la fecha en que comienzas a hacer el trámite.
  • En caso de haberse casado en el extranjero, el matrimonio debe estar registrado en Francia.
  • No debes tener una expulsión del país, ni haber sido deportado, ni haber estado en la cárcel.
  • La vida en común con tu pareja, tanto afectiva como materialmente, no debe haber parado durante el matrimonio.
  • Debes tener un B1 en francés, y para demostrarlo hay que dar una prueba que se llama TEF e incluye una parte oral y escrita.

¿qué papeles necesitas?

  • Completar el formulario de declaración de nacionalidad francesa.
  • Justificativo de domicilio con tu nombre, apellido y dirección actual. Si estás arrendando una propiedad, pídele al propietario que te haga un justificativo con tu nombre y el de tu pareja, es lo mejor. Lo que quieren ver es que haya realmente una vida en común.
  • Tu acta de nacimiento, donde aparezca el nombre completo y lugar de nacimiento de tus padres. Y en caso de que no aparezcan esos datos, te van a pedir la de tus padres. Yo pedí el mío y el de mis padres para evitarme cualquier problema, porque este trámite se demora. Si estás en Francia, puedes pedirla en el Consulado chileno, que se demora alrededor de 2 semanas, y no olvides pedirla apostillada y certificada por el Ministerio de RREE. Si estás en Chile, pídela en el Registro Civil, donde también se demora unas 2 semanas, y luego debes llevarla al Ministerio de Relaciones Exteriores para apostillarla, y luego a traducirlos en francés, que lo puedes hacer ahí mismo. Ese trámite de traducción, si no me equivoco, se demoró solo un par de días. Y luego falta que te la envíen a Francia, que te recomiendo que lo hagas con una empresa privada para que no se pierda en el camino.
  • Acta de nacimiento de tus hijos de antes y después del matrimonio.
  • Fotocopia de una documento de identidad y fotografía de identidad reciente.
  • Acta de matrimonio de menos de 3 meses, y en caso de que haya sido en el extranjero, debes presentar su transcripción en registros consulares franceses.
  • Si el matrimonio tiene menos de 5 años, debes probar tu residencia regular e ininterrumpida en Francia durante al menos 3 años desde el matrimonio. Ejemplos: permisos de residencia, permisos de residencia temporal, contratos de trabajo, facturas de luz, etc.). Y si has estado casado por menos de 5 años y has residido en el extranjero, debes presentar un certificado de inscripción de tu cónyuge francés en el registro de franceses que viven fuera de Francia durante la duración de su comunidad de residencia en el extranjero.
  • Todos los documentos que puedas presentar que comprueben la vida en común con tu pareja francesa. Afectivo o material. Yo presenté la libreta de matrimonio, el contrato de arriendo y los pasaportes franceses de nuestras hijas. Puedes presentar una cuenta de banco que tengan en común, o la cuenta de la luz, cualquier cosa que tenga ambos nombres y pueda servir como prueba.
  • Prueba de que tu cónyuge era francés el día del matrimonio y ha conservado esta nacionalidad. Para esto puedes presentar un certificado de nacionalidad francesa.
  • Certificado de antecedentes penales, porque debes demostrar que no tienes antecedentes si has residido en el extranjero durante los últimos 10 años. El certificado de antecedentes penales lo puedes descargar del registro civil con tu clave única.
  • En caso de matrimonios anteriores, debes presentar certificados de matrimonio y todos los documentos que justifiquen su disolución.
  • Y esto es quizás de lo más importante: presentar un certificado de lengua francesa nivel B1.

LO QUE DEBES SABER

  • Los documentos deben enviarse en su formato original, y todos los documentos públicos extranjeros deben estar legalizadso o apostillados.
  • Debes presentar un certificado de estado civil (certificados de nacimiento y matrimonio) en su totalidad.
  • Se debe emitir un certificado de estado civil francés de menos de 3 meses.
  • Los documentos que sean chilenos, deben ir acompañado de su traducción por un traductor certificado o autorizado. Yo usé esta empresa de traductores.
  • Hay que pagar un timbre fiscal de 55 euros por este trámite. Considerando que también hay que pagar el examen de francés, los documentos en Chile para apostillar, las traducciones y todo lo extra que puedas necesitar, hay que saber que no es un trámite barato.
  • Una vez que envías tu expediente, se lleva a cabo una investigación. Luego, los citan a ambos a una entrevista donde les hacen preguntas sobre su vida. Terminado todo eso, el expediente se envía al ministerio del interior, que es el encargado de las naturalizaciones, quien tiene 1 año para tomar su decisión.
  • Si te aceptan, te contactarán para avisarte que hicieron tu declaración de nacionalidad. Luego es necesario solicitar un certificado de nacionalidad francesa y un documento nacional de identidad.

MI EXPERIENCIA

Yo hace poco terminé todo el proceso y la entrevista final. Estoy a la espera de que me avisen si me aceptan o no, ¡y tienen 1 año para hacerlo!

Con mi marido estuvimos alrededor de 3 o 4 meses juntando todos los papeles para enviar, y luego un poco más de tiempo esperando las traducciones (les aconsejo que manden a traducirlos todos al mismo tiempo). Y desde que enviamos los papeles, pasaron 8 meses hasta terminar todo el proceso. Varias personas me han comentado que tuve suerte, porque hay personas que llevan 2 años esperando, y es que al parecer si tienes hijos franceses se acelera el proceso.

Creo que en lo que más me demoré fue en dar la prueba de francés. Primero, porque hay que aprenderlo. Segundo, porque hay que practicarlo. Y tercero, porque necesitaba sentirme confiada en que lo iba a aprobar. Así que estudié y practiqué harto, e hice varias pruebas online para ir viendo cómo me iba.

Mandé los papeles en marzo, y un par de meses después recibí una carta que decía que habían recibido mis papeles y que pronto me contactaría la policía para hacerme una entrevista. En julio me contactó la policía del lugar donde vivo para coordinar una cita, y dos semanas después fueron a mi casa a hacerme la entrevista, donde me preguntaron: por qué quería la nacionalidad, hace cuánto vivía aquí, cómo me había incluido en la vida francesa, con el idioma, etc. La policía puede revisar tu casa para ver si duermes en la misma pieza con tu pareja y cosas así (en mi caso no lo hicieron, porque por protocolo covid preferían entrar).

Luego esperas más meses, hasta que un día por fin te llega un correo que te cita con tu pareja, a una entrevista a la OFII más cercana del lugar donde vives. A esa entrevista debes ir con tu pareja, y prepararse antes porque les hacen una entrevista juntos, pero luego a cada uno por separado. A nosotros nos preguntaron la fecha de nuestro matrimonio, en qué trabajábamos, cómo nos dividíamos las tareas de la casa, si teníamos hijos, etc. Hay un libro del ciudadano, que les aconsejo leer y aprenderse, porque en la entrevista les pueden preguntar algo sobre cultura general o historia de Francia, como la devise, los presidentes, quién hizo que los colegios fueran públicos, cosas así.

También pueden prepararse para la entrevista, aquí:

Y después de terminar esa entrevista, envían tus documentos al Ministerio del Interior, quien tiene hasta 1 año para contestarte si te la nacionalidad francesa dan o no. Si no te la dan, puedes enviar los papeles de nuevo y volver a empezar.

Toda la información que necesitas saber, está aquí. ¡Mucha suerte! Es largo el trámite, y requiere de paciencia y mucha burocracia, pero si es lo que quieres, ¡entonces vale la pena!

2 comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar