Desde que hago mis propios productos naturales, me he pasado leyendo e investigando sobre los componentes de los que debo alejarme. ¡Son muchos! Y lo peor? Casi todos están disfrazados con nombres difíciles que no dicen nada. Pero por suerte siempre tendremos buscadores en internet, que pueden ayudarnos y gracias a la información que encontré, decidí armar esta nota para que entre todas sepamos qué productos conviene comprar para nuestra salud y la de nuestra familia.

No se trata de dejar de usar el bloqueador solar, porque es muy necesario ante la exposición al sol, sino que usar los que tengan los mejores ingredientes, para evitar sumar un nuevo producto con malos componentes a nuestro día a día.

estudios sobre bloqueadores: disruptores endocrinos, alergias y contaminantes para el medio ambiente

La empresa THINK Chemicals, que se encarga de hacer análisis de consumo, reveló un estudio donde muestra qué marcas de bloqueadores están libres de tóxicos, y cuáles son de los que mejor nos despedimos por tener dentro de sus ingredientes, componentes disruptores endocrinos (muy riesgosos para embarazadas y lactantes), alérgenicos o contaminantes del medio ambiente.

¿Qué significa ser disruptor endocrinos? Que el producto tiene una serie de sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal del organismo humano , lo que puede causar enfermedades como cáncer de mama, infertilidad, pubertad precoz, afecciones a la próstata, malformaciones del aparato reproductor, diabetes, obesidad, déficit de atención o hiperactividad, cáncer de tiroides, trastornos cardiovasculares, entre otros.

¿Qué dice el estudio?

Se hicieron pruebas en 36 bloqueadores solares:

  • 15 protectores solares obtienen la mejor calificación química.
  • 5 protectores solares obtienen una calificación química promedio, debido al contenido de perfumes o sustancias ambientalmente problemáticas.
  • 16 protectores solares obtienen la calificación química más baja, ya que contienen una o más sustancias que se sospecha son disruptores endocrinos o sustancias que son problemáticas para el medio ambiente.

¿Qué sustancias no deseadas se encontraron en los bloqueadores solares?

  • Metoxicinamato de etilhexilo, un protector solar que se sospecha que altera el sistema endocrino y es problemática para el medio ambiente.
  • Benzofenona-3, un protector solar que se sospecha que produce alteraciones endocrinas, y es problemático para el medio ambiente.
  • Ciclopentasiloxano, una sustancia de silicona que se sospecha que produce alteraciones endocrinas. También es dañino para el medio ambiente ya que se acumula en la naturaleza.
  • BHT, un antioxidante que se sospecha que es un disruptor endocrino.
  • Butilfenil metilpropional, una sustancia de perfume que se sospecha que produce alteraciones endocrinas.
  • Ácido salicílico, que se sospecha que produce alteraciones endocrinas y perjudica la fertilidad.
  • Metilen bis-benzotriazolil tetrametilbutilfenol, un protector solar que es problemático para el medio ambiente.
  • Octocrileno, un protector solar que se sospecha produce alteraciones endocrinas.
  • Homosalato, un protector solar que se sospecha que produce alteraciones endocrinas.
  • Salicilato de etilhexilo, un protector solar que se sospecha que altera el sistema endocrino.
  • P-metoxicinamato de isoamilo, un protector solar que se sospecha que altera el sistema endocrino.
  • Salicilato de bencilo, sustancia de perfume que se sospecha que altera el sistema endocrino.

Estos son algunos de los bloqueadores con los que tienes que tener cuidado:

bloqueadores con tóxicos

Clarins SPF 30: contiene homosalato, que se sospecha que es un disruptor endocrino. El perfume puede provocar alergias. El edta disódico puede ser problemático para el medio ambiente.

biotherme bloqueador con sustancias tóxicas

Biotherm leche solar hidratante SPF 30: contiene octocrileno y etilhexil salicilato, que se sospecha que son disruptores endocrinos. El perfume, incluidas las sustancias perfumadas Linalool, Geraniol y Citral, puede provocar alergias. El edta disódico puede ser problemático en el medio ambiente. El dióxido de titanio (nano) está en forma nano (hay que evitar todo lo nano).

bloqueador solar CIEN

Cien Sun spray classic SPF 30 (para las que están en Francia): contiene octocrileno, salicilato de etilhexilo y salicilato de bencilo, que se sospecha son disruptores endocrinos. El perfume, incluidas las sustancias de perfume Linalool, alcohol bencílico, limoneno, salicilato de bencilo, eugenol, citronelol, cumarina y geraniol, pueden causar alergias. El edta disódico y el limoneno pueden ser problemáticos para el medio ambiente.

El protector solar Avène SPF 30 contiene: metilen bis-benzotriazolil tetrametilbutilfenol, que es problemático para el medio ambiente. El perfume puede provocar alergias. Disodium Edta puede ser problemático para el medio ambiente.

Garnier Ambre Solaire Clear protect SPF 30 contiene: octocrileno, salicilato de bencilo, salicilato de etilhexilo y homosalato, que se sospecha son disruptores endocrinos. Los perfumes, incluidos los perfumes Limoneno, Linalol, Salicilato de bencilo, Alcohol bencílico, Alfa-isometilionona, Citronelol, Citral y Cumarina, pueden ser alergénicos.

La Roche-Posay Anthelios SPF 30 contiene: octocrileno y salicilato de etilhexilo, que se sospecha son disruptores endocrinos. El edta disódico puede ser problemático para el medio ambiente.

Nuxe Sun Delicious SPF 30 contiene: metoxicinamato de etilhexilo y salicilato de bencilo, que se sospecha son disruptores endocrinos. El metoxicinamato de etilhexilo también puede ser problemático para el medio ambiente. Los perfumes, incluidas las sustancias perfumadas, alcohol bencílico, salicilato de bencilo, limoneno, linalol, geraniol y citronelol pueden causar alergias.

Vichy Capital Soleil Beach protect SPF 30 contiene: homosalato, octocrileno y etilhexil salicilato, que se sospecha son disruptores endocrinos. El perfume puede provocar alergias.

Estos son algunos QUE NO TIENEN MUCHOS INGREDIENTES MALOS PARA LA SALUD, PERO SÍ PARA EL MEDIOAMBIENTE:

Este bloqueador no contiene productos químicos problemáticos para la salud, pero sí para el medioambiental, como edta disódica.

Lavera Sensitive SPF 30 no contiene una serie de productos químicos problemáticos. Pero sí contiene perfumes, incluidas las sustancias de perfume Limoneno, Linalool, Geraniol, Citronelol, Citral, Cumarina, Eugenol y Benzoato de bencilo, que pueden provocar alergias. Pongamol, óxido de zinc, limoneno y benzoato de bencilo pueden ser problemáticos para el medio ambiente.

Estos son algunos Que sí pueden usar: DEBEN BUSCAR CUÁLES VENDEN EN EL PAÍS DONDE RESIDAN

Active by Charlotte I´m hot sun spray SPF 30: no contiene productos químicos problemáticos. Sin extractos vegetales, ni sustancias que dañen el medio ambiente.

Avivir Aloe vera SPF 30 no contiene productos químicos problemáticos, ni extractos vegetales, sin perfumes ni sustancias que puedan dañar el medio ambiente.

Hello Sunshine Sun SPF 30 no contiene productos químicos problemáticos, sin perfumes ni sustancias ambientalmente dañinas.

Levevis Sollotion SPF 30 no contiene productos químicos problemáticos. Sin extractos vegetales, sin perfumes, sin sustancias dañinas para el medio ambiente.

Matas Natur Solspray SPF 30 no contiene productos químicos problemáticos. Sin extractos vegetales, sin perfumes, sin sustancias dañinas para el medio ambiente.

Aquí pueden ver todos los protectores solares del estudio.

¿Cómo debiese ser un protector solar ideal?

  • Filtro de protección solar natural mineral con óxido de zinc NO NANO.
  • Orgánico certificado.
  • Loción o crema, no en aerosol.
  • Sin ingredientes tóxicos o perjudiciales.
  • Debe contener aceites vegetales naturales.
  • Debería aplicarse bien en la piel.
  • El envase debería ser libre de Bisfenol A.
También te puede gustar