¿Saben lo que realmente necesita una mamá que está sola?

Parece que el país siempre habla de lo que necesita una mujer. Hablan del aborto, del fin de la bomba 4, del machismo, de la alza en el precio en la Isapre por ser mujeres, de lo que engordó esa mujer o lo que adelgazó la otra, de las propuestas que hay para asegurar la no discriminación en torno a sueldos de hombres y mujeres. Se hablan muchas cosas.
Pero… ¿saben qué? Nadie habla de las madres que están solas. Nadie habla de una realidad que hay, donde miles de mujeres están solas a cargo de un hijo, porque optaron por tenerlo, por llevar a cabo una vida con él, donde el amor de mamá sale como leona para darle lo mejor. Pero está sola, sin compañía de alguien para turnarse los tiempos para poder ir a trabajar, o ayuda monetaria para darle algo mejor, sin acompañamiento alguno del estado. ¿Qué vamos a hacer con esto?
Me da una sensación de amargura y vacío, ver que en este país son como invisibles. Es una realidad de la que nadie quiere hacerse cargo porque no, es más importante el debate que genera frenar el aborto. ¡Es que nadie da propuestas de cómo mejorar sus vidas y las de esos niños!

Pues bien, yo sí tengo 5 propuestas que creo que una mujer y madre sola necesitan en este país. Porque ser mamá sola en un país como Chile, es difícil. Muy difícil. Y hay 5 cosas que este país podría hacer, que cambiarían su vida y la de esos niños, de manera considerable.

1. Ser legalmente una familia.

En este país no eres familia hasta que te casas por el civil y te entregan tu libreta de familia. Antes de eso, son seres unidos por adn (o no), son familia simbólica pero no para el estado. ¿Pero saben qué? Si son familia. Lo son. Es por eso que cambiaría mucho si la libreta de familia te la entregasen al momento al momento de inscribir a tu hijo en el registro civil y no cuando hay un matrimonio de por medio. Son familia, y ser consideradas como tal, evita tantos problemas país como la discriminación en la postulación a colegios, la mirada que le damos a esa mujer – u hombre – que están criando solos. Cambia. Porque si no quieres creer que existe discriminación por una libreta de familia, te invito a tratar de hacer el ejercicio a postular a colegios sin ella.

2. Acompañamiento durante el embarazo

Si has vivido un embarazo, entiendes la contención que se necesita. Las hormonas, las idas al doctor, la mera experiencia de estar dando vida en un ambiente de soledad. Hablemos de cosas agobiantes y lo que esto se siente. Muchas tienen la suerte de tener familia o amigos cerca que se quedan para apoyarte, pero otras, no. ¿Dónde está el estado ahí? ¿En acompañar con terapeutas esta soledad? Creo que es justo y necesario para alguien que dará un nuevo ciudadano, y donde lo menos que podemos darle a ambos, madre e hijo, es sanidad mental, contención, apoyo y futuro.

3. Acompañamiento una vez que haya nacido el hijo

Una mamá sola tiene mucho que enfrentar, tanto ella como el hijo hasta aproximadamente los 8 años. Ser mamá sola debe tener apoyo emocional, con un tratamiento psicológico familiar, que atienda a esa mamá, y al niño. ¿Saben cuánto cuesta un tratamiento psicológico en este país? ¿Saben que las Isapres no cubren más de un % de sesiones? Sumémosle el monto del sueldo que depende de la edad de esa mujer soltera porque si lo fue joven, sus probabilidades de haber terminado el colegio o la universidad son muy pocas, por ende su sueldo debe ser un poco menos que el tratamiento que necesitaría. Una mamá debe tener apoyo para sanar la herida de ese niño sin padre, y responder sus dudas e inquietudes. ¿No queremos acaso, tener niños emocionalmente sanos? Entonces tenemos que hacernos cargo como país.

4. La paternidad es un derecho y debe perderse si no aparece el padre

Si la guagua tiene un año de vida, y el padre aún no da señales de vida… ¿qué pasa cuando aparece? En este país, puede retomar sus derechos y comenzar lo que puede ser la peor pesadilla para una mamá. En otros países, como Francia, al año de nacido, si el padre no se ha manifestado, pierde la paternidad. Puede volver a retomarla pero no es fácil. Y aquí si. ¿Cómo es posible que aparezca años después exigiendo cosas? Si el papá pierde la paternidad, la madre se queda con el derecho de criar como quiera. Puede salir del país sin problemas, puede rearmarse sin pensar en la sombra de un fantasma.  En este mismo ejemplo, si un padre estuvo presente, firmó el Certificado de Nacimiento, y luego desapareció. ¿Qué hace esa mamá? ¿Tener que hacer trámites cada vez que alguien le pregunte dónde está el papá? Si el papá firmó y luego desapareció, esa madre debiese tener el derecho de denunciarlo para que quede en los papeles y se elimine su paternidad.

 

5. Facilidad Laboral

¿Qué hacemos con la flexibilidad laboral que necesita una mamá que no tiene pareja ni círculo que la apoye? Tantas mujeres que pasan por este problema, sin tener a alguien que las ayude y con la angustia de no poderlo cuidar por sí mismo, por miedo a perder el trabajo. ¿Dónde está el acompañamiento del estado para apoyarlas? A ellas, las mamás en general y papás. ¿Flexibilidad para ser familia?

Este tema me hace ver lo lejos que estamos en los derechos de las mujeres. Mujeres que crían, mujeres que luchan todos los días por darle lo mejor a sus hijos, que hacen todo lo posible por cumplir un doble rol en sus vidas: el de madre y padre.

No olvidemos estos temas, porque si lo hacemos, los convertimos en una realidad. Y no podemos dejar que lo sea.

También te puede gustar
Seguir leyendo

Vida Real: Mamá a los 18

Supe que estaba embarazada un mes y medio después de haber cumplido mis tan esperados 18 años. Tenía…