¿Quieres aprender a hace limpiador multiuso y desinfectante casero con cristales de soda? ¡Aquí te enseñamos!

¿Saben lo dañinos que son los productos de limpieza del supermercado? Dañan el medio ambiente -sobretodo la flora y fauna acuática-, y… ¡a nosotros! Porque los perfumes sintéticos que usan -y otros ingredientes- son altamente tóxicos para nuestra salud.

Por eso esta solución les puede gustar: un limpiador desinfectante hecho con Cristales de soda (o carbonato de sodio). Ojo que no es lo mismo que el bicarbonato de sodio ni soda cáustica, cuidado al comprarlo para no confundirse. Aquí pueden leer más sobre esto.

¿Qué necesitan?

Ingredientes:

  • Botella o pote de vidrio.
  • 1 cucharada de cristales de soda.
  • 1 litro de Agua.
  • Aceite esencial que prefieran, yo uso cítricos (mandarina, limón, naranja)… ¡queda todo delicioso! Es muy importante que los aceites sean naturales de buena calidad.

¿Cómo hacerlo?

En el envase de vidrio se pone la cucharada de cristales de soda y luego ponen 1 litro de agua. Agitar un poco, y recordar agitar siempre antes de usar. ¡Y listo! Sirve para suelos, superficies, baños, cocina, desengrasar, limpiar vidrios y mucho más.

Los primeros en usarlo fueron los egipcios, mediante la calcinación de algunas plantas que rodeaban las lagunas saladas (por eso se conoce como “soda ash”). Y se fue convirtiendo en un insumo para fabricar vidrio, jabón, detergentes y otros productos. En el siglo XVIII, se obtenía de las cenizas provenientes de la quema de vegetales. Pero empezó a haber una crisis en la industria del vidrio, por la falta de este insumo, y es cuando el médico y químico francés Nicolás Leblanc encontró la solución haciéndolo con una máquina.

☝🏼Precauciones:
• Mantener fuera del alcance de los niños.
• No se debe inhalar, ni comer, ni tocarte los ojos después de haberlo tocado. Puede intoxicar si se ingiere en grandes cantidades.
• Yo no uso guantes, pero si tienes la piel delicada, mejor ponerse.
• Mantener frío a menos de 30º y lejos de la humedad.

Espero que les guste y cualquier duda, ¡aquí estamos! 

También te puede gustar