Siempre que hago un viaje voy a una librería. Aún cuando no sepa el idioma del país me gusta entrar, ver los libros, mirar quiénes entran y sentir qué aire se respira. Hace poquito estuve en Chile por las fiestas y era la primera vez que iba como Canguro. No sé si fue eso o un brote de patriotismo, pero mi maleta trajo de vuelta entre alfajores, salsa pebre, merquén, manjar con lúcuma entre otros remedios antinostalgia, muchas fotos también y un par de libros.

Animales chilenos de editorial Pehuén es una guía profusamente ilustrada de la fauna propia que habita a Chile de norte a sur y de sur a norte. Una pequeña enciclopedia con nombres, medio en el que se desarrolla, tamaño, estado de conservación, nombre en inglés y datos curiosos.

Las ilustraciones de Loreto Salinas son preciosas. Le dan intención y personalidad a cada uno de los animales que aparecen en este libro. Algunos de los cuales, reconozco mi ignorancia, recién me enteraba que existían. El que se supone que sería un libro para que mi hijo supiera qué animales hay en su otro país, ha acabado por culturizarme a mí también.

Cururo, Salamanquesa, Piuchén, Tipi-tipi, Mariposa del chagual, Siete colores, Monito del monte, Choroy, Huillín y Güiña son algunos de los menos conocidos. Al final del libro, también de utilidad, encontrarán un glosario, un mapa a color de todo Chile con la ubicación de los animales. Un súper libro para niños a partir de 4 ó 5 años que empiezan a interesarse por los animales. Y también, claro, para aquellos que viven lejos y quieren enseñarles a sus hijos la fauna de su país.

Iván Barreto.

También te puede gustar