CAMBIO DE VIDA EN FAMILIA

Con Constanza inauguramos esta nueva sección llamada “cambio de vida”, que busca conocer historias de otras personas que han emprendido una decisión que justamente… ha cambiado su vida. En este primer capítulo, conocimos a Constanza, una chilena viviendo en Suiza junto a su marido – suizo- y su hija.

¿Por qué decidiste hacer el cambio y por qué a Suiza?

Decidimos hacer el cambio de país, porque mi esposo es de Suiza y ya llevábamos dos años viviendo en Chile. A mi me parece que vivíamos bien, pero mi marido, Nicolai, no estaba trabajando, estaba cuidando a mi hija que era pequeña y si bien fue un tiempo de mucho regaloneo, se terminó volviendo monótono. Él no veía como una posibilidad trabajar en Chile, por la jornada laboral poco flexible, los sueldos bajos (en relación a lo que se gana en Suiza) y porque también él extrañaba mucho a sus amigos y pensaba que tendríamos una mejor vida en Suiza.

 

¿Qué ha sido lo más difícil de esta decisión?

Lo más difícil de tomar esta decisión es estar lejos de mi familia y de mis amigos. Esto tiene varias repercusiones, como ponerme triste por estar lejos, y por otro lado, ver crecer a mi hija sin estar rodeada de todas esas personas que la quieren mucho ha hecho que hable poco español -a pesar que yo sólo hablo en chileno con ella- y siento que le cuesta comunicarse, a pesar de que entiende todo.

 

¿Qué es lo que más te ha gustado de vivir en Suiza?

Lo que más me ha gustado de vivir acá es que puedo criar y estar en mayor contacto con la naturaleza sin necesidad de tener que ir muy lejos. Siempre vamos a pasear a algún bosque, cerro o ríos cercanos. Caminar se ha vuelto parte de nuestro cotidiano, una costumbre muy arraigada en los suizos.

¿Qué le recomendarías a otras personas que están empezando su viaje a Suiza o piensan irse para allá?

Aprender el idioma es algo imprescindible. Antes de que alguien venga sólo motivado por las fotos hermosas de postal de las ciudades y pueblos, tiene que saber que existen 4 idiomas oficiales. Yo vivo en la parte alemana de Suiza, pero todas las regiones o cantones de esta zona hablan un dialecto diferente, que es muy diferente al alemán estándar, por lo tanto, al comienzo, a pesar de que uno sepa hablar alemán habrá que acostumbrar el oído a esta variación del idioma también está la zona francesa, la zona italiana y la retoromana.

 

Recomiéndanos 3 lugares o datos imperdibles en tu zona

Les recomendaré algunas cosas de la zona alemana de Suiza. Yo vivo en Langenthal, una ciudad pequeña en el cantón de Berna, a media hora en tren está la ciudad de Berna, cuyo centro histórico conserva su aspecto medieval donde han integrado la vida cotidiana con tiendas y lugares de entretenimiento… ¡Me, encanta! Para tener mejor panorama de la ciudad hay que subir a la torre de la Iglesia Münster, esta es una iglesia protestante que en un comienzo fue católica -su portal principal da cuenta de ello-, con detalladas esculturas. El resto fue destruido lo que dejó un interior muy austero incluso frío, no por ello menos bello. Hay un parque de animales para ir con niños y subiendo una pequeña loma se encuentra el jardín de Rosas de Berna donde hay juegos para niños y otra hermosa vista de la ciudad. ¡Imperdible!

Otro imperdible cercano es Solothurn, otra pequeña ciudad a 30-40 minutos. ¡Es una ciudad hermosa! Se puede almorzar mirando el río, recorrerla y si se va con niños en invierno, se puede visitar el Museo de Historia Natural cuya entrada es gratuita y se recorre fácilmente porque no es muy grande.

Otra ciudad cercana que me encanta es Basel, que queda a 30 minutos en tren. Muy cerca de la estación está el zoológico, que es un muy buen panorama para ir con niños. También hay una infinidad de museos, parques y también la cruza un río.

Esta foto es de Fastnach es una celebración que ocurre en febrero, no en todos lados se celebra igual, pero se supone que es una fiesta para echar el invierno y también la previa de la cuaresma donde se permiten todos los excesos antes de entrar en este tiempo de reflexión. Acá donde vivo se celebra 4 días seguidos, es una tremenda fiesta y todos se disfrazan y hay mucha música. ¡Vayan!

También te puede gustar