Vamos avanzando en esto de viajar al país del Señor de los Anillos. Ya les he contado de “por qué Nueva Zelanda” y “cómo sacar una visa Working Holiday a ese país“. Ahora es el turno de cómo organizar el viaje.

Yo ya había viajado sola cuando me fui a Guadalajara de intercambio, así que ya sabía lo que se venía, los altos y bajos y armarse de valor para viajar sola. Me gustaba la idea pero igual sentía que esta vez sería distinto. Y justo una compañera que no veía hace muchos años me comentó que ella también se iba, así que empezamos a organizar el viaje juntas.

Organizar el viaje

Aproximadamente a las 2 semanas de postular, me llegó un mail diciéndome que había ganado la visa, así que me puse a preparar el viaje. Esto significaba: comprar pasajes, sacar seguro de salud internacional, ver a qué hostal llegaría, unirme a la comunidad de viajeros llamada Couchsurfing para tener contactos locales, armarme un cuaderno con todo lo que allá me serviría, buscar posibles trabajos y comprar cosas que allá no vendían o que allá eran mucho más cara. Iré explicando cada ítem por parte.

1. Pasajes: 

 Preguntando llegué a Tije.cl, una agencia de viajes que es conocida por ser bien barata. Queda en Av. Ricardo Lyon con Andrés Bello, y recomiendo que lo mejor es que vayan a preguntar. Gracias a haber ido, me enteré de que había un descuento a estudiantes mostrando tu carnet universitario. No me acuerdo exactamente cuánto era el descuento pero sé que estaba muy contenta de haberlo encontrado. El pasaje ida y vuelta a Aucklando – con retorno de 1 año -, me costó aproximadamente $680.000.

2. Seguro de Salud

El seguro de salud es obligatorio para todos los extranjeros que viajan a Nueva Zelanda con Working Holiday, así que deben sacarlo. También lo compré en Tije. Tampoco recuerdo exactamente el monto así que mejor que lo confirmen con la agencia de viajes. Pero de todas maneras no era más de $200.000 pesos. El seguro me sirvió para el par de veces que me enfermé. Llamas a un número y te indican a qué doctor debes ir – y que sale gratis -. Muy fácil.

3. Buscar un lugar donde llegar

Es importante tener reservado un hostal para los primeros días en que llegas. A veces hay promociones donde te sale más barato quedarte varias noches pero yo recomiendo contratar algo como 3 noches porque así, si no te gusta el lugar al que llegaste (a mí me pasó), te puedes cambiar rápidamente. Al hostal al que llegamos con mi amiga era como el hostal de la fiesta. Sí, me gusta la fiesta pero no vivir en ella. Mi pieza tenía 7 camarotes y era un desorden que alguien como yo no pudo soportar. Por eso, me cambié de un hostal a otro que quedaba muy cerca, que estaba vacío así que teníamos una pieza llena de camarotes pero para nosotras dos. En esta página pueden encontrar lugares. Recuerden anotar la dirección para que se la puedan decir al chofer del bus una vez que salgan del aeropuerto. Otra recomendación: traten de quedarse en Queen St. y sus alrededores. Es la calle principal del centro, así están cerca de todo y luego si se quieren mover, ya sabrán adónde (cuando estén allá).

4.  Couchsurfing

En México viajé por varias ciudades alojando en casas de personas que tal como yo, estaban en esta comunidad de viajeros. Uno puede buscar por localidad y vas viendo quién sería tan amable de prestarte el sillón mientras pasas por su ciudad. Y como me funcionó en un país, pensé que también lo haría en Nueva Zelanda. Y me funcionó perfecto. Muchas veces me salvaron con alojamiento, además de hacer grandes amigos kiwis que me sacaban a pasear. Lo mejor es que todos los miércoles hacían reuniones en un bar, así que iban todos los que estaban en Auckland y de paso por la ciudad, y nos conocíamos. Así uno iba armando su grupo para conseguir contactos de trabajo, de viaje, etc. Definitivamente recomendado.

5. Cuaderno con datos

Este cuaderno será su biblia del viaje. En él pueden ir guardando direcciones, teléfonos, lugares que quieren conocer, datos que les den (como que por ejemplo te dan un chip gratis para tu celular al momento de llegar), de todo. Lo guardan en su mochila y verán cómo allá será un gran salvador (especialmente porque Internet no es gratis en todos lados entonces guardar toda la información en tu correo puede ser difícil). También pueden sacar datos del Manual de Manuel, un chileno que lleva muchos años viviendo en Nueza Zelanda y armó su página para otros compatriotas. Muy bueno.

6. Buscar trabajos

Uno nunca sabe qué terminará haciendo en Nueva Zelanda, así que lo mejor, es buscar datos de qué y dónde se podría trabajar (y los anotan en su cuaderno).  Yo pensaba buscar trabajo en agencias de comunicaciones pero finalmente, terminé de mesera 3 meses y luego recorriendo el sur de la isla norte y el norte de la isla sur, en trabajos en campos y fábricas. Una experiencia de una vez en la vida. Aquí pueden encontrar trabajos.

7. Comprar lo que allá no venden

Bueno, esto se lo recomiendo para todos quienes como yo, son pésimos para cocinar. Yo me llevé mucha comida instantánea de Chile para allá poder ahorrar los primeros días y bueno, porque sí, cocino pésimo. ¡Y me sirvió mucho! Arroz, puré, condimentos para pollo, flan, etc. Me llevé de todo. Eso sí, yo iba con dos maletas (grave error porque me devolví sólo con una, la otra la dejé en un Salvation´s Army). También me llevé cigarros porque allá son carísimos (fumo, si, buu!), todos los remedios que usara regularmente, una botella de pisco para regalar porque a mí no me gusta y vinos.

Espero que esto les sirva para ir armando el viaje. En el próximo post: qué tramites hacer cuando llegas a Nueva Zelanda.

También te puede gustar