Un lugar en España que hay que conocer

En el planeta tierra existen muchos lugares por visitar. Tantos, que es imposible verlos todos en una sola vida. Por eso, para aquel que le gusta viajar, siempre hay que elegir un buen destino. Y si sólo pudiesen elegir un lugar, entonces elijan la comarca del Matarraña.

Es una comarca aragonesa, situada al este de Teruel (España). Tiene la particularidad de ser frontera con Cataluña, y todos los municipios que se encuentra en la zona limítrofe, que se denominan la Franja. El nombre de Matarraña hace referencia al río que cruza la zona para lanzarse en el Ebro.

Desde cualquier punto de vista, es un lugar único. Ya sea por la historia, la naturaleza, la gastronomía o el arte, el Matarraña saciará su sed de conocimientos y aventuras.

Historia

Si les gusta respirar la historia y tocarla con sus manos, la comarca esta hecha para ustedes. El territorio es un condensado no solo del pasado de la humanidad, sino también del planeta.

En Peñarroya de Tastavins podrán visitar a Dinopolis y contemplar rastros y esqueletos de dinosaurios, además de vivir experiencias lúdicas sobre el tema.

Dinopolis (Peñarroya de Tastavìn)

En Calaceite y sus alrededores, descubrirán a los pueblos ibéricos y las costumbres de los Iberos, quienes fueron los primeros habitantes de aquella zona (550 años antes de Cristo).

Poblado Ibérico (Calaceite)

Alrededor de toda la comarca podrán contemplar los vestigios de los Romanos, puentes, rutas, acueductos.

En Valderrobres podrán visitar un castillo construidos por Templares, maravilloso e único.

Castillo de Valderrobres

Arte

Un lugar tan maravilloso no podía ser exento de grandes artistas. Fueron (y siguen siendo) muchos los artitas que vienen ahí en busca de inspiración. Fotografos, poetas, escritores y pintores. Algunos de ellos famosos mundialmente, como Pablo Picasso que vivió en el pueblo de Horta de San Juan. Ahí podran visitar el museo construido en su honor y descubrir algunos de sus cuadros menos conocidos.

Horta de San Juan, Pueblo de Pablo Picasso

Naturaleza

Es una zona de campo. Si se detienen y hablan con la gente, sentirán el tremendo orgullo que tienen en mantener viva la tierra de sus ancestros. Son muy pocos los lugares en que podrán contemplar semejante belleza. Olivos centenares, miles de almendros en flores, viñas que dan el mejor vino. Sin ser un aficionado de deportes extremos, podrán descubrir paisajes absolutamente únicos. Como por ejemplo, subiendo la Ermita San Cristóbal situado a los términos de Calaceite. Desde ahí, con un día despejado podrán ver hasta Los Pirineos, ¡a más de 250 km!

Cerro San Cristobal (Calaceite)

Pero si lo que les gusta es vivir aventuras, entonces podrán adentrarse en el Parque Natural de los Puertos de Beceite. Ahí les esperan varias rutas, en las que podrán seguir los ríos del Parrizal y el Ulldemo. Horas de trecking por la montaña hasta llegar a los estrechos, donde nacen los ríos.

Parque Natural de los Puertos de Beceite (Beceite)

En verano, descubrirán el lujo de bañarse en los pozos naturales de la Pesquera o del Parrizal. Aguas cristalinas con reflejos turquesa, ¡absolutamente preciosos!

Font de la Raboza (Beceite)

Gastronomía

Con tanta actividad, den por seguro que les dará hambre. Entonces es cuando descubrirán la maravillosa gastronomía local. Existen todo tipos de restaurantes, desde la picada más simple, con tapas de jamón ibérico y aceitunas, hasta lugares de alta gastronomía con ternascos (especialidad local) cocidos al vacío durante mas de 40 horas.

Sin embargo, independiente de su presupuesto, hay un lugar donde no pueden dejar de ir a comer. La gente de la zona la conoce como la Fonda de los Artistas, ya que es donde el cineasta español Luis Buñuel o el escritor chileno, José Luis Donoso, venían a comer.

Se trata de La Antigua Posada Roda, un restaurante/hotel situado en la calle principal del pueblo de Beceite. Antiguo molino de aceite, ya son la cuarta generación que están al mando del emblemático lugar. Es un lugar increíble, por la belleza de su edificio, la incomparable calidad de su comida y el trato único de sus dueños.

La Fonda Antigua Posada Roda (Beceite)

Así que ya saben, si tienen alguna duda donde ir, si buscan un lugar donde hay de todo y donde todo es maravilloso, en otras palabras: si quieren entrar el paraíso terrestre, ya tienen la dirección: La Comarca del Matarraña.

Camino al Parrizal (Beceite)

Puente romano (Beceite)

Entrada de la Iglesia de Calaceite

Interior de la Iglesia de Calaceite

Casa de José Donoso (Calaceite)

 

 

También te puede gustar