¡Estocolmo! Lo que necesitas saber para viajar a esta ciudad en familia

¡Hola! Soy Valeska de @mamavalegonzalez y vivo hace 10 años en Estocolmo. Tengo 2 chicos, Enrique, nacido en el 2015 y Máximo en el 2017.  Me vine por amor, Michel mi esposo, es criado en Suecia, hijo de padres exiliados que retornaron a Chile en 1999, y así fue como en una de las vacaciones en el 2000 nos conocimos, pero fue en su viaje siguiente en el 2002, que todo empezó.

Fue un amor a distancia hasta el 2007, cuando él se fue a vivir a Chile, pero ya en el 2010, decidimos venir a Suecia a probar, siempre con la intención de volver a Chile. Pero cuando nació Máximo a finales del 2017, tomamos la decisión de quedarnos. Es que sinceramente, no creo que hayan mejores países para formar familia, que los países nórdicos.

Y hoy, quiero recomendarte la ciudad donde vivo, Estocolmo, como destino para conocer en familia. ¡Empecemos!

 

Estocolmo

Es una ciudad muy child-friendly, todo está pensado para que andes con coche sin ningún problema. Incluso puedes usar el sistema de buses gratis si andas con coche (entras por la puerta del medio y llegas directamente al parking a la zona de coches del bus), ¡y hay parking de coches en todos lados! Suecia es un país tremendamente seguro de andar y parques con grandes áreas para los niños.

Los niños son bienvenidos en todos los cafés o restaurantes de la ciudad, y no son pocos los que poseen zona especial para los chicos y sus coches.

Es una ciudad que a pesar de ser capital es relativamente pequeña, especialmente las zonas que como turista te interesarán visitar, así que las distancias son cortas, caminables o se hacen en un pequeño paseo de bus.

 

Transporte en Estocolmo

El transporte es expedito, moderno, tremendamente organizado, y puedes llegar a cualquier lado en él.  El pago ideal para ti dependerá de dónde alojas y qué tanto lo usarás, y comparado con otras ciudades, no es caro. Existe el pago por cada viaje, que no te lo recomiendo, porque son casi 4 dólares por trayecto. Puede ser por días específicos, o tarjetas de semana o el mes (dudo que lo necesites).

Ademas dependiendo de lo que quieras visitar, puedes comprar la tarjeta Estocolmo que incluye el transporte y una lista de atracciones por tiempo limitado.

Puedes pagar por medio de una app o cargar tarjeta en muchos puntos de la ciudad. La app te ayuda a planificar tus viajes con horarios y simulando los mejores trayectos, pones la dirección o atracciones y te da la mejor alternativa. Esta tarjeta te sirve para bus, metro, trenes locales, tranvía y botes, siiii, los botes son otro transporte del sistema público.

 

Cómo llegar a Estocolmo

A Estocolmo puedes llegar por vía aérea, Arlanda es su aeropuerto principal, a unos 45 min al norte de la ciudad, pero hay otro aeropuerto a 1.30 hrs. llamado Skasvta que es más pequeño, donde llegan aerolíneas de low cost.

Tiene conexión a todo Europa por vía férrea y también, está muy desarrollado dentro del país mismo, incluso es la alternativa más popular para movilizarse dentro del país, uniendo a otras grandes ciudades con tren rápido.

Existen buses interurbanos pero no es tan popular como el tren.

 

Atracciones turísticas

Por si no lo sabías, Estocolmo es una ciudad que está sobre 14 islas, en el comienzo de un hermoso archipiélago. Asíque su belleza, está tanto en tierra firme, como en el agua.

Para mi, una visita familiar a Estocolmo no está completa si no hiciste todas  estas cosas:

Visitar al menos 2 parques públicos. Yo recomiendo: 

  • Mulle Meck Park (combinable con una visita al mall si te gustan las compras).
  • Humlengården.
  • Bryggartäppan, es un pequeño parque en la isla de Södermalm, que replica las antiguas construcciones de la ciudad. Chequea la programación de eventos en Vitabergsparken -muy cerca de ahí-, ya que siempre tienen cosas pensadas en los más chicos.
  • Rålambshovsparken en Kungsholmen, donde también hay espectáculos programados.

Un picnic con una buena vista:

  • Ivar Lo’s Park.
  • Monteliusvägen.

Visitar el archipiélago:

  • Sandhamn, la mejor atmósfera.
  • Fjäderholmarnas, la más cercana.
  • Nåttarö, Grinda, Möja, Finnhamn o Utö, otras opciones si tienes tiempo.

Bañarse:

  • Långholmen, es una pequeña isla en el centro de la ciudad con una gran zona de baño y recreación, todo un oasis en la ciudad.
  • Si no te alojas en el centro de la ciudad, seguramente no estarás a mas de 500 mts. de alguna playa.

 

Atracciones de pago:

  • Skansen, el museo al aire libre más antiguo del mundo, y uno de los favoritos de la gente de la ciudad. Tiene más de 150 instrucciones reales traídas desde distintas partes de Suecia donde se recrea la vida del país antiguamente. Así mismo, tiene un pequeño zoo, granja, acuario y escenarios con espectáculos a programación.
  • Junibacken, museo dedicado a la obra de la famosa escritora infantil Astrid Lindgren. Es pequeño pero muy bello y estimulante para los más chiquitos.
  • Gröna Lund, un gran parque de atracciones, de los clásicos, lindo y entretenido, con todo para pasar un día entero de entretención familiar.
  • Ocean Bus, un bus anfibio que recorre Estocolmo desde tierra y en un punto se mete al agua, una asombrosa experiencia para todos, pero especialmente para los pequeños.

 

Fuera de la ciudad:

  • Tom Tits Experiment – Södertälje, museo interactivo para chicos, siempre con distintas exhibiciones.
  • Kolmården – Zoo Safari con el mundo de Bamse.
  • Ferry a otras capitales del báltico. Desde Estocolmo salen ferries a Helsinski, Tallin y Riga, incluso a St Petersburgo. Sin contar esta última ciudad y dependiendo de la época del año, pueden encontrar pasajes ridículamente baratos. Son viajes donde partes en la tarde el día uno, llegas a destino en la mañana del día 2, aprovechas todo el día y tomas el bote de regreso en la tarde del 2, llegando la mañana del día 3. Por supuesto está la opción de quedarse por más días.
  • Ciudades antiguas Sigtuna, la primera ciudad de Suecia, ciudad encantadora, con calles que harán que te sientas en un cuento.
  • Pueblos costeros como Vaxholm, aire de archipiélago aún en tierra firme.

Para adultos:

  • Vasa Museum.
  • Ciudad Vieja.
  • Museos del Palacio real  y su cambio de guardia.
  • City Hall (Con su torre).
  • Museo de Abba.
  • Drottningholm Palace.

Para compras:

  • NK tienda por departamentos de alto nivel en medio de la ciudad
  • Mall Scandinavia, es el mall mas grande del nórdico, tiene buenas tiendas, pero en tamaño no se compara a otras grandes galerías
  • Calle Drottingatan, calle comercial de precios mas accesibles
  • Birger Jarlsgatan y Bibioteksgatan, calles aledañas con las tiendas más exclusivas de la ciudad.

 

Fechas para visitar Estocolmo. 

¿Cuándo visitar Estocolmo? La ciudad tiene su encanto todo el año, aunque a mí especialmente me gusta diciembre y desde finales de junio (celebración del Midsommar) hasta agosto. Aunque no te dejes engañar, con Suecia nunca se sabe, puede llover en medio del verano, aunque con calor; y aguarte la fiesta igual. Pero claro, recomendaría el verano, especialmente si no tienes ropa de abrigo para diciembre.

¿Por cuánto tiempo? Considerando en que con niños andamos a paso lento, y visitamos solo la ciudad, no consideres menos de 5 días, pero sí queremos arrancarnos a fuera de la ciudad y conocer bien, de 7 a 10 días. No es raro ver turistas que se pasan un mes en la ciudad y se van con ganas de más.

¿Dónde alojarse?

El mejor barrio diría que es Östermalm. Puedes buscar barrios aledaños en Vasastan, Kungsholmen o Södermalm. Y si quieres conocer la zona residencial de tradición Lidingö (donde yo vivo), es estar en la ciudad misma pero con aires de pueblo.

 

Presupuesto

Chuuu no sabría decir, porque puedes gastártelo todo o puedes ahorrar bastante. Pero Estocolmo no tiene porque ser caro. Para que tengas una referencia, un menú almuerzo en promedio debe estar en los 12 dólares, cena a la carta desde 30 dólares, una copa de vino 14 dólares en promedio. Pero perfectamente puedes comer un hotdog a la pasada por dos dólares, hacer un break en una cafetería por 7 dólares y llegar a cenar a casa.

 

Para que tengas en cuenta:

  • Todos hablan ingles, ¡así que el idioma no es un impedimento!
  • No necesitas cash, todo es tarjeta, en muchos lados incluso no te aceptan el efectivo.
  • Muchos museos son gratis, de hecho, la mayoría lo son… y de los más importantes.
  • Midsummer, es la celebración por excelencia, es como la fiesta nacional sin serlo, todos se van a sus casas de campo y participan de las distintas celebraciones a lo largo del país. Seguramente has visto la clásica foto de los suecos bailando al rededor de un maypole… bueno, ¡esa es! Si vienes ese fin de semana de junio, unete a la fiesta, porque casi todo cierra ese día y la ciudad parecerá fantasma.
  • Systembolaget, la venta de alcohol es un monopolio del estado y es super caro y con horarios estrictos, así que programa la compra… ¡y prepárate para tomar algo en un restaurante!
  • La galería de arte en el metro: muchas de las estaciones del centro son verdaderos lienzos de arte, ¡pon atención!
  • Fika, una institución nacional, es básicamente un café con un pastelito. Puede ser a cualquier hora pero es muy probable que cada día. ¡Únete a la corriente!
  • Los fines de semana haz brunch, es mas económico y saldrás feliz. ¡También es toda una institución!

Espero que esta guía de la ciudad te haya entusiasmado con el destino, si tienes alguna consulta, no dudes en contactarme, que si vienes, yo invito la fika! 

También te puede gustar
Seguir leyendo

Vida Real: Mamá a los 18

Supe que estaba embarazada un mes y medio después de haber cumplido mis tan esperados 18 años. Tenía…