Ya les he contado sobre por qué viajar a Nueva Zelanda, cómo postular a una visa Working Holiday, y a cómo organizar el viaje y qué tramites deberías hacer llegando a Nueva Zelanda, así que ya que tenemos eso conversado, les contaré qué trámites deben y les conviene hacer llegando.
Apenas llegué, traté de hacer todos los trámites muy rápido para poder seguir los pasos siguientes: buscar alojamiento en algún departamento y trabajo. Así que muy organizada, con mi amiga hicimos todo durante los dos primeros días. ¿Qué fue eso? Aquí se los dejo.
1. Comprar un celular
Lo primero que hicimos fue comprar un celular. Yo me llevé el mío desbloqueado desde Chile (Plaza de Armas), y le compré chip de Avaphone. El celular es un must porque te sirve para todo, ya que te contactan por medio de mensajes de texto. Caminando por la calle encontrarán distintas compañías que venden chip y celulares. Acérquense a una y compran lo que necesiten. En el Manual de Manuel explican adónde puedes ir a buscar tu chip gratis. Aquí te dejo las direcciones.
2. Abrir una cuenta bancaria
Al abrir una cuenta, te entregan una tarjeta de débito y otra de crédito. Con la primera puedes hacer todo tipo de trámites y es la mejor manera de tener tus cuentas ordenadas. También es la manera en que te pagan: depositando tu sueldo en tu cuenta, así que el número también te lo pedirán al momento de contratarte. Así que anda al banco que más te parezca (el mío era ASB Bank) y pide abrir tu cuenta. Te pedirán fondos así que pasa los ahorros que llevas (obligatorios para entrar a Nueva Zelanda) y los pasas a esa otra cuenta. Una vez que te vayas del país pasas a cerrar tu cuenta y te devuelven todo lo acumulado.
3. Sacar licencia de conducir
Es muy común comprarse auto en Nueva Zelanda. Se los van pasando de backpacker en backpacker así que los precios no son elevados
y son la mejor manera de ir viajando en este país, además de un gran plus en caso de que te vayas a trabajar al campo donde las distintas son bastante largas. Para poder manejar hay dos maneras: sacar una Licencia Internacional que se saca en Automovil Club de Chile, o traducir su licencia de conducir una vez que lleguen a Nueva Zelanda. Esta última fue mi opción y es muy fácil: sólo hay que ir a una oficina y listo. Eso lo pueden leer mejor acá.
4. Sacar tu Número IRD
La visa Working Holiday permite que trabajes en este país, y como cualquier trabajador, deberás pagar impuestos. Antes de ponerte a buscar trabajo, deberás ir a sacar tu número IRD (Inland Revenue Department), que será lo que primero te pedirán al momento de darte un trabajo. ¿Cómo sacarla? Muy fácil. Lo primero es llenar un formulario y luego ir a dejarlo al correo. Les recomiendo leer todas las recomendaciones que hace el Manual de Manuel, está todo muy completo.
5. Encontrar un departamento y trabajo
Mi prioridad recién llegada a esa ciudad kiwi, era encontrar un lugar fijo donde vivir y luego encontrar trabajo. Con Carla pasábamos varias horas al día buscando habitaciones disponibles en el portal Trademe.co.nz. Internet en los hostales no es tan barato, así que nos íbamos a un café con wifi y ahí nos quedábamos las horas suficientes para salir con muchos datos que anotábamos en un cuaderno. Luego, contactábamos a esos datos, hasta que por fin tuvimos la suerte de encontrar dos habitaciones en un departamento que quedaba en un hotel. Era literalmente, como vivir en un hotel. Fue mucha suerte porque justo se iban al mismo tiempo dos extranjeros así que nos aceptaron inmediatamente, y el que arrendaba, era brasilero y le caían bien los chilenos.
Nos cambiamos de casa del hostal al departamento, que quedaban relativamente cerca. Una vez instaladas, nos propusimos encontrar trabajo. Claro que en todos estos días que llevábamos ya empezábamos a entender un poco más ese inglés desarmado y habíamos empezado a hacer amigos.
Repartimos CV por todos lados y finalmente, nos llamaron a cada una de un distinto restaurant que quedaban literalmente, debajo de nuestro departamento. ¿Qué mejor? Y ahí empezó la historia de cómo empezamos a trabajar, pero eso se los cuento más detallado en el siguiente post.
PD. No olviden abrirse una cuenta en skype y tenerla cargada. Será un gran aliado en el viaje para llamar a su familia y amigos. También pueden entrar aquí para ver más datos que podrán servirles en este viaje.