¿Qué opinan de nuestro lema nacional?

El otro día estábamos comiendo junto a unos amigos y en medio de la conversación salió el tema de los lemas nacionales de distintos países. Yo dije que me encantaba con todo mi corazón que Francia tuviera el “Liberté, Égalité, Fraternité” porque de verdad siento que lo aplican -o trataban- de aplicar en todo su sistema público. Puedes leer esa frase en la fachada de todas las municipalidades y colegios, además de enseñármelas en todas las clases públicas de francés que he tenido.

Una amiga dijo “pero el más lindo de todos es el de Portugal: Esta es la Dichosa Patria Mía Amada”. Y en verdad… ¡sí! ¡Demasiado lindo el lema! Otro respondió que le gustaba mucho el de India, que dice “la verdad sólo triunfa”, y otro más allá dijo que le impresionaba el de Marruecos, que es “Si Glorificas a Dios, Él te Glorificará a Ti”.

Y de repente llegó el momento…. ¿Cuál es el lema de Chile?, me preguntaron. Y por varios segundos dudé en responder porque sabía todo el cuestionario que se me venía. “Por la razón o la fuerza”, contesté en voz baja. – ¡En serio? ¡Wow! ¿Y eso lo hizo Pinochet? – fueron algunas de las preguntas que empezaron a llegar. Y la verdad es que no me sabía bien la historia sobre nuestro lema, por lo que decidí escribirlo por acá, además de los mejores y más curiosos lemas de otros países. ¡Aquí va!

¿Por qué Por la Razón o la Fuerza?

Según se explica, el lema es considerado como la versión en español de “aut consiliis aut ense”, que en latín significa  “O por consejos o por espada”. Consejo por auxilio, y la balanza (justicia), personificada en la razón o derecho, y la espada el poder y fuerza. Y esa fue la frase (Por consejo o por espada), que tuvo nuestro primer escudo nacional, sumado a un “Después de las tinieblas, la luz” (1812, Patria Vieja).

Con los años, se reemplazó esa leyendo con “Por la razón o la fuerza”, incluyendo el lema en monedas y en el escudo nacional.

Y dado que es un lema un tanto violento para algunos, fuerte para otros, en el año 2000 algunos parlamentarios decidieron cambiarlo a “Por la fuerza de la razón”, por ser menos “belicoso”. Pero, no se llegó a nada.

Como opinión personal, soy de las que cree que dada nuestra historia, sería lindo tener un lema más pacífico porque es un poco violento que todos crezcamos bajo un lema que no se explica solo. Soy partidaria de “Por la fuerza de la razón”.

 

¿Qué opinan ustedes? ¿Les gusta?  

Aquí van algunos lemas de mundo, bellos y no tanto (mi favorito es el de las Islas Salomón y Nepal):

Afganistán: No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta.

Alemania: Unidad, justicia y libertad.

Andorra: La virtud unida es más fuerte.

Antigua y Barbuda: Cada uno esforzándose, todos lográndolo.

Argentina: En Unión y Libertad.

Bahamas: Hacia adelante, hacia arriba y en adelante juntos

Barbados: Orgullo e Industria.

Birmania: La felicidad se encuentra en una vida armoniosamente disciplinada.

Bolivia: La unión es la fuerza.

Camboya: Nación, religión, rey.

Canadá: De mar a mar.

Corea del Sur: Traer beneficios a todas las personas.

Cuba: ¡Patria o Muerte, Venceremos!

España: Más allá.

Filipinas: Por Dios, Por Pueblo, Por Naturaleza y Por Estado.

India: La verdad sólo triunfa.

Indonesia: Unidos en la diversidad.

Irak: Alá es el más grande.

Islas Salomón: Liderar es servir.

Mozambique: Todos somos uno.

Nepal: La madre y la tierra madre/patria valen más que el reino del cielo.

Panamá: Para beneficio del mundo.

Suiza: Uno para todos y todos para uno.

Turquía: Paz en casa, paz en el mundo.

También te puede gustar