Un delicioso clásico plato francés
Hay muchas maneras de viajar y una de esas es por medio del paladar, probando los exquisitos platos de los países que visitamos. Durante nuestro viaje a Francia voy a tratar de presentarles los platos típicos (y que más me gustan). Les dejo un gran clásico: el Boeuf Bourguignon o estofado de ternera al estilo francés.
Ingredientes:
- 1 kg. de carne de vacuno/ ternera (tapa pecho o sobre costilla)
- 2 cebollas de tamaño pequeño
- 3 zanahorias
- 5 dientes de ajo (40 gr. de ajo)
- 3 cucharadas (grandes) de harina
- 100 gr. de tocino
- 250 gr. de champiñones blancos
- Finas hierbas (laurel y tomillo)
- Aceite/sal/pimienta
- 1 litro de vino tinto (o 500ml + 500ml de agua)
Preparación:
Cortar la carne en cubitos de unos 5 cm. Calentar la olla con 3 cucharadas de aceite y dorar la carne unos minutos (3 aprox. por lado). Si la olla no alcanza para toda la carne, se puede sacar la carne y repetir la operación con lo que queda. Por mientras, picar las cebollas y cortar las zanahorias en finas rodajas. Además, preparar los ajos, aplastándolos con un cuchillo.
Cuando toda la carne esté dorada por ambos lados, añadir la cebolla, la zanahoria y el ajo. Dejar que se cueza durante unos 5/7 minutos. Salpimentar a gusto (cuidado con la sal que el tocino ya viene salado).
Luego, calentar en un sartén el tocino cortadito en cuadraditos. No se le añade ni sal ni aceite. Una vez dorados, se les añaden los champiñones cortado en finas rodajas.
Cuando los ingredientes de la olla estén listos, ponemos la harina, mezclando bien para que no se formen grumos. Después añadir el vino hasta tapar la carne. Se deja cocer todo a fuego muy lento.
En olla a presión unos 60/90min serán suficiente. En olla normal, unas 3 horas serán necesarias. Estos platos son los típicos “más rico al día siguiente”, por lo que sugiero siempre prepararlo el día antes de comerlo para servirlo recalentado, más sabroso todavía.
Pueden acompañar el plato con puré o papas hervidas y un buen vino tinto, ¡ideal que sea “Bourgogne”!
1 comentario
Lo máximo!!! siempre se ve que este plato es el más difícil de la cocina francesa y Pierre lo hace sin ni un problema!!! se me quitó el miedo a este plato, lo voy a preparar!!
Los comentarios están cerrados.