“Ruedas que giraban en el rio du Groseau,
Fábricas que sonaban al ruido de los hombres y de las máquinas…
¿Quien todavía puede imaginarse el Malaucène de antaño?”
El Callejón del Burro
Malaucène es una comuna française situada en le département de Vaucluse y la région Provence-Alpes-Côte d’Azur.
A principios del siglo XIX se abrieron brechas en las ya decaídas fortificaciones del pueblo. Así fue como nació
el callejón del burro (le passage de l’âne), aunque algunos lo llamaban el hoyo del burro. En este mismo lugar se encontraba la Torre Constance, una antigua fortificación y torre de ángulo que abandonó su función para convertirse en una casa, ccerca de 1854.
Industria en Malaucène
Desde el siglo XVI el pueblo supo aprovechar las grandes fuerzas hidráulicas que le procure el Río du Groseau: papelerías, molinos de harina, trabajos del cobre, fabricas de cuero, molinos y batanes. El desarrollo industrial llego a tal punto que el pueblo fue de los primeros en obtener luz para sus habitantes gracias a su producción de electricidad propia. En su apogeo, a finales del siglo XIX Malaucène llego a tener 4.500 habitantes.
Agricultura en Malaucène
Durante la edad media, los cultivos más importantes fueron de cáñamo, los que se usaban para la fabricación de cuerdas y telas. Ya desde el siglo XV, el pueblo se especializó en la producción de seda cultivando Moras, hábitat natural de los gusanos. Malaucène llego a tener tres fábricas de seda. También se cultivaba La rubia roja (Rubia tinctorum) de la que se extraía una tinta roja, que se uso para teñir los uniformes del ejercito.