Consejos de una Nutrióloga

Hace un tiempo llevé a una de mis hijas al nutriólogo para que aprendiéramos a cómo comer bien. Emma no tenía muchas ganas de ir pero ¡Había que hacerlo! Ya hicimos una nota al respecto, que pueden leer acá, pero además, queremos dejarles una entrevista que gentilmente nos respondió la Nutrióloga Fernanda Oyarzún, que les servirá para cuidar la alimentación tanto de sus hijos, como para todos los de la casa.

¿En qué consiste la Nutriología?
La nutriologia es la especialidad médica que se dedica a todo lo relacionado con el aspecto nutricional del ser humano. Es una especialidad que trabaja de la mano con el nutricionista.

¿Cuándo una mamá o papá debería llevar a su hijo(a) a una consulta de Nutriología?
En mi opinion…
– Cuando sienta que hay algun aspecto relacionado con la alimentacion de su hijo que no está andando bien.
– Cuando sospecha que hay sobrepeso u obesidad en el niño.
– Cuando sospecha que puede tener problemas con el colesterol, o algún déficit de vitaminas.
– Cuando sientan que su hijo o hija no sube de peso, rechaza los alimentos o presenta conductas de aversión hacia las comidas.
– Cuando le han diagnosticado o sospecha una alergia alimentaria.
– Y también, creo que es importante consultar cuando se quiere iniciar un régimen vegano o vegetariano en sus hijos, para aclarar dudas, y conocer qué alimentos pueden ser útiles en el reemplazo de carnes por ejemplo. Y aportarles los suplementos necesarios.

Que un niño o niña tenga un peso normal, ¿Significa que tiene una nutrición correcta?
No necesariamente, puede ser que existan niños que se encuentran en su peso normal, pero nunca se les ha preguntado a sus padres que tipo de alimentos están recibiendo, o en qué cantidad, o cómo los están preparando.

¿Cuándo debemos alertarnos sobre el peso o alimentación de un niño o niña?
El peso y la talla del niño o niña deben ser controlados en cada cita con el pediatra, es él quien debe ir registrando en una tabla el progreso ponderal del niño o niña, cualquier alteración que sea consistente en más de 3 oportunidades debiese alertar al pediatra.

¿Cuántas calorías debería consumir un niño o niña en promedio?
Eso depende de su peso, su talla y la cantidad de actividad física que realice. En general como papás les damos muchas más calorías de las que ellos necesitan al día. Sin darnos cuenta, esa es una de las muchas causas que pueden provocar obesidad en el futuro.

¿Qué alimentos recomiendas para el invierno e incrementar vitaminas y nutrientes para prevenir enfermedades?
En invierno antes que suplementar con cualquier vitamina, los niños debieran aumentar su consumo de frutas, y verduras. Naranja, zanahoria, kiwi, jengibre, frutos secos. La miel también es un buen alimento para el invierno, siempre y cuando el niño tenga un estado nutricional normal.

¿Qué opinas de recompensar a los niños y niñas con comida?
No es lo ideal, mi consejo es no hacerlo habitualmente, hay varias maneras de recompensar a nuestros hijos, solo hace falta usar la creatividad.

Qué recomiendas para una alimentación saludable.
Una alimentación saludable es aquella que incorpora todos los grupos de alimentos, en proporciones adecuadas. Con abundancia de alimentos no procesados, que son los más sanos. Que incluya frutas y verduras , de 5 a más porciones diarias. Y donde el consumo de pescado, legumbres y granos enteros cobre más importancia.

Productos que se piensa que son buenos pero en verdad son muy malos:
En general la industria de los alimentos tiende a hacernos creer que los cereales infantiles y los saborizantes para las leches son más sanos de lo que realmente son. Muchas familias consumen estos productos en gran cantidad porque creen que son saludables, y la verdad es que no lo son. No es que yo piense que los niños no debiesen consumirlos, pero si los padres deben saber en qué cantidad, cuánto y cuándo dárselos.

Un consejo para las mamás y papás de I am Canguro:
Alimenten a sus niños con productos frescos y variados. Ofrezcan siempre diversos tipos de alimentos a sus hijos. Incorpórenlos en la preparación y elección de las comidas. Vayan con ellos a la feria por ejemplo. Respeten los horarios de las comidas de sus hijos, y no los fuercen a comer más de lo que ellos puedan recibir.

M. Fernanda Oyarzun A
(c) Msc. Nutrición Clínica Pontificia Universidad Católica.

También te puede gustar
Seguir leyendo

Para la Mamá Primeriza

Unas palabras para ti, para que sepas que todas hemos pasado por lo mismo. Si estás leyendo esto,…