El otro día me acosté pensando por qué pasa lo que nos pasa en Chile con respecto al proceso de postulación a colegios. Reflexioné y reflexioné un poco más, llegando a varias conclusiones y traté de ser muy empática poniéndome en el lugar de todos, desde el Director del colegio, el Empresario detrás del colegio, padres y alumnos. Empezar el proceso de postulación es un trabajo difícil. Requiere que como padre o madre, sepas un poco de Marketing para venderte bien y también a tu hijo, y a la vez, requiere que el Dueño/Director/Empresario sepa muy bien lo que quiere, para poder hacer un buen proceso de selección.

El problema es que en todo este asunto se nos olvida lo más importante: los niños. Porque claro, estamos pensando en su educación, como padres nos esforzamos, y muchas veces endeudamos, para poder meterlos a un colegio que ojalá tenga los valores que tenemos como familia, una casa educacional que les dará idiomas o un buen puntaje en la PSU, o contactos, un status, en fin, un futuro asegurado. ¿Pero dónde queda la humildad y humanidad? Muchas veces escuché de otros padres, que el proceso de selección de los colegios se ha transformado a tal punto, que los colegios nos eligen a nosotros, no nosotros a ellos. Ya no sé si reirme o llorar cuando me cuentan que quedaron los niños pero no los padres. ¿Cómo podría pasar eso?

Hemos dejado como chilenos, como padres, como personas, como sociedad, que algo tan básico como la educación se haya transformado en una pesadilla, en un negocio que parece ir cada vez más lejos, con cuotas de incorporación, mensualidades y matrículas tan altas que es difícil poder seguirle el ritmo. Y es culpa de muchos de nosotros, porque lo aceptamos e incluso luchamos, movemos nuestras influencias para lograr que nuestro hijo entre en ese colegio.

Por el lado del empresario, dueño o director del colegio, pienso que deben estar satisfechos. Han logrado que entran los alumnos que quieren, seleccionando a algunos que les ayude a seguir su “editorial”. Por ejemplo, hay colegios que solo seleccionan a niños que hayan tenido un buen resultado en el examen de admisión, que finalmente, es reflejo de un excelente puntaje de la generación en el Simce o PSU. Pero los padres que se salen de la ecuación de buen sueldo y casados, lo pasan pésimo. ¡Pésimo! Y lo digo por experiencia personal, porque como mamá soltera con una pareja estable, me he encerrado a llorar en el baño porque no sé qué contestar en ese papel cuando me preguntan por el padre, o cómo explicar que mi hija tiene un apellido pero eligió decirle papá a alguien con otro apellido  que la quiere como a una hija. No tengo ni un problema en contarle mi vida a la persona que me entrevista, pero encuentro totalmente discriminatorio que un papel determine la entrada de mi hija a ese colegio.

Por otro lado, muy pocos colegios son conscientes de lo que cobran y que sus horarios no son coherentes con los horarios normales de trabajo en el país. Deberían ser un aporte a nuestras vidas, trabajar en conjunto para que los niños tengan una mejor calidad de vida. Los horarios distintos significan para muchos padres, tener que llevarlos después del colegio, al jardín o a hacer más actividades. ¿Entenderá alguien el nivel de agotamiento para esos niños? Si esa no es la opción, porque no hay bolsillo que aguante, hay que contratar a alguien que trabaje en tu casa y pueda recibirlos y ojalá, estar con ellos.

¿Quién hace la entrevista a los padres? ¿Cómo esperar que los niños crezcan entendiendo lo que es igualdad y el país, en un lugar donde no hay de todos los tipos de niños? ¿Por qué el colegio desecha enseñarle a un niño con problemas de aprendizaje? Acaso, ¿No es responsabilidad de un establecimiento educacional que un niño se logre integrar entre sus pares?

En lo personal, yo buscaba un colegio que tuviera idiomas, la menos cantidad de tarea para la casa posible (porque ya basta con estresarlos!), un proceso de postulación donde no me sintiera incómoda contestando papeles, cercanía con mi casa, un colegio que tenga alumnos becados y en lo posible, que entregaran los libros y materiales. Pero lo más importante, fue pensar en un colegio donde Emma se sintiera feliz, y eso va más allá de todo lo que nos venden como buen colegio. Finalmente, pienso que lo encontré. Aún no sé si quedará o qué pasará, pero al menos sé que existe algo como lo que ando buscando. Antes de contarles cuál es, quiero contarles lo que hice.

Hice una selección de los procesos de postulación de algunos colegios, (ojo que no todos son colegios que me gustan, solo quería mostrar las preguntas que hacen) para que vean hasta qué punto llega ésto. Los colegios católicos piden familias católicas, lo que me parece muy bien, yo también lo haría, pero el problema está en que con todos los papeles que piden dejan fuera a una mamá católica y su hijo católico sin padre, o viceversa. Otros colegios piden antecedentes de padres y madres, como incluso, el teléfono del empleador. Otros piden fotografía de la familia, cartas de recomendación y nivel de estudios de los padres. Y los colegios más “europarizados” no piden más que unos datos.

COLEGIO ALEMÁN THOMAS MORUS

COLEGIO MANQUEHUE

COLEGIO DUNALASTAIR

LA MAISONETTE

COLEGIO MADRIGAL

COLEGIO MAYFLOWER

COLEGIO SAINT JOHN

COLEGIO SAINT GABRIEL

THE ANDRE SCHOOL

ALIANZA FRANCESA

VILLA MARIA ACADEMY

COLEGIO CRAIGHOUSE


COLEGIO LOS ANDES

COLEGIO BRITISH ROYAL SCHOOL

SEK INTERNATIONAL SCHOOL

Finalmente, en mi orden de prioridad, está primero la Alianza Francesa. No le hacen examen de admisión a los niños, no es barato pero tampoco de los más caros, y dentro de la mensualidad te entregan todos los libros y materiales. El uniforme es jeans con una polera del colegio, hay becados y si bien cuesta quedar en la sede de Vitacura y la de Chamisero queda lejos, que no pidan mayor información a la realmente necesaria me deja muy tranquila.

¿Qué opinan ustedes? ¿Les ha costado encontrar colegio? ¿Tienen alguno para recomendar?

61 comentarios
  1. Hola! Nuevamente agradezco tu ayuda! Tu artículo sirve mucho para orientar a familias durante el proceso de postulación. Al leer todos los comentarios, parece complicado elegir el colegio adecuado para un hijo pero es mucho más difícil quedar seleccionado!
    Ojalá me puedas ayudar… Mi hija cumple 3 años en junio del próximo año. La verdad, no sé muy bien o no estoy tan informada respecto a si será mejor postular a PG o PK. Por lo que he leído, la mayoría de las postulaciones se realizan en marzo-abril del año anterior al ingreso.
    He escuchado a varias de mis amigas y conocidas con hijos pequeños, que si uno no postula a PG, difícilmente podría quedar si postula al año siguiente a PK, en el mismo colegio. ¿Es verdad? Me refiero a que si un colegio parte en PG, si o si, hay que postular a ese nivel porque si espero y lo hago un año despues (PK), no hay cupos. ¿Es una realidad?.
    Espero puedas orientarme un poco.
    Las páginas de los colegios no entregan mucha información respecto a ese tema.

    Gracias!
    Un abrazo!
    Sandra

    1. Hola Sandra!

      Pucha, el tema de cuándo postular es lo complejo. A mí me metieron mucho susto de cuándo tenía que meter a mi hija mayor, con la frase de “después no hay cupos”. Incluso lo decían los colegios que fui a conocer en el proceso de postulación.

      La experiencia dice que pasa de todo! Tengo amigas que no se urgieron nada y pudieron meter a sus hijos fuera de plazos incluso, y otras que no lograron entrar. Creo que al final es cosa de organizarse y un poco de suerte. De todas maneras, si eliges un colegio con otro idioma, lo ideal sería que entre a PG para irse adaptando y llegan mejor nivelados a PK.

      Espero te haya servido, cualquier cosa puedes escribirme 😉
      javiera.belmar@gmail.com

      1. Gracias Javi por responder!
        Tienes razón en lo que dices, puede pasar de todo. Siempre tendremos alguna amiga que quedó a pesar de postular fuera de plazo, otra que hizo todo de la forma correcta y no quedó. Quizás sea mejor escoger primero un colegio y ver si tiene PG o PK, proyecto educativo, ubicación, etc. para poder tomar una decisión. Me imagino debe ser un proceso estresante y difícil pero no imposible.
        ¿La verdad? Solo quiero que mi hija sea feliz y poder entregarle todas las herramientas necesarias para que lo sea.
        De verdad, agradezco un montón que compartas tus experiencias y ayudes a mamás desorientadas como yo. Ahora estoy más tranquila luego de leer tu respuesta.
        Te escribiré si tengo alguna duda o comentario para compartir.
        Gracias 🙂

        Un abrazo!
        Sandra.

  2. Hola!!… leí todos los comentarios y ya estoy angustiada… yo tengo un pequeño que en agosto cumplirá 3 años, en abril o mayo del próximo año nos iremos a Chicureo a vivir y estaba viendo colegios por allá, el Dunalastair me parece interesante porque tiene full ingles y es lo básico hoy en día para desenvolverse, pero en la pagina no informan nada respecto de documentación para postulación, edad ni nada… me preocupan las pruebas de admisión, que va a estar desfasado medio año por la fecha en que cumple, no se si debo postularlo a playgroup o a Prekinder. Mi marido esta preocupado de que tenga mucho deporte, ojala fútbol que es lo que a el le apasiona… tu que estudiaste en el Dunalastair podrías contarme un poco tu experiencia?… no quiero que mi hijo sea un esclavo de las tareas, quiero que sea feliz y aprenda, sea integro una persona con opinión, no un soldado… soy casada por la iglesia y el civil, mis hijos bautizados, pero no somos activos en la iglesia para ser sincera. Mi esposo tiene dos títulos universitarios y yo una carrera técnica de nivel medio y “casi” una universitaria (estudie pero no termine la carrera)… veo que todo influye tanto… me da susto que mi hijo no quede en un buen colegio porque yo no estoy titulada, también temo ponerlo en algún colegio que sea demasiado estricto y no le deje disfrutar su infancia… no se… que difícil!!

    1. Rocio, yo acabo de postular a los 3 colegios en Chamisero (Alianza, Lincoln y Dunalaster) a todos se postula en marzo-abril, pero Dunalaster no selecciona hace sorteo por lo cual no debiese importar nivel de estudios, ni religion…etc. pero solo admiten postulaciones para playgroup y ojo que no practican futbol, solo rugby.
      En lincoln (tb. Bilingue) si seleccionan (hacen entrevista sicologica a los padres y evaluacion grupal a los niños) y hacen preguntas especificas para definir tu perfil social y economico, sin conocer mucho el colegio solo por su proceso de postulacion me provocó rechazo y en sentido muy opuesto el proceso de la Alianza me pareció muy grato (solo entrevista a los padres (que deben asistir con el hijo) con preguntas que apuntaban a entender porque escogiamos ese colegio sin ser franceses) y generar el espacio para nosotros resolver dudas.
      Te recomiendo informarte directamente en los colegios pues tienen fechas rigurosas y por edad ya debas descartar algunas opciones.
      Suerte!
      En general es un proceso ingrato, estresante y economicamente atractivo para los colegios donde juegan cobrando la cuota de incorporacion (par de millones) para reservar cupo…sin poder uno elegir pues todos entregan los resultados en fechas distintas.

    2. Rocio, yo acabo de postular a los 3 colegios en Chamisero (Alianza, Lincoln y Dunalaster) a todos se postula en marzo-abril, pero Dunalaster no selecciona hace sorteo por lo cual no debiese importar nivel de estudios, ni religion…etc. pero solo admiten postulaciones para playgroup y ojo que no practican futbol, solo rugby.
      En lincoln (tb. Bilingue) si seleccionan (hacen entrevista sicologica a los padres y evaluacion grupal a los niños) y hacen preguntas especificas para definir tu perfil social y economico, sin conocer mucho el colegio solo por su proceso de postulacion me provocó rechazo y en sentido muy opuesto el proceso de la Alianza me pareció muy grato (solo entrevista a los padres (que deben asistir con el hijo) con preguntas que apuntaban a entender porque escogiamos ese colegio sin ser franceses) y generar el espacio para nosotros resolver dudas.
      Te recomiendo informarte directamente en los colegios pues tienen fechas rigurosas y por edad ya debas descartar algunas opciones.

      En general es un proceso ingrato, estresante y economicamente atractivo para los colegios donde juegan cobrando la cuota de incorporacion (par de millones) para reservar cupo…sin poder uno elegir pues todos entregan los resultados en fechas distintas.

      MT

  3. Hola
    Quería comentar que después de postular por tercera vez a la alianza nuestro hijo fue aceptado.
    Siempre fue nuestra primera opción
    No tenemos nacionalidad francesa, tampoco somos ex alumnos, solo padres perseverantes
    Estamos felices
    Saludos

  4. Hola. He leído todos los comentarios y como papá estoy terriblemente angustiado por estos procesos. Postulamos a tres colegios y consideré que incluso aquello era excesivo. Aún así no quedó en ninguno. En la evaluaciones ella ha sacado excelente puntaje, por sobre un 89% del máximo de acuerdo a las tablas de evaluación que muestran estos colegios. Máximo puntaje en matemáticas y lenguaje. A estas alturas no se si los que han quedado tienen una ponderación mayor, o solo fueron escogidos por que tienen hermanos u otras consideraciones de las cuales nunca supimos o sólo discriminación porque uno de los padres es extranjero. Ahora no se que hacer, como buscar un colegio. Mi niña tiene sólo tres años y cumple cuatro para prekinder.

    1. Te entiendo mucho, pasé por lo mismo. Creo que hay que dejarse llevar por lo que uno cree más que por lo que uno quiere creer. Mis amigas están muy contentas con sus hijos en colegios más chiquititos, sin tanta presión. Y yo estoy muy contenta con el colegio de mi hija también, después de haber pasado por todo el proceso. Busca primero si te gusta una onda más tipo Montessori, o full idiomas, o qué es lo que buscas para tu hija entendiendo su personalidad.
      Te deseo todo el éxito del mundo!

  5. Mi bebe cumple los 4 el proximo año y la verdad estoy desde hace tiempo averiguando de colegios para poder hacer una lista y postular con vonlcimiento. Pero me cuesta mucho el tema de que soy mamá soltera y “joven” .. Como cuales colegios no te pifen certificados de matrimonio?

    1. En todos los pantallazos que puse aparece la info que pide cada colegio. Como experiencia personal, en el que me sentí más cómoda con todo lo que pedían fue la Alianza Francesa.

  6. Hola,

    Una consulta, alguien sabe si después de no quedar aceptada tú hija en Colegios postulados, hay opción de entrar después de las fechas de término.

    Saludos,

    Andrea

    1. Y debo agregar que el proceso de admisión deja mucho que desear en varios colegios, peor para mí como mamá soltera.

      Cómo pueden evaluar a un niño en media hora? Es imposible! Ahí está la duda de cuál es el criterio utilizado .

      Qué lástima!

      1. Yo tengo amigas que sí han podido meter a sus hijos después del proceso de postulación, pero creo que depende de la suerte.

        Y pucha, sí, te entiendo mucho, yo también sufrí todo eso como mamá soltera.
        ¡Ánimo! Y aquí estamos si quieres desahogarte más!

  7. Uff yo tengo el tema que mi hija en algunos colegios postula para playgroup y en otros para pre-kinder porque esta justo de cumpleaños a fines de marzo de Marzo, tiene lo 3 cumplidos hace poquito este año la postule a playgroup en el Dunalastair, pre-kinder Saint Gabriel y a los 2 niveles en el Etievan, del Saint Gabriel me la dejaron para postularla a pre-kinder de nuevo el próximo año, y en el Dunalastair de peñalolen la tómbola nos dejo en posición 2o y algo lo que me mato el corazón porque ese colegio me había encantado, pero siento mis esperanzas perdidas porque la lista no va a correr tantos lugares, mi última esperanza es el Etievan que me encanta su modelo y propuesta aunque no tiene lo bilingüe de los otros. También fui al Madrigal pero cuando escuche el proyecto educativo y demás no me convenció para nada, lo encontré muy extremistas así como “somos fan de las tareas, estas son lo mejor”, etc etc, siento que les tratan de apurar las etapas a los niños cosa que no sentí en los otros.

    1. Hola Anita! Me pasa lo mismo que a ti. Este año quise postular a mi hijo a play (cumple los 3 a principios de abril del próx año) y me dicen que no hay opción, lo cual me produjo diversos sentimientos. Sería bueno si alguien tuvo la experiencia que nos comente. La verdad no sé si es mejor esperar o buscar un colegio que sí lo acepte. Saludos

  8. Hola! Alguien de Concepción que pueda comentar sobre el tema? O recomendar algún colegio en especial? Ando en busca para mi hijo de 2 años, pero con todo lo que leo me da terror que llegue a un lugar donde lo miren como una máquina y no por su esencia de niño. Me entienden? Ojalá dejen sus datos. Gracias

  9. Hola Carola,

    Si no lo dije en la nota es justamente porque mi historia con el proceso de postulación no tuvo nada que ver con mi – hoy – marido. En su momento era sólo un pololo y el proceso lo viví sola con mi hija. Y me quedé con la Alianza porque para mí fue fácil entrar (sin tener nada que ver con Francia y siendo mamá sola) y tenía todo lo que yo quería (menos la distancia).

    Cualquiera puede postular a la Alianza. Lo que pasa es que todos quieren quedar en Vitacura y como ese colegio está lleno, los mandan a Chamisero – y que muchos no optan por ese porque queda lejos -. Y en Vitacura sé que dejan a los que tengan hermanos mayores ahí o vivan muy cerca (entendiendo que los papás tienen que ir a buscar a los hijos a una sede, no repartidos en dos).

    Yo opté por irme a la de Chamisero. Ahí el 90% de los alumnos son chilenos sin conexión con Francia. En el curso de de este año de mi hija somos casi todos chilenos y en el del año pasado lo mismo. Al final, si mi marido es francés o no, no ha sido tema.

    Saludos!

    1. Javi me han encantado tus comentarios, porque estoy en plena postulación a prekinder 2017. Mi primera opción es la alianza, pero por si acaso estoy postulando a otros, mi dilema es el siguiente, la alianza da los resultados en junio y todos los demás colegios en mayo, no sé qué hacer? La matriculo en el primer colegio que me acepte o espero a la alianza? De verdad no sé qué hacer.

      1. Chuta qué difícil! Te entiendo mucho! La verdad no sé qué aconsejarte. Creo que como la cosa con los colegios no es fácil, debieses postular a 2 o 3 que de verdad te gusten. Y en los que quede, ver cuánto tiempo pueden esperar. En una de esas es hasta el mismo tiempo en que te avisa la Alianza. En la de Chamisero no conozco a nadie que no haya quedado – y espero que no sea el caso ahora! -.

        Un abrazo y ojalá te resulte todo!!
        Javi

      2. Yo estoy exactamente igual que tú. Me da un terror horrible que espere por la Alianza y que luego, no quede mi hijito 🙁
        Javi, cuéntanos un poco más acerca de tu experiencia porque también estoy en este proceso que para mi ha sido estresante!

        Además de la Alianza, ¿cuál otra era tu opción? soy extranjera y esto en mi país no es tan burocrático.

        1. Qué bueno tener un lugar donde descargar sus miedos!! Les agradezco su tiempo y preocupación! Yo estoy postulando al bradford, redland y southern cross todos Full inglés. Y con proyecto laicos.
          Annalie tú ya postulaste en la alianza? Recuerda que la caja para pagar la postulación solo abre los viernes! Yo mañana voy!
          Que estén muy bien!!

          1. Una de mis opciones era el Dunalastair, que era mi colegio. No es muy mi estilo de colegio pero todos mis hermanos fuimos ahí y se agradece enormemente el inglés.

            Otra opción era el Madrigal, uno que queda en La Reina. Pero cuando fui me desilucioné, especialmente cuando dijeron que no tenían francés, que duraba sólo hasta 8avo básico y luego se iban a La Girouette – que es francés – entonces me imaginé que mi hija llegaría muy atrasada con el idioma.

            Y muchas más opciones no tenía. La verdad que mi prioridad fue siempre que mi hija no sintiese nunca que nuestra familia (ella y yo en ese momento) era distinta y por eso, quería meterla a un colegio que no hiciese ni un tipo de diferencia al momento de postular.

            Annalie, en el curso de mi hija hay muchos extranjeros. ¿Has ido a conocer el colegio? Deberías ir y ver si te gusta y escuchar todo lo que tengan para decirte. Así te sientes más segura.

            Saludos!

      1. Hola Javi, también me gusta la Alianza Francesa y no se si contestaste la pregunta que te hiceron antes pero, tu tienes alguna relación con la cultura francesa’, idioma, descendencia,etc. Me preocupa mucho el echo de que ni mi marido ni yo hablamos francés. Lo otro que quería preguntarte es cómo es el tema de las tareas a la casa, estresan demasiado a los niños?.
        Saludos y gracias!

        1. Hola Andrea! Bueno, mi marido es francés así que sí, tengo relación, pero Emma entró sin saber nada de francés – y yo menos – y cada día va ella mejorando y yo también. No dan tareas para la casa, lo que me encanta. Y adentro hay de todo: papás franceses y de distintas nacionalidades, algunos hablan francés, otros que no, y otros que se metieron a clases para aprender junto a sus hijos o porque les quedó gustando. Todas las comunicaciones son en francés y español.

          Yo tengo amigas donde ni ella ni el marido hablan francés y los hijos van ahí, y les encanta. Hay reforzamiento para los alumnos que les cuesta más y sino, siempre hay clases particulares para reforzar. Yo fui a colegio inglés y fue lo mismo para mis papás, ellos no hablan y yo sí, y no fue nada complicado.

          Espero que te sirva y si tienes más preguntas me avisas 🙂

          1. Hola! Yo creo que debiste comenzar el post diciendo que tu marido era francés. Obviamente iba a entrar a la alianza. No le des esperanzas a papás que no sean (al menos uno de ellos francés) o hijos de ex alumnos. Es la única forma que puedan quedar.
            Yo tuve esa fortuna quedó en la alianza de Vitacura.
            Saludos!

  10. Chicas leo todo esto y me siento 100% identificada!!! Vengo de estar 30 años fuera del pais y siendo chilena con una hija chileno argentina fue una triatlon conseguirle colegio. Mi unico requisito sine qua non era que fuese bilingue lo que me limitaba muchisimo. Sin ser ex aluman, sin tener contactos, sin tener hermanos en el colegio parecia una mision imposible.
    Fueron casi 10 meses de llamados semanales, mails casi dia por medio a todas y cada una de estas instituciones o establecimiento. Con la encima aliciente o no de ser madre quasi soltera. Es decir separada del padre de mi hija que colabora cero en la educacion de ella o mejor dicho deja todo para que yo lo resuelva. Imaginense ir con ese señor a las entrevistas de admision….. en fin.
    Luego de remar y remar. Rezar y rezar. Canalizar todas mis energias positivas mi hija quedo en un colegio de los bilingues.
    Estoy feliz y ella tambien.
    Confiamos que sera el colegio que llenara nuestras expectativas, tanto la mia como la de mi hija.
    Ya les contare.
    Saludos de una mama pseudo soltera, pseudo expatriada, catolica no practicante. Pero mama con todas las de la letra.

    1. 10 meses!!!!!!!!!!! me mueroooooo!! Menos mal que lo lograste!!!! Qué colegio fue el elegido? Que les salga todo bien!!!!

    2. Macarena, me siento absolutamente identificada contigo! Por favor cuentame a que colegio postulaste a tu hijo

  11. Para nosotros que somos una familia que nos cambiamos de ciudad a cada rato por el trabajo de mi marido perdimos el proceso de postulación en Concepción y llegamos tarde al proceso de postulación de Santiago.
    Es relamente frustrante cuando nadie comprende tu situación y te tienes que conformar con buscar el colegio que tenga cupo … Que a estas alturas no hay ningún casi o por lo menos ninguno que me convenza como lo voy a poner en cualquier colegio solo por eso ….
    Es tan cerrado el proceso que ni casos especiales hay …..
    Estoy en en periodo de mandar cartas a los rectores para ver si alguno se apiada de nosotros ….
    Deséenos suerte .
    🙁

  12. Yo estoy súper desilucionada del proceso de admisión de los colegios “alternativos”, con educación tipo Montessori, Waldorf, etc, ya que en la gran mayoría los procesos son iguales y a veces peores que de los colegios tradicionales.
    Hace poco me llamaron de un colegio X de educación no tradicional como ellos dicen, para ver si mi hijo quedaba en Playgroup.
    Al momento de estar ahí junto con otros padres el proceso fue terrible para los niños ya que las tías no tuvieron consideración al momento de ir a buscar a los niños y llevarselos a otro salón para ser evaluados. Mi hijo se asusto y lloró obviamente porque una extraña se lo estaba llevando lejos de su mamá y él no quería y muchos niños tuvieron la misma reacción.
    Luego de unos 10 minutos mi hijo sale llorando del salón porque aunque jugo mucho rato con la tía extrañó a su mamá entonces la tía me dice que no pueden hacerle la prueba de admisión a mi hijo porque no quiere estar en el salón.. y así muchos niños salieron sin hacer su prueba.. Yo me pregunto por qué deben someter a los niños de 3 años a tanto estres si aún son unos bebes? Era una postulación para Playgroup, entonces que clase de examenen les harán? yo juraba de guata que los iban a observar y mientras interactuaban con otros niños y las tías iban a evaluar a cada niño, pero no hacerles una prueba sentados en una silla como si fueran a primero básico y más aún no me lo esperaba de un colegio con educación No tradicional.

    Bueno ahora el colegio quedo de llamarnos nuevamente para agendar otra cita para que los niños rindan el examen de admisión, pero sinceramente ya no sé si quiero que mi hijo estudié ahí porque me doy cuenta que al final lo que ellos postulan es una mentira sino no harían lo mismo que otros colegios.

  13. Javi, finalmente que colegio quedo tu hija? estoy empezando a buscar colegio para mi hijo de tres años y leo sus comentarios dificil…

      1. que bueno me alegro!!! me gusta ese colegio espero nos valla bien!! algún dato relevante para la postulación, que me puedas comentar? saludos y gracias.

        1. La verdad es que lo único que piden es el certificado de vacunas al día y un certificado médico que diga cómo es la salud de tu hijo.

          Si sé que hay muchos que postulan y quedan en Chamisero. Mi hija está allá tb, que al final queda como a 15 min de la sede de Vitacura. Poco, y cerca, pero hay peaje, que es el gran pero. Para que lo evalúes.

          Pregúntame todo lo que necesites.

          1. Hola Javi, una pregunta…tenías antecedentes que te ligaran a la cultura francesa, o ex-alumna o algo así?

  14. Perdón que me meta en la conversación con Andrea, pero creo que tengo que opinar. Yo sí soy Católica, fui educada en un colegio de monjas, me casé por la iglesia y blablabla, pero elegí precisamente un colegio laico para mis hijos porque siento que los colegios católicos sí son discriminatorios, no son capaces de aceptar nuevas formas de hacer familia. Incluso yo misma me sentí muy evaluada al momento de postular a los colegios católicos que elegí en primera instancia. Qué importa si somos casados, viudos, divorciados, casados en segunda vuelta o sólo pareja sin papeles? Si al final somos familia igual, no existe la familia perfecta como lo quiere o busca la iglesia. Me parece bien que haya un filtro, es legítimo, pero creo que hay que ser más flexibles y adecuarse a los tiempos de hoy. A los ojos de los niños somos todos iguales, somos nosotros los que con nuestro actuar les enseñamos a discriminar en la vida.

    1. Ok lo q tu dices pero el colegio Católico discrimina de la misma forma en q lo hace un colegio hebreo son religiones y hay cosas q nunca van a cambiar, porque van contra los mismos principios de éstas a lo q voy es a q dejen q los judíos eduquen a sus hijos en sus colegios y q sean libres de pedir lo q estimen conveniente para seguir con sus tradiciones y su culto. Yo pago el colegio q puedo pagar y no pretendo meter a mis hijos en un colegio más caro, y q el q pueda hacerlo q se sienta libre y feliz y q no se le critique tampoco, si no me gustan los colegios laicos para q voy a meter a mis hijos en esos colegios, es más, qué me importa cuales son sus requisitos.
      Lo q dicen es tan radical como q yo dijera q quiero q todo el mundo sea católico y q sólo hayan colegios católicos porque no estoy de acuerdo con otros modos de pensar. Qué bueno q haya diversidad insisto!
      Y mucho nos sentimos tremendamente orgullosos de nuestros colegios

      1. Te entiendo, a lo que voy es que dentro de la misma religión católica, pareciera que se clasifica como de primera, segunda y tercera categoría a los propios fieles y eso no lo comparto. Yo también estoy por la diversidad y qué bueno que tengamos la posibilidad y los recursos de elegir qué colegio queremos para nuestros hijos. El debate es para largo y es lógico que nunca llegaremos a acuerdo. En cosas de religión o política nunca habrá consenso.

  15. Javi, viví el proceso el año pasado y realmente fue agotador. En un minuto sentí que era yo la que estaba postulando (y mi marido) y no mi hijo, pasando él a un décimo plano. Postulé a varios y al momento de llevar a mi hijo a dar la prueba, él pasaba por un dato, un número más de la lista. Gracias a Dios quedó en el colegio que nos sentimos más a gusto y en el que vi que mi hijo era importante y era tratado como nińo. Creo que hay que ser muy cuidadoso en eso, debemos conocer cómo son nuestros nińos y postular a aquellos colegios donde creemos que puede “encajar” mejor (y ser feliz!) y no guiarnos por el ranking o nuestros sueńos o expectativas.

    1. Bueno, de hecho, la secretaria del pediatra de Emma me dijo: tengo dos casos de niños que quedaron en el colegio, pero los papás no. ¿Cómo puede pasar eso?

      “Y ser feliz! Eso mismo. De eso se trata el colegio: enséñenme a leer, a escribir, a contar, a expresarme y ser feliz.

      Gracias por tu comentario, un abrazo!

  16. Yo acabo de terminar el proceso de postulación de mi hija.Comparto bastante lo que planteas, el proceso es agotador !!! Yo terminé estresada, llegando a tener que agendarme todo para no olvidar nada, ya que no solo hay que llenar el formulario y llevarlo al colegio , además hay que volver a la reunión informativa, a conocer el colegio el día de “puertas abiertas” , a la evaluación del niño y a la entrevista de los padres. No se puede faltar a nada por que si no , simplemente quedas fuera del proceso. Y porsupuesto que estas pendiente que eso no ocurra ,ya que efectivamente los cupos son pocos en relación a la demanda. Yo postule a mi hija a tres y espero los resultados en mayo. ( otro estrés mas , ya que también te pasa por la cabeza …y si no queda en ninguno? )
    Lo que me sorprendió de este “estudio”que uno hace de todos los colegios, empezando que al ser mamá soltera y no católica el espectro de colegios a los cuales se puede postular disminuye muchísimo, y encontré discriminatorio total es lo que sale en la pagina web del colegio Redland. No sé si la viste en algún momento, es un colegio de excelencia académica, pero te manifiestan que no podrán garantizar lo que necesite un niño con “discapacidades mayores” ya sea físicas como motoras etc. Fue un motivo para nisiquiera pensar en postular a mi hija ahí.
    Lo encontré terrible ya que abiertamente te dicen que no aceptan ese “tipo” de niños.
    Finalmente uno como padre siempre quiere lo mejor para sus hijos , pero quizás el colegio que es de mi preferencia ( del cual soy ex alumna) y que espero que quede ,no sea el más adecuado para mi hija. Por eso busque otros dos colegios pensando en lo que ella necesita , y finalmente como si o si , el examen de admisión es lo más importante de la postulación, confiando en mi hija , se que ella dio el mejor examen , en el colegio en el cual ella deba estar.
    Ahora ….sólo queda esperar a mayo….y ojalá contarles en que colegio quedó mi hija. Buena suerte a todas las mamás que están en este proceso …que terminará como me dijeron en una de las reuniones el año 2018 …valorrrrr !!!

  17. Has chequeado el Etievan?… es un tipo de enseñanza super personalizada en el niño (asi como la montessori), es más chico y salió de los primeros en el simce de inglés…

    1. Vivo al lado así que podría ser una buena opción por la distancia y he escuchado buenas cosas. Me informaré más con respecto al Etievan. Gracias Maite!

  18. Javi, cada oveja con su pareja, para q hacerte mala sangre, mirando colegios q no tienen nada q ver con tu forma de pensar, la selección siempre es difícil, primero porque las vacantes son pocas, de alguna manera hay q discriminar, si no te gusta x ej el Villa María, que importa lo q pidan, a las personas q les gusta, van a estar felices de llenar todos esos formularios, qué bueno que hayas encontrado el colegio para tu hija, pero te aseguro q las familias del Mayflower tb. y no les importa entregar esos datos. Sí encuentro que es excesivo lo q se paga, pero tb hay muchos que lo pagan felices y orgullosos de poder darles a sus hijos ese tipo de educación. Deja qué los grupos minoritarios vivan felices con la educación que quieren y si no te gustan para qué tomarte el tiempo en mirar sus requisitos, hay que dejar vivir y respetar a todos no hay mayor riqueza que la diversidad, pero en el amplio sentido de la palabra

    1. Si los sistemas de selección no fueran discriminatorios, es decir, entraran todos por igual y finalmente quedaran los que lo hicieron a tiempo de acuerdo a los cupos (algunos colegios lo hacen así) o por tener hermanos, o razones de validez, mi opinión sería totalmente distinta. Pero no es así. Ni siquiera en los subvencionados. Por lo tanto en Chile no estamos hablando de minorías sino que de un proceso en el sistema educativo que está muy, pero muy retrasado.

      1. Javi, tienes razón pero yo me refiero a algunos colegios que pusiste en tu lista, que son católicos pero tienen un determinado carisma y seleccionan a la gente de acuerdo a eso. Para muchos colegios la educación no sólo se basa en el tema académico sino que tb entregan formación religiosa y humana según su propia visión y para sacar adelante ese proyecto educativo necesitan tener gente con las mismas convicciones, por eso sería raro x ejemplo que yo siendo católica pretendiera tener a un hijo en un colegio hebreo, porque me imagino que me pueden pedir un matrimonio judío o bautizar a mis hijos por esa misma religión. Esto es a lo que me refiero con diversidad, tb a que tengamos la posibilidad de educar a nuestros hijos en colegios que vayan con nuestra forma de pensar, pero la de TODOS. A veces hay gente que cree que su forma de pensar es la correcta, pero hay muchas formas de pensar.
        Y como dices tu, lo que yo conozco de los colegios es que el sistema de selección es: hermanos, ex alumnos y otros. Y en algunos colegios el ítem otros es menos de 10 cupos porque son colegios con 2 letras x eso se genera el problema con las postulaciones en los colegios tu nombras

        1. Entiendo tu punto, pero igual me parece muy extraño que un colegio católico pida solo a familias casadas. La anulación es parte de muchas familias católicas y al quedarse sin papeles, quedan sin entrar a los colegios. ¿No sería mejor que te preguntaran todo eso en una entrevista?

          1. Es una realidad indesmentible pero todavía no es algo q la Iglesia acepte hay muchos casos de divorcio muy entendibles y aceptados pero otros casos q no son muy ejemplares, y son personas q x muy católicas se salen de lo q proyecta el colegio o lo q quiere inculcar, y lo encuentro súper triste, en el fondo tu problema es ese, más q echarle la culpa a los colegios tu tienes rabia porque tu hija no es aceptada en cualquier colegio x tu situación, pero tu eres católica? Porque sí no es así qué te importa!
            Tb hay otros colegios Católicos q reciben hijos con papás separados, a veces lo preguntan en los formularios pero no significa que te dejen fuera, lamentablemente hay que tragarse el proceso de postulación completo porque ni el formulario ni la entrevista ni el examen del niño son 100% determinantes en la elección te lo digo porque tengo a mis hijos en colegios q nunca imaginé q pudieran quedar, no hay q perder la esperanza con el puro formulario, a veces la vida da sorpresas

          2. Andrea…. quiero aclarar que yo no tengo un problema. Yo tengo una familia muy particular que para algunos colegios es un problema. Puedes ver la diferencia? Y para aclarar algo… yo no pienso por mi ni por mi hija. Yo pienso por todas las mamás, papás, niños y familias que no calzan con un esquema por no tener la ecuación perfecta de familia y sueldos estratosféricos. Pienso por todos los que se sienten discriminados de alguna u otra manera, sea en el colegio que sea. No entiendo que justifiques algo que está mal, algo que es condenado por discriminatorio en otros países. Y dejemos de lado la discusión en torno a los los colegios Católicos: yo no soy Católica. Pero sí conozco a muchos que no han podido entrar a colegios por lo mismo que escribo en este post. Y también conozco muchos colegios que tienen un proceso de postulación tremendo y adentro, curas y monjas que corrompen todos los mandamientos.

          3. Perdona no quise ofenderte, no era la idea lo q siempre te he querido decir es q celebro q haya todo tipo de colegios para todos los gustos y para todos los bolsillos, si no somos todos iguales tampoco era para q despotricaras en contra de los colegios q no te gustan. Sólo te pido respeto y tolerancia te fuiste con todo. Me alegro q tu hija esté en el colegio q quieres, la mía tb y no me gusta q hablen mal de su colegio, yo no lo hice, tb tengo derecho a defender el colegio de mis hijos porque me encanta!
            Encuentro q lo q escribiste no es algo general tu sólo ves las cosas desde tu punto de vista y hay muchos puntos de vista y no todos buscamos lo mismo en un colegio.
            Si el proceso es tremendo y los colegios son caros, pero hay colegios baratos tb y para el gusto de cada uno, que pena tener q ser todos iguales
            No es más q eso perdona si dije algo q te ofendiera estaba tratando de q entendieras mi pto. de vista

  19. Por lo que veo te fuiste por los colegios de elite. No es en formato de crítica, para nada…. pero hay muchos colegios más pequeños con los mismos valores, idiomas y formación que muchos queremos para nuestros hijos. Mi hija tiene 2 años y lo más probable es que entre al colegio no acá sino que en otro país (lo que me estresa aún más!), pero cuando llegue a Chile de vuelta la verdad es que creo que esos son los que no estarán en mi listado de búsqueda.

    1. Maite, pero esos no fueron los colegios que elegí. Solo mostraba cómo era el proceso de postulación de algunos y las preguntas que hacían.

      Como quiero irme del país en algún momento, la Alianza Francesa fue el que más se adaptaba al estilo de vida porque es el mismo sistema en todos los países donde está. Así, los niños no pierden años.

      Si tienes recomendaciones de cuáles te gustan o cuáles están en tu listado de búsqueda, feliz los recibo para considerarlos.

      Saludos,
      Javi

  20. Tengo una hija muy pequeña y aún no comienzo la búsqueda de colegio. Me han contado todo lo que tu dices con respecto a los colegios y lo encuentro terrible. No soy de Santiago, así que supongo que para mi la búsqueda será peor porque no tengo referencias.
    Lo único que pienso a estas alturas es encontrar un colegio más o menos razonable, donde traten bien a los alumnos y a éstos les guste el lugar.
    Lo más importante debería ser lo que uno como padre puede aportarle a su hijo. En la casa es donde de verdad está la educación, y no en la escuela. Nosotros somos, y no el colegio, los que realmente debemos ayudar a desarrollar seres humanos completos, amables, buenos amigos y por sobre todo que se quieran ellos mismos….lo demás viene por añadidura.

    1. Exacto! Y al final uno se desvive por poder pagarle ese colegio “bueno” y se reduce tu tiempo con ellos trabajando. He aprendido que mi tiempo con Emma no tiene precio, y no quiero un colegio que me lo quite.

Los comentarios están cerrados.

También te puede gustar