El otro día me acosté pensando por qué pasa lo que nos pasa en Chile con respecto al proceso de postulación a colegios. Reflexioné y reflexioné un poco más, llegando a varias conclusiones y traté de ser muy empática poniéndome en el lugar de todos, desde el Director del colegio, el Empresario detrás del colegio, padres y alumnos. Empezar el proceso de postulación es un trabajo difícil. Requiere que como padre o madre, sepas un poco de Marketing para venderte bien y también a tu hijo, y a la vez, requiere que el Dueño/Director/Empresario sepa muy bien lo que quiere, para poder hacer un buen proceso de selección.

El problema es que en todo este asunto se nos olvida lo más importante: los niños. Porque claro, estamos pensando en su educación, como padres nos esforzamos, y muchas veces endeudamos, para poder meterlos a un colegio que ojalá tenga los valores que tenemos como familia, una casa educacional que les dará idiomas o un buen puntaje en la PSU, o contactos, un status, en fin, un futuro asegurado. ¿Pero dónde queda la humildad y humanidad? Muchas veces escuché de otros padres, que el proceso de selección de los colegios se ha transformado a tal punto, que los colegios nos eligen a nosotros, no nosotros a ellos. Ya no sé si reirme o llorar cuando me cuentan que quedaron los niños pero no los padres. ¿Cómo podría pasar eso?

Hemos dejado como chilenos, como padres, como personas, como sociedad, que algo tan básico como la educación se haya transformado en una pesadilla, en un negocio que parece ir cada vez más lejos, con cuotas de incorporación, mensualidades y matrículas tan altas que es difícil poder seguirle el ritmo. Y es culpa de muchos de nosotros, porque lo aceptamos e incluso luchamos, movemos nuestras influencias para lograr que nuestro hijo entre en ese colegio.

Por el lado del empresario, dueño o director del colegio, pienso que deben estar satisfechos. Han logrado que entran los alumnos que quieren, seleccionando a algunos que les ayude a seguir su “editorial”. Por ejemplo, hay colegios que solo seleccionan a niños que hayan tenido un buen resultado en el examen de admisión, que finalmente, es reflejo de un excelente puntaje de la generación en el Simce o PSU. Pero los padres que se salen de la ecuación de buen sueldo y casados, lo pasan pésimo. ¡Pésimo! Y lo digo por experiencia personal, porque como mamá soltera con una pareja estable, me he encerrado a llorar en el baño porque no sé qué contestar en ese papel cuando me preguntan por el padre, o cómo explicar que mi hija tiene un apellido pero eligió decirle papá a alguien con otro apellido  que la quiere como a una hija. No tengo ni un problema en contarle mi vida a la persona que me entrevista, pero encuentro totalmente discriminatorio que un papel determine la entrada de mi hija a ese colegio.

Por otro lado, muy pocos colegios son conscientes de lo que cobran y que sus horarios no son coherentes con los horarios normales de trabajo en el país. Deberían ser un aporte a nuestras vidas, trabajar en conjunto para que los niños tengan una mejor calidad de vida. Los horarios distintos significan para muchos padres, tener que llevarlos después del colegio, al jardín o a hacer más actividades. ¿Entenderá alguien el nivel de agotamiento para esos niños? Si esa no es la opción, porque no hay bolsillo que aguante, hay que contratar a alguien que trabaje en tu casa y pueda recibirlos y ojalá, estar con ellos.

¿Quién hace la entrevista a los padres? ¿Cómo esperar que los niños crezcan entendiendo lo que es igualdad y el país, en un lugar donde no hay de todos los tipos de niños? ¿Por qué el colegio desecha enseñarle a un niño con problemas de aprendizaje? Acaso, ¿No es responsabilidad de un establecimiento educacional que un niño se logre integrar entre sus pares?

En lo personal, yo buscaba un colegio que tuviera idiomas, la menos cantidad de tarea para la casa posible (porque ya basta con estresarlos!), un proceso de postulación donde no me sintiera incómoda contestando papeles, cercanía con mi casa, un colegio que tenga alumnos becados y en lo posible, que entregaran los libros y materiales. Pero lo más importante, fue pensar en un colegio donde Emma se sintiera feliz, y eso va más allá de todo lo que nos venden como buen colegio. Finalmente, pienso que lo encontré. Aún no sé si quedará o qué pasará, pero al menos sé que existe algo como lo que ando buscando. Antes de contarles cuál es, quiero contarles lo que hice.

Hice una selección de los procesos de postulación de algunos colegios, (ojo que no todos son colegios que me gustan, solo quería mostrar las preguntas que hacen) para que vean hasta qué punto llega ésto. Los colegios católicos piden familias católicas, lo que me parece muy bien, yo también lo haría, pero el problema está en que con todos los papeles que piden dejan fuera a una mamá católica y su hijo católico sin padre, o viceversa. Otros colegios piden antecedentes de padres y madres, como incluso, el teléfono del empleador. Otros piden fotografía de la familia, cartas de recomendación y nivel de estudios de los padres. Y los colegios más “europarizados” no piden más que unos datos.

COLEGIO ALEMÁN THOMAS MORUS

COLEGIO MANQUEHUE

COLEGIO DUNALASTAIR

LA MAISONETTE

COLEGIO MADRIGAL

COLEGIO MAYFLOWER

COLEGIO SAINT JOHN

COLEGIO SAINT GABRIEL

THE ANDRE SCHOOL

ALIANZA FRANCESA

VILLA MARIA ACADEMY

COLEGIO CRAIGHOUSE


COLEGIO LOS ANDES

COLEGIO BRITISH ROYAL SCHOOL

SEK INTERNATIONAL SCHOOL

Finalmente, en mi orden de prioridad, está primero la Alianza Francesa. No le hacen examen de admisión a los niños, no es barato pero tampoco de los más caros, y dentro de la mensualidad te entregan todos los libros y materiales. El uniforme es jeans con una polera del colegio, hay becados y si bien cuesta quedar en la sede de Vitacura y la de Chamisero queda lejos, que no pidan mayor información a la realmente necesaria me deja muy tranquila.

¿Qué opinan ustedes? ¿Les ha costado encontrar colegio? ¿Tienen alguno para recomendar?

61 comentarios
  1. Hola! Nuevamente agradezco tu ayuda! Tu artículo sirve mucho para orientar a familias durante el proceso de postulación. Al leer todos los comentarios, parece complicado elegir el colegio adecuado para un hijo pero es mucho más difícil quedar seleccionado!
    Ojalá me puedas ayudar… Mi hija cumple 3 años en junio del próximo año. La verdad, no sé muy bien o no estoy tan informada respecto a si será mejor postular a PG o PK. Por lo que he leído, la mayoría de las postulaciones se realizan en marzo-abril del año anterior al ingreso.
    He escuchado a varias de mis amigas y conocidas con hijos pequeños, que si uno no postula a PG, difícilmente podría quedar si postula al año siguiente a PK, en el mismo colegio. ¿Es verdad? Me refiero a que si un colegio parte en PG, si o si, hay que postular a ese nivel porque si espero y lo hago un año despues (PK), no hay cupos. ¿Es una realidad?.
    Espero puedas orientarme un poco.
    Las páginas de los colegios no entregan mucha información respecto a ese tema.

    Gracias!
    Un abrazo!
    Sandra

    1. Hola Sandra!

      Pucha, el tema de cuándo postular es lo complejo. A mí me metieron mucho susto de cuándo tenía que meter a mi hija mayor, con la frase de “después no hay cupos”. Incluso lo decían los colegios que fui a conocer en el proceso de postulación.

      La experiencia dice que pasa de todo! Tengo amigas que no se urgieron nada y pudieron meter a sus hijos fuera de plazos incluso, y otras que no lograron entrar. Creo que al final es cosa de organizarse y un poco de suerte. De todas maneras, si eliges un colegio con otro idioma, lo ideal sería que entre a PG para irse adaptando y llegan mejor nivelados a PK.

      Espero te haya servido, cualquier cosa puedes escribirme 😉
      javiera.belmar@gmail.com

      1. Gracias Javi por responder!
        Tienes razón en lo que dices, puede pasar de todo. Siempre tendremos alguna amiga que quedó a pesar de postular fuera de plazo, otra que hizo todo de la forma correcta y no quedó. Quizás sea mejor escoger primero un colegio y ver si tiene PG o PK, proyecto educativo, ubicación, etc. para poder tomar una decisión. Me imagino debe ser un proceso estresante y difícil pero no imposible.
        ¿La verdad? Solo quiero que mi hija sea feliz y poder entregarle todas las herramientas necesarias para que lo sea.
        De verdad, agradezco un montón que compartas tus experiencias y ayudes a mamás desorientadas como yo. Ahora estoy más tranquila luego de leer tu respuesta.
        Te escribiré si tengo alguna duda o comentario para compartir.
        Gracias 🙂

        Un abrazo!
        Sandra.

  2. Hola!!… leí todos los comentarios y ya estoy angustiada… yo tengo un pequeño que en agosto cumplirá 3 años, en abril o mayo del próximo año nos iremos a Chicureo a vivir y estaba viendo colegios por allá, el Dunalastair me parece interesante porque tiene full ingles y es lo básico hoy en día para desenvolverse, pero en la pagina no informan nada respecto de documentación para postulación, edad ni nada… me preocupan las pruebas de admisión, que va a estar desfasado medio año por la fecha en que cumple, no se si debo postularlo a playgroup o a Prekinder. Mi marido esta preocupado de que tenga mucho deporte, ojala fútbol que es lo que a el le apasiona… tu que estudiaste en el Dunalastair podrías contarme un poco tu experiencia?… no quiero que mi hijo sea un esclavo de las tareas, quiero que sea feliz y aprenda, sea integro una persona con opinión, no un soldado… soy casada por la iglesia y el civil, mis hijos bautizados, pero no somos activos en la iglesia para ser sincera. Mi esposo tiene dos títulos universitarios y yo una carrera técnica de nivel medio y “casi” una universitaria (estudie pero no termine la carrera)… veo que todo influye tanto… me da susto que mi hijo no quede en un buen colegio porque yo no estoy titulada, también temo ponerlo en algún colegio que sea demasiado estricto y no le deje disfrutar su infancia… no se… que difícil!!

    1. Rocio, yo acabo de postular a los 3 colegios en Chamisero (Alianza, Lincoln y Dunalaster) a todos se postula en marzo-abril, pero Dunalaster no selecciona hace sorteo por lo cual no debiese importar nivel de estudios, ni religion…etc. pero solo admiten postulaciones para playgroup y ojo que no practican futbol, solo rugby.
      En lincoln (tb. Bilingue) si seleccionan (hacen entrevista sicologica a los padres y evaluacion grupal a los niños) y hacen preguntas especificas para definir tu perfil social y economico, sin conocer mucho el colegio solo por su proceso de postulacion me provocó rechazo y en sentido muy opuesto el proceso de la Alianza me pareció muy grato (solo entrevista a los padres (que deben asistir con el hijo) con preguntas que apuntaban a entender porque escogiamos ese colegio sin ser franceses) y generar el espacio para nosotros resolver dudas.
      Te recomiendo informarte directamente en los colegios pues tienen fechas rigurosas y por edad ya debas descartar algunas opciones.
      Suerte!
      En general es un proceso ingrato, estresante y economicamente atractivo para los colegios donde juegan cobrando la cuota de incorporacion (par de millones) para reservar cupo…sin poder uno elegir pues todos entregan los resultados en fechas distintas.

    2. Rocio, yo acabo de postular a los 3 colegios en Chamisero (Alianza, Lincoln y Dunalaster) a todos se postula en marzo-abril, pero Dunalaster no selecciona hace sorteo por lo cual no debiese importar nivel de estudios, ni religion…etc. pero solo admiten postulaciones para playgroup y ojo que no practican futbol, solo rugby.
      En lincoln (tb. Bilingue) si seleccionan (hacen entrevista sicologica a los padres y evaluacion grupal a los niños) y hacen preguntas especificas para definir tu perfil social y economico, sin conocer mucho el colegio solo por su proceso de postulacion me provocó rechazo y en sentido muy opuesto el proceso de la Alianza me pareció muy grato (solo entrevista a los padres (que deben asistir con el hijo) con preguntas que apuntaban a entender porque escogiamos ese colegio sin ser franceses) y generar el espacio para nosotros resolver dudas.
      Te recomiendo informarte directamente en los colegios pues tienen fechas rigurosas y por edad ya debas descartar algunas opciones.

      En general es un proceso ingrato, estresante y economicamente atractivo para los colegios donde juegan cobrando la cuota de incorporacion (par de millones) para reservar cupo…sin poder uno elegir pues todos entregan los resultados en fechas distintas.

      MT

Los comentarios están cerrados.

También te puede gustar