9 curiosidades de El Principito

Seguramente todos hemos escuchado alguna vez sobre El Principito (Le Petit Prince, como se llama en su versión original), del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry (1900–1944), quien se inspiró en sus viajes para escribirlo.

Es el libro francés más leído y traducido del mundo y un clásico infantil y para adultos.

1. La rosa:

Antoine se casó con Consuelo Suncín, salvadoreña que conoció en Buenos Aires. Su vida juntos estuvo marcado por altos y bajos debido a los amoríos que él tenía, además de su ausencia por su trabajo de piloto. Pero Consuelo estuvo siempre en su corazón, razón por la que ella es un personaje importante en el libro: que creció en su planeta y él la protege bajo una campana de cristal.

2. Publicación en EEUU

Si bien tanto el autor como el libro son franceses, el libro fue escrito mientras estaba hospedado en un hotel en New York, Estados Unidos, donde pasó una temporada tras la Batalla de Francia en 1940, en la cual el gobierno francés fue destituido por las fuerzas alemanas. Ahí fue cuando realizó más de la mitad de los apuntes que conformarían el libro, el que terminó siendo publicado el 6 de abril de 1942. Es el relato corto más conocido del escritor y fue una doble edición: traducida al inglés y en el original francés. Pero en Francia no pudieron leerlo hasta que se liberaron de la ocupación nazi. La Editorial Gallimard lo imprimió en París en abril de 1946, dos años después de la muerte del autor al ser derribado su avión en un vuelo de reconocimiento para los aliados cerca de Marsella.

3. Las ilustraciones

En las cartas que Antoine de Saint-Exupéry le escribía desde New York a sus amigos, dibujaba a un pequeño hombre rubio en los márgenes o reversos. En un comienzo tenía alas, luego bufanda, una especie de alter ego de cabello alborotado, que le permitía decir lo que él no se atrevía. Sus amigos lo animaron a darle vida a ese personaje.

4. Franco

El libro llegó a ser tan famoso, que incluso existió un billete (cuando en Francia la moneda aún era en francos), en homenaje al escritor. El billete tiene su foto y una imagen de El Principito.

 

 5. Traducciones

El libro ha sido traducido a más de 257 lenguas. ¡Impresionante! Así se corona como el libro más leído y traducido del Siglo XX.

6. Parque de Atracciones Le Petit Prince

Es tanta la importancia de este libro, que incluso tiene su propio parque en Francia, el que está abierto desde el 2014. Se encuentra en Ungersheim, a unos veinte kilómetros de Mulhouse y de Colmar, en un lugar donde el  7 de noviembre de 1492, cayó el primer meteorito conservado y estudiado en el mundo, llamado Ensisheim.

 

7. Portadas

El libro tiene más de 200 distintas portadas. ¡200!

8. Libro más vendido

Después de La Biblia y El Capital de Carlos Marx, El Principito es el libro más vendido.

9. La muerte de Antoine Saint-Exupéry

Saint-Exupéry desapareció a bordo de su bimotor el 31 de julio de 1944 durante una misión de reconocimiento aéreo cerca de Córcega (sur de Francia, Mar Mediterráneo) poco antes de la liberación de su país. Tenía 44 años y fue poco después de que su libro fuese publicado.

También te puede gustar