Todos los días nos enteramos de cosas nuevas que ponen en riesgo nuestra salud y de las que no teníamos idea… pero ¿saben qué? Es un deber de cualquier empresa que venda algo, informarnos desde un comienzo sus beneficios, y también los riesgos. Y deber nuestro exigirlo.

Lo que les voy a contar en esta nota, es porque tenemos muchas cosas en nuestras casas, que no sabemos el daño que pueden producir si no les damos el tratamiento correcto. Pilas, baterías, termómetros no digitales, remedios vencidos y algo que me acabo de enterar por un aviso del Ministerio Británico de Salud: las ampolletas de bajo consumo.

Primero el beneficio, que tal como lo dice su nombre, son excelente aliados en las casas porque nos dan luz a bajo precio, algo que a todos nos gusta.

Pero ¿saben qué tienen que hacer en caso de que se les rompa una en la casa?

En caso de que en sus casas se rompa una ampolleta de bajo consumo, hay ciertas precauciones que hay que tomar ya que contienen mercurio, sustancia altamente tóxica y venenosa que puede llegar a causar dolor de cabeza intenso, desorientación y problemas en la salud si es que se inhala.

Si se les rompe una, tomen estas medidas que se recomiendan:

  • Ventilar bien la casa, ya que contienen mercurio, el que quedará en la pieza por unos 15 minutos. Es necesario que todas las personas salgan de esa habitación y dejen las ventanas abiertas para que se ventile.
  • No romper más los vidrios (machucarlos) porque el mercurio estará mucho más expuesto.
  • No limpiar los restos de la ampolleta con la aspiradora, ya que cuando la vuelvan a usar botará mercurio por otros lugares de la casa, contaminándola. Con unos guantes de goma, deben barrer los pedazos de la ampolleta con una escoba y meterlos en una bolsa sellada, y botarla afuera de la casa, idealmente en un lugar para materiales peligrosos, pero como no tenemos eso de fácil acceso, al menos ponerle un papel para prevenir al camión de la basura.

Hasta el momento, en Chile ninguna autoridad ha dicho que tiene una cantidad de mercurio que podría causar problemas, pues para algunos expertos, el metal pesado puede contaminar el ambiente y provocar daños a la salud de las personas. En Europa, tienen lugares para disponerlas de forma segura, con tratamiento de desechos tóxicos.

El debate en este tema se torna entre los que piensan que es demasiado alarmista, y los que toman medidas, pero como digo… nunca está demás prevenir.

Así que ya saben qué hacer en caso de que se les rompa una de estas ampolletas. 

3 comentarios
    1. Igual con ampolletas económicas me he ahorrado harto en la cuenta de luz. Lo que sí me preocupa es que no nos informen lo peligrosas que son. Cuando se me han roto en las manos, me quedan ardiendo por varias horas!

Los comentarios están cerrados.

También te puede gustar