Le debemos todo a las abejas

El Instituto EarthWatch declaró que la abeja es la especie más valiosa del mundo en el último debate que hubo en la Sociedad Geográfica Real de Londres, donde se debía elegir a la especie sin la cual se nos haría casi imposible vivir en este mundo.

Ahí, el profesor David Thomas argumentó a favor del plancton, mientras que Dr. George McGavin postuló a las abejas. Cada uno presentó pruebas y evidencias de lo importantes que son estos dos organismos para el resto de los seres vivos de nuestro mundo.

McGavin convenció, explicando cómo un cuarto de millón de especies de plantas florales dependen de las abejas. También que muchas especies son cruciales para la agricultura, y que sin las abejas no sólo perderíamos a las flores, sino a muchos otros vegetales, incluidos árboles frutales, y otros cultivos que comemos a diario.

¿El problema?

Hay muchas especies de abejas en todo el mundo, se calcula que unas 20.000 especies, de las cuales la mayoría son polarizadoras. Pero las abejas están muriendo en muchas partes del mundo, en gran parte debido a insecticidas y a la fragmentación de los espacios naturales. Y ciertamente un mundo sin abejas sería catastrófico, como dijo McGavin.

Según datos de la FAO, que entre el 35% y el 40% de las plantas para la alimentación humana y animal dependen de los polinizadores por lo que si estos desaparecen “el problema sería muy serio”.

La alarma es real porque en muchos países la abeja es el único polinizador que existe tras la desaparición de mariposas, otros insectos y pájaros, y es paradigmático el caso de algunas regiones chinas donde cientos de personas hacen esta labor armados de pinceles, algo inviable a nivel planetario.En Tanzania, las abejas son la mejor defensa forestal.

¿Qué podemos hacer para ayudar a las abejas?

  • Dejar que tu jardín crezca naturalmente: dejar espacios para dientes de león y ortiga permite que las abejas, mariposas, tengan un lugar para reproducirse.
  • Trata de no usar pesticidas. Puedes recurrir a medidas naturales para lidiar con las plagas de insectos dañinos.
  • Ten flores en tu jardín durante todo el año.

Un mundo sin abejas sería un mundo sin gente.

También te puede gustar