Sabías que el café es bueno para las plantas porque les brinda importantes nutrientes y minerales para su crecimiento y desarrollo óptimo, tal como el nitrógeno, fósforo y potasio? aquí te contamos más.

Cada vez que Pierre hace café, yo después voy y guardo las sobras para usarlo en la casa. El café tiene múltiples bondades, entre ellas, que se puede usar como exfoliante, para limpiar, en jabones y también… como abono para las plantas. Y aquí quiero contarles más de esto último porque al reutilizar el café estaremos contribuyendo a tirar menos basura, y estaremos dándole abono rico a nuestras plantas.

EL CAFÉ COMO FERTILIZANTE

Es común poner los posos del café directamente en la tierra de las plantas para utilizarlo como abono. De este modo se añade material orgánico a la tierra, cuyo beneficio principal es mejorar el drenaje y retener la humedad, además de airear el sustrato.

PROPIEDADES DEL CAFÉ EN LAS PLANTAS

  1. El café molido contiene aproximadamente 2% de nitrógeno en volumen, un elemento esencial para el desarrollo de las plantas, ya que el nitrógeno forma parte de las proteínas, enzimas y clorofila. Portanto, es esencial en los procesos de síntesis de proteínas y en la fotosíntesis.
  2. El café molido tiene un pH neutro (entre 6,5 y 6,8 pH), lo que mejora la estructura del suelo y es una excelente fuente de nitrógeno para el compostaje.
  3. Dicen, porque no está comprobado, que ayuda a ahuyentar babosas y otros bichos.

cómo preparar tu abono de café

  1. Seco: si lo usas seco, te asegurarás que no le crezcan hongos o que se pudran. Puedes ponerlas al sol para que se sequen. Y luego puedes guardarlo en un envase de vidrio. Cuando vayas a regar, aprovecha de poner de ese café. Puedes incorporar también pedacitos de papel, que funcionará como carbono (los del filtro también sirven).
  2. Líquido: mezcla tu café con agua, y déjalo reposar durante la noche. Luego puedes aplicarlo como riego,
  3. En ambos casos, no olvides mover un poco la tierra, para que el café se incorpore bien.

Algunas plantas que puedes regar con café (con harta agua):

Rosas
Planta araña
Azaleas
Hortensias
Gardenias
Frutillas
Violetas africanas

PLANTAS QUE NO TOLERAN EL CAFé

Geranios
Esparraguera
Trébol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar