Siempre que vamos a Chile y mi mamá me pregunta – “con qué quieres que te espere” -, le contestaba – “¡con un pastel de choclo! -, porque era la única vez que podía comerlo. Juraba que con el choclo francés no se podía hacer porque es bien dulce… hasta que leí a alguien decir que quedaba delicioso. Y después me apareció un video de TikTok que mostraba cómo hacer pastel de choclo y ¡era tan fácil! Así que ya… ¡estábamos listos!
Le mostré la receta a Pierre, que es el que más cocina en la casa, y la hizo inmediatamente para poder invitar a unos amigos a comerla con nosotros. ¡Y quedó deliciosa! Así que aquí estoy dejándoles la receta.
Ingredientes para el pino (sin pasas, ¡obvio!)
- Aceite de oliva
- 2 cebollas picadas
- 500 gr de carne picada (posta negra)
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de orégano
- 6 trutros de pollo cortos sin piel
- 3 huevos duros, cortados por la mitad
- 12 aceitunas negras
Ingredientes para el pastel de choclo
- 10 choclos pasteleros, pero para las que viven en países donde no hay, pueden usar latas de choclo
- 1 cucharada de mantequilla
- ¾ taza de leche
- Sal a gusto
- Un poco de albahaca picada (opcional, la verdad es que yo prefiero sin)
- Azúcar (también opcional, para ponerle encima)
Pasos a seguir
Lo primero es precalentar el horno a 190°C y luego seguimos con el pino. Pongan un poco de aceite en un sartén y agregan la cebolla, cocinándola hasta que quede transparente. Luego agregan la carne picada más todos los aliños, y cocinan todo hasta que esté listo. Eso sí, ojo que el pino no debe quedar seco. Lo dejan ahí listo esperando que sea su turno, porque ahora vamos con la pastelera.
Si usan latas de choclo, como nosotros, los van a abrir y lavar. Luego, pasarlos por un mixer hasta que quede una pasta. Aquí es donde pueden agregar la albahaca si quieren ponerle a su receta. En una olla ponen la cucharada de mantequilla, y luego agregan la pasta de choclo y la cocinan un rato. Luego agregan la leche, y van a ir viendo cómo la pasta se va haciendo más y más espesa. Le agregan sal y un poco de albahaca, y la dejan ahí. Ahora viene la parte de armar el cuento.
Si tienen fuentes individuales, pueden ir armando su pastel de choclo ahí. Nosotros no tenemos así que lo hacemos en una fuente grande, donde pueden armar todo pensando en las porciones que servirán y cómo lo cortarán. Primero se pone el pino, luego las aceitunas repartidas por todos lados, luego medio huevo duro por porción y terminan poniendo el pollo. Todo eso lo tapan con su pasta de choclo, y lo llevan al horno a 190°C durante 30 – 35 minutos. Se tienen que ver todos los bordes dorados.