La Cinque Terre es un lugar que desde hace algunos años, se ha convertido en el paraíso de viajeros y turistas. Está ubicada en el mar Liguria del mar Mediterráneo, en Italia, y es una zona de 5 pueblos a los que puedes ir paseando en tren, en barco, a pie o en auto. Muy fuera de lo común, pintoresco, lleno de colores y contrastes con el mar que te dejarán fotos dignas de postales.

Los pueblos son (en orden de distancia más cerca a más lejos):

  • Monterosso
  • Vernazza
  • Corniglia
  • Manarola
  • Riomaggiore

Dónde alojar

Cuando estaba organizando el viaje me puse a leer recomendaciones y llegué a la conclusión de que lo mejor era alojar en la ciudad más cercana llamada La Spezia, porque un alto porcentaje de personas que habían ido decían que a) es más barato alojar con mejores hoteles, b) hay una estación de tren ahí mismo que te lleva a los 5 pueblos y c) es más fácil moverse así, especialmente si andas con niños.

Pero ahora que ya fui, lo que recomendaría es todo lo contrario porque dado que hay un tren pasa entre los 5 pueblos, puedes quedarte en cualquiera y pasear. Si hiciese de nuevo el viaje, no dudaría en alojar en Riomaggiore, mi pueblo favorito… ¡por la playa increíble que tiene! Y hoteles pueden encontrar por Booking o TripAdvisor para todos los bolsillos.

Nosotros decidimos quedarnos en La Spezia, en el hotel CHV La Spezia, que estaba muy bien recomendado en TripAdvisor. Íbamos de lunes a miércoles, andábamos en auto y el hotel tenía un estacionamiento cerca de buen precio, así que doble check. Veníamos de Vinci, en La Toscana, por lo que llegamos algo tarde (18:00 horas), sin embargo, una vez ya instalados en el hotel, salimos a caminar por La Spezia y a comer, y todo fue perfecto.

Cómo llegar a los pueblos: auto, tren, a pie o bote

Después de conversar con personas de la recepción del hotel, más otros datos que fuimos recopilando (mis aplausos a Pierre que siempre consigue leer los mejores datos), decidimos que lo mejor era ir a conocer una parte de los pueblos en tren, y el último día después del check out, ir a conocer el último pueblo, que es Riomaggiore – el más alejado – en auto.

Y así fue como lo hicimos: en la estación de tren de La Spezia, compramos tickets para los adultos (4) y los niños (2), por un total de 20 euros. Hay un pase que te lleva a todos los pueblos que quieras durante todo el día, que tiene un precio de 16 euros por persona, pero decidimos desistir de esa idea porque queríamos estar sin presiones en caso de querer movernos en bote (que fue lo que terminamos haciendo y lo que recomiendo a ojos cerrados).

Llegamos a Vernazza en tren, que es el tercer pueblo. Tan sólo llegar ahí te deja maravillado, caminar a la costa y ver el mar tranquilo mientras puedes sentarte a disfrutar del paisaje en la playa (chica pero se puede, de hecho vimos a muchos con sus mantitas relajándose), o en las mesas de los restaurantes que hay por ahí. Caminamos un rato conociendo el lugar, y no nos aguantamos: contratamos un tour en bote. Por 60 euros para 6 personas, nos llevaron a dar una vuelta recorriendo los pueblos que nos habíamos saltado, y terminamos el viaje en Monterosso, el primer pueblo. El capitán del bote, con suma paciencia nos dejó tomar fotos tranquilos y hacer videos con el drone, y hasta nos dio tiempo para comprar pizzas antes de subirnos al bote. Creo que todo esto fue la mejor parte del paseo: felicidad.

Después de 45 minutos aprox. en el paseo en bote, nos bajamos en Monterosso y ahí caminamos hasta arriba del cerro, conociéndolo por completo. ¡Es que realmente es increíble! Los colores, las casas, la playa, tanta sencillez entre tanta maravilla te deja con la boca abierta. Caminando por las calles decidimos sentarnos en un bar/gelatería donde nosotros gozamos un Aperol Spritz mientras las niñitas se tomaban un helado. Y mientras contemplábamos el día pasar, todos llegamos a la conclusión de que hay pocos lugares tan lindos como éste.

Después de un rato seguimos caminando para luego volver a la estación de tren y tomar el de regreso a La Spezia.

Mejor época para ir

¡Es increíble la cantidad de personas que estamos ahí visitando todos los pueblos! Mi viaje fue en abril, y sabíamos que tantos turistas no iban a haber porque no es temporada alta, y fue perfecto poder caminar sin andar chocando por todos los rincones. Sé que entre junio y septiembre es altamente congestionado: el tren, los pueblos, los restaurantes, ¡todo! Y si a eso le sumas el calor que hay, hay que pensarlo bien. Abril (2da quincena por el clima), mayo, octubre, me dijeron que eran los mejores meses para ir.

Realmente es un imperdible de Italia, no puedo creer que existan lugares así de increíbles en el mundo. Aquí les dejamos nuestras fotos y videos. ¡Si les gusta, dejen un like o compartan :)! 

Una de las estaciones de tren

La vista desde la ruta por auto

Monterosso

Estación de tren en Monterosso

Saliendo de la estación del tren de Vernazza

Vernazza

Riomaggiore

Nosotros en Riomaggiore

Playa de Riomaggiore

También te puede gustar