¿Conoces el vinagre de vino tinto? Es uno de los más usados en la historia, con fines medicinales y curativos. ¡Es un excelente aliado para tener y hacer en la casa!

Llevamos un par de años haciendo vinagre de vino tinto, y ¡nos encanta! Tanto nos encanta que vine por aquí a hacerle una nota de honor para que seamos más y más la que lo usemos.

¿Sabes por qué el vinagre se llama vinagre? Esta palabra viene del término francés “vin aigre“, que significa vino amargo.

Los vinagres pueden hacerse a partir de cualquier fuente de carbohidratos que sea fermentable, como por ejemplo, el vino, y en el proceso de fermentación, las bacterias del ácido acético convierten el alcohol en ácido acético. Y ese ácido es el que le da a los vinagres el sabor picante y fuerte.

¿cuál es el vinagre de vino tinto?

Este es un vinagre que se consigue de las uvas y se prepara a partir de cualquier vino tinto por medio de el proceso de fermentación.

Es delicioso en ensaladas y otras comidas, y también se puede tomar solo, lo que es un gran beneficio para la salud. De hecho, es muy bajo en calorías y no contiene grasa por lo que es perfecto.

BENEFICIOS DEL VINAGRE DE VINO TINTO

El vinagre de vino tinto se caracteriza por tener antioxidantes que ayudan a combatir infecciones causadas por bacterias y daños en la piel.

  • Es rico en vitamina y minerales, como hierro, potasio y vitamina C.
  • Contiene polifenoles que actúan como antioxidantes que reducen el daño celular causado por factores ambientales como los rayos ultravioletas.
  • Es una rica fuente de antocianina antioxidante, y las antocianinas inhiben el crecimiento de las células cancerosas y pueden proteger las células que recubren los vasos sanguíneos para que no se dañen.
  • Ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, mejorando el funcionamiento del sistema cardiovascular.
  • Controla el azúcar en la sangre.
  • Ayuda a regular el colesterol y los triglicéridos en la sangre.
  • Regula la presión arterial.
  • Ayuda a adelgazar tomándote un sorbo cada mañana en ayunas.
  • Mejora el funcionamiento del sistema hepático.
  • Incluso es efectivo contra los piojos, enjuagando el pelo con vinagre.
  • Ayuda a reducir la hinchazón de la piel.

¿cÓMO HACER EL VINAGRE DE VINO TINTO?

Puedes hacer tu vinagre muy fácilmente y así tenerlo siempre a disposición. Para hacerlo necesitas madre de vinagre, que es básicamente, una capa llena de bacterias. Para hacer madre del vinagre, puedes vaciar una botella de vino tinto en una jarra de boca ancha, dejando que repose en un lugar cálido y sin luz, hasta que se forme una sustancia gelatinosa en la superficie del vino. Esa sustancia será tu madre del vinagre.

El vino que uses debe ser ojalá, lo menos intervenido posible. Yo compro un vino biológico sin pesticidas ni nada. Muy rico no es, pero para el vinagre es perfecto.

Ahora, para comenzar a hacer tu vinagre necesitarás un lugar para irlo haciendo. A mí me gustan las vinagreras porque le dan un toque de decoración a la cocina, y porque también caben muchos litros. Tenía una que había encontrado en una tienda de segunda mano, pero se me rompió así que ahora compré una online, además de comprar la madre del vinagre.

Pero si no quieres usar una vinagrera, por espacio o dinero, puedes usar una botella de vidrio de boca ancha (jamás metal o plástico), e ir dejando los restos de vino ahí, junto con la madre del vinagre que se encargará de ir transformando el alcohol. Recuerda tapar tu botella de vidrio con un paño para que no le entren bichos ni polvo.

Vinagrera y madre de vinagre

¿Cómo saber si está listo el vinagre?

Cuando ya no tiene sabor a vino, puedes empezar a usarlo. Esto pasará entre 2 y 3 semanas en el verano, 4 o 5 semanas en invierno. Y una vez que esté listo, tienes que pasarlo a un pote hermético para que no siga expuesto al oxígeno.

Contraindicaciones

Ojo con el vinagre de vino tinto si tienes úlcera gástrica o problemas digestivos.

Espero que te haya gustado esta nota, y te den ganas de hacer tu vinagre. Es realmente muy fácil y ¡el resultado es delicioso! Una gran manera de aprovechar los conchos de vino que sobran después de los almuerzos.

Puedes ver más ideas y recetas naturales aquí.

También te puede gustar