La salvia es una planta aromática originaria del sur de Europa y de la región mediterránea. Su nombre significa “salvar” y ha sido usada como planta medicinal desde la Antigua Grecia. Conoce aquí las propiedades y beneficios de la salvia, y aprende cómo puedes usarla y por qué es un imperdible en tu huerta o jardín.

Versatilidad de la salvia

Si hay una planta que quieres tener en tu huerta, es la salvia, que además de tener propiedades de las que puedes beneficiarte en tu salud, sino que también puedes usarla para condimentar tus platos en la cocina, como una gran aliada en la cosmética natural y en tu huerta, donde será de las pocas plantas que resistirán a todas las condiciones climáticas y te dará unas flores maravillosas.

La salvia es parte de la familia de las labiadas, tal como la lavanda, el romero, la albahaca, el orégano y el tomillo. Hay alrededor de 500 tipos de especies de salvia y la más conocida es la Salvia officinalis. Sus matas pueden medir hasta medio metro de alto, son densas y con hojas de tono grisáceo. Sus flores son de color violeta intenso, y su olor es realmente delicioso.

Salvia

Propiedades y beneficios de la salvia

  1. Antiinflamatoria

La salvia tiene propiedades antiinflamatorias en la piel , mucosas bucales/garganta. También ayuda con la relajación de músculos pensionados.

2. Ayuda contra la acidez

La salvia puede ayudar contra la acidez estomacal y dolores del estómago.

3. Antioxidante

En su composición hay compuestos polifenólicos, sustancias que tienen un gran poder antioxidante, que dificultan el daño por oxidación de los tejidos, lo que favorece a la cicatrización y a la salud cutánea.

4. Antibiótico

Fortalece el sistema inmune, ayudando a eliminar bacterias.

5. Menopausia

La salvia puede ayudar a generar estrógenos y es usada para tratar los sofocos y alteraciones propias de la menopausia.

6. Cabello

La salvia favorece la salud del cuero cabelludo.

La salvia en el huerto

En el huerto, la salvia nos ayudará a mejorar la producción ya que es excelente para atraer insectos polinizadores. También sirve como planta barrera, donde los pulgones disfrutan quedándose en ella, lo que evita que siga al resto de nuestras plantas. Y además, ayuda a repeler otros insectos como caracoles, babosas, hormigas, entre otros.

Salvia

¿Cómo tomar salvia?

Puedes usar la salvia como una infusión, o en cremas o pomadas.

  • Infusión: debes tomar 25 gr de hojas de salvia por litro de agua, 3 veces al día 
  • Cremas/pomadas: puedes hacer tus propias pomadas o buscar productos que contengan salvia.

Contraindicaciones

Ya pudimos ver todas sus propiedades y beneficios para la salud, pero no olvidemos que muchas plantas son tan poderosas que también tienen efectos nocivos. La salvia está contraindicada en personas con alergias, con epilepsia y con problemas renales. También tiene propiedades abortivas por lo que es desaconsejada durante el embarazo o lactancia.

Así que ya saben, es hora de ponernos a plantar salvias. Conoce más sobre otras plantas para tu huerta en nuestra sección de jardinería. También puedes aprender cómo hacer productos naturales en tu casa.

También te puede gustar