Todo lo que tienes que conocer en Madrid

Por Dani de @a_baby_abroad

¡Hola! Soy la Dani, chilena, y llevo 6 años viviendo fuera. Nos fuimos inicialmente mi marido y yo, pero en estos 6 años, tuvimos dos hijos: Rubén (4 años) y Vicente (1.5 años). Cuando empezamos a vivir fuera de Chile, estuvimos un año y medio en España. Luego nos fuimos a vivir a Shanghai, y hace dos año, estamos de vuelta en España, Madrid. Nos hemos estado cambiando por el trabajo de mi marido, y yo he tenido la suerte de encontrar trabajo en cada uno de nuestros destinos. Nos encanta la experiencia de vivir fuera de Chile. Por supuesto se extraña mucho a la familia y a los amigos, pero en mi caso al menos, no hay mucho que pueda hacer al respecto, porque de mis 5 hermanos, sólo uno vive en Chile. Incluso mi mamá vive en otro país. Por eso no me hago mucho problema pensando en si volver o no a Chile por la familia, aunque por supuesto, los amigos que tenemos allá, ¡se extrañan!

Panoramas familiares para hacer en Madrid

Particularmente, nos encanta Madrid porque es un lugar con una excelente calidad de vida. Para nosotros es el equilibrio perfecto entre la calidad de vida para los niños, y la nuestra. Por ejemplo, culturalmente es visto como normal ir a un bar a cualquier hora del día a tomar unas copas, e ir con tus niños. De hecho, gran parte de los bares tienen terrazas, y muchas de estas terrazas las ponen alrededor de los parques o plazas con juegos para niños. Por eso, siempre que me preguntan por una recomendación de un panoramos familiar, ¡mi respuesta es ir a un bar!

Bueno, también hay otras cosas que hacer en Madrid además de ir de copas…. Los parques por ejemplo, son lo máximo. Particularmente el Parque del Retiro y el Parque del Oeste. Están en una ubicación central fácil de llegar en transporte público. El Parque del Retiro tiene muchas cosas para hacer: el Estanque donde se pueden arrendar botes, puedes andar en bicicleta, patines, jugar a la pelota, tomarte un café o un helado… siempre está lleno de gente sin importar la época del año. El Parque del Oeste es un poco menos concurrido y más natural, también una opción muy rica sobre todo para la primavera.

 

Los museos en Madrid también tienen panoramas especiales para niños. El Museo Thyssen, mi favorito, ofrece talleres y tours hechos especialmente para niños. El Museo Reina Sofía también.

Y otro lugar que me encanta es el Centro Cultural Conde Duque. Tienen montón de actividades que varían todos los meses, pero suelen tener obras de teatros para niños, cine, exposiciones aptas para todo público, y muchas otras actividades como talleres de música, manualidades, y tienen una biblioteca infantil excelente.

Y finalmente, el Teatro Luchana hace una obras para niños, incluso tienen para guaguas (0-3 años) y son increíbles.

Si tienes hijos un poco más grandes, de seguro les va a encantar ir a ver el Estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabeu, o el del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano. A los dos se puede llegar en Metro, y tienen un tour que nunca he hecho porque no me gusta el futbol, pero creo valen mucho la pena.

a baby abroad

 

El transporte

El transporte público en Madrid funciona muy bien, el metro y el autobús es barato y te permite llegar a todas partes. Los autobuses tienen una silla para niño así que puedes estar seguro. El metro funciona perfecto pero no todas las estaciones tienen ascensores, en el caso de que vayas con un coche, eso es un poco problemático.

Los taxis son un poco más caros, y no todos tienen silla de niño. Por ley no puedes subirte a un taxi con un niño si no tienes una silla, por eso muchos taxistas tienen una en la maleta y te la prestan. Pero también son muchos los que no tienen, y suelen hacer vista gorda a esta normativa. Creo que en mi experiencia, sólo una vez un taxista nos ha dicho que no nos puede llevar.

 

Restaurantes y bares

Ya comenté un poco sobre esto, ¡pero lo reitero porque de verdad es una de nuestras cosas favoritas! Aquí es tan común salir a comer o a tomar unas copas, y es tan poco común dejar a los niños en la casa (porque normalmente, no hay con quién dejarlos) que se ven muchos niños en los bares y restaurantes. Además, tienen un horario súper diferente al que yo estaba acostumbrada. Los niños andan felices en los bares y restaurantes hasta tarde. He visto a niños en un bar hasta las 12:00 de la noche, por ejemplo, y nadie se hace problema.

Voy a recomendar un restaurant, al que pueden ir solo a tomar unas copas, a comer o a cenar, y es muy bueno, no sólo porque es rico y ondero, pero también porque tienen entretención para los niños: PimPam. Los fines de semana a las 15:00 y los jueves en la noche, tienen monitores que juegan con los niños en un espacio especialmente preparado para los niños, mientras tu puedes disfrutar de tu comida o de tu copa. Vamos mucho para allá, y la monitoria que está los sábados… ¡ya conoce a mis niños por nombre y apellido!

Lugares recomendados por los alrededores

Alrededor de Madrid hay muchas cosas que visitar, como Toledo, Segovia y El Escorial. Necesitas auto para hacer estos paseos, aunque a El Escorial puedes ir en un tren histórico “Tren de Felipe II” y es un súper panorama para ir con niños. De hecho, es un panorama que tenemos pendiente de hacer.

 

También te puede gustar