Como un sitio para mamás y papás, no podíamos quedarnos fuera de la discusión que se ha generado en torno a «Nicolás tiene 2 papás«, una libro gestionado por el Movilh (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual), escrito por la psicóloga Leslie Nicholls, financiado por la Unión Europea y la Embajada de los Países Bajos y que tiene el apoyo de la Junji (Junta Nacional de Jardines Infantiles) y la Facso (Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile).

¿De qué se trata?

Nicolás es un niño que va contando la historia de su vida junto a su familia, sus dos papás, Sebastián y Pablo. Aquí cuenta que va al colegio, que tiene amigos y lo que le contesta a sus amigos cuando le preguntan por qué tiene dos papás.

Si bien a muchas personas no les gustó que esta realidad – la homoparentalidad – sea escrita y que sus hijos descubran que existe, el real problema comenzó cuando se anunció que este libro sería repartido gratuitamente a bibliotecas y centros educativos. Me puse a leer los comentarios que dejaban algunas personas en los sitios donde apareció esta noticia y de verdad es impactante leer tanta intolerancia y discriminación.

Yo desde muy chica que tengo amigos homosexuales. Hombres y mujeres. Mis amigos son personas con valores maravillosos, con una entrega a la amistad única, divertidos, emprendedores, personas increíbles de las que jamás me ha importado si les gusta un hombre o una mujer. Y agradezco en el alma haberlos podido conocer y que mi hija sea parte de sus vidas. ¿Qué me podría importar a mí, a quiénes eligen como pareja? A mí sólo me importa que fueran felices y esa felicidad va de la mano con que por fin tengan derechos que los hagan iguales, especialmente en esta sociedad chilena donde todos quienes no entren en la ecuación perfecta de familia – hombre, mujer, hij@ – es tachado de anormal.

Desde chica que llevo a mi hija a las manifestaciones por la igualdad, porque para empezar, ella y yo siempre fuimos distintas al no haber un papá en su vida. La igualdad es para todos y espero que algún día todos podamos gozarla con derechos y virtudes. Lamentables son los comentarios que leí en el grupo de Facebook «Nicolás tiene mamá y papá«.

Y a propósito del derecho de todos quienes queremos y decidimos tener hijos en nuestras vidas, una lectora (gracias Cocó Lagos) dejó un comentario el Facebook de I am Canguro, que me dejó pensando acerca de nuestra realidad en Chile sobre algo tan básico como la maternidad. El libro parte en su primera página con una frase que dice: Todas las familias merecen respeto, protección e igualdad de derechos. Pues bien, ¿dónde queda en este escenario el papel de las mamás solteras? Viví en carne propia la discriminación que sufren las familias con una sola figura: la de la madre. Si eso no es resuelto en Chile, sinceramente, pienso que será mucho más difícil avanzar a otros derechos.

Les dejo las palabras de Cocó.

«Quiero plantear mi punto de vista acerca de #NicolasTieneDosPapas y la gran polémica que esto a generado. No es que no este de acuerdo con ello, me parece un gran paso para muchos (as) que han luchado por años por tener lugar, igualdad y respeto en nuestra sociedad. Pero me parece desde mi vivencia y de muchas; también debería plantearse el tema de la discriminación de las madres solteras y sus hijos (as). No es que tenga mayor o menor importancia que #NicolasTieneDosPapas, pero no se puede avanzar en este tema si aún se mira de mal manera o con lástima a mujer que cría a su(s) hijo (a) sola.

Creo que falta mucho para que comprendan que una familia si se puede integrar de una madre y su hijo (a). No puede ser que cuando uno va tener a su hijo (a) en la clínica te pregunten casi por obligación el nombre del padre y tienes que darlo. O cuando lo vas inscribir a registro civil , la persona que te atiende , tenga que cuestionarte porque no viene el padre. Yo opté por ser madre soltera, algunas no lo optaron porque tuvieron que asumir, pero no por ello debemos estar dando explicaciones a las personas porque no esta presente el padre.

Las decisiones del por qué, cuándo y dónde son nuestras. Y no tienen porque percibir a nuestros hijos como «pobrecita no tiene papá». Si la que decidió ser padre y madre soy yo. Yo soy la ando con mi hija y me doy cuenta , como aún la miran porque solo anda con su madre. Y miles de situaciones más , del cotidiano vivir. Entonces cómo quieren que acepten que #NicolasTieneDosPapas, si aún esta establecido que una familia, es padre, madre e hijos. Yo también pido respeto por mi decisión, por ser y criar como madre soltera.

¿Qué opinan? Yo le encuentro toda la razón.

 

En nuestra Constitución, se escribe que los hombres nacen libres e iguales en dignidad. Pero no hay nada que exprese qué es lo que significa la libertad. Y sobre la familia se dice que es el núcleo principal de la sociedad y que es deber del estado amparar a la familia. ¿Cuál es el concepto de familia en la Constitución? Grupo de personas unidas por un vínculo de sangre o afectivo que viven bajo un mismo techo. Ese vínculo, también puede estar institucionalizado en virtud del matrimonio.

Entonces, ¿Cómo podemos vivir escondidos ante tantos conceptos religiosos, ante la homofobia y discrimnación? ¿Cómo es posible que las isapres, colegios, partidos políticos e incluso nosotros, no toleremos que no somos todos iguales y les quitemos un derecho a cierto grupo de la sociedad, a personas iguales que nosotros? ¿Cómo no vamos a poder pensar que lo único que importa para tener una familia, es un núcleo que se base en el amor, entrega y respeto? Yo le enseñaré siempre a mi hija, el respeto por el otro a elegir a quién ama, cómo forma a su familia y a entender que lo que ella piense no es el centro del universo. Y no olvidemos nunca que lo que le enseñamos a nuestros hijos, es generalmente, lo que ellos repetirán en el futuro.

Me encantaría leer sus opiniones. Les dejo un video con la reacción de unos niños frente al matrimonio homosexual. 

 Aquí pueden leer el libro completo aquí «Nicolás tiene 2 papás«

3 comentarios
  1. La gente no se ha dado el tiempo de leer el libro y opinan bajo la ignorancia. Es una historia bonita que se basa en el amor familiar. Me gustó más porque habla de todas las distintas familias que existen (incluyendo monoparental de solo madre o solo padre) y que lo importante es el cariño que existe en esa familia.

  2. Lo leí hoy y lo encontré bonito y super claro,en ningun
    lugar insta a los niños a decidir ser homosexuales ni
    nada por el estilo,es un cuento más que sirve para
    que muchos niños con familias constituidas por
    2 papás o 2 mamás se sientan identificados y representados
    en un cuento,nada más que eso.
    Creo que la gente no está bien informada,he leido comentarios
    horribles y muy lapidarios en distintos medios,este cuento va a estar
    a disposición de las familias interesadas en leerlo
    No será leido a todos los peques como parte de ningún programa
    De lectura en sala.

Los comentarios están cerrados.

También te puede gustar
Seguir leyendo

Documental: Embrace

Vean este documental… ¡lo necesitamos! Una amiga me recomendó ver una serie que está en Netflix llamada Embrace. ¡Y…