¿Dónde podemos ver esta misteriosa luz de la naturaleza?

Hay una cuenta en instagram que me encanta y se la muestro siempre a mis hijas. Se llama @Pildorasdeastro, creada por un Rodrigo Contreras, doctor en Astronomía e investigador del Instituto Milenio de Astrofísica en Chile. En esta cuenta, nos muestra de manera fácil y práctica, qué es lo que hay en el universo.

Y creo que aquí encontré la explicación más simple sobre qué es una aurora boreal. Aquí va:

“La aguja de una brújula apunta al norte en respuesta al campo magnético que envuelve todo nuestro planeta (magnetósfera). Esta magnetósfera actúa como escudo pues sin ella la atmósfera terrestre podría ser totalmente barrida por las partículas que lanza diariamente el Sol. Sin atmósfera no podríamos tener agua líquida y la vida en la superficie de la Tierra difícilmente podría surgir (por eso la superficie de Marte es inerte). Para nuestro deleite, la magnetósfera no solo desvía la mayor parte de las “balas solares”, sino que a veces puede atrapar algunas de ellas y mandarlas directamente a los polos. Y sí… Cuando chocan con la atmósfera se producen las auroras boreales”.
Crédito: Babak Tafreshi

Y las luces del hemisferio sur, se llama Auroras Australes, algo que no deja de llamar la atención porque muchas personas no saben que en el extremo sur también se pueden ver.

¿En qué países pueden verse las auroras boreales o australes?
Hemisferio Norte
Noruega

En este país es donde las vi, en Tromso, la capital del ártico que queda en pleno círculo polar. Se pueden ver entre septiembre y marzo, y hay varios puntos para verlas, entre ellos los más famosos, Tromso y las Islas Lofoten. En esta nota podrán conocer todo sobre Tromso y las Auroras Boreales.

Canadá

He sabido de personas que han podido ver las auroras boreales desde Quebec, por lo que son muchos los puntos en los que podrás verlas. Quizás el más conocido, es Yellowknife… ¡donde se pueden ver sin parar!

Alaska

Aquí son tan impresionantes y conocidas, que incluso tienen un tren para verlas. Se llama Aurora Winter, y es un viaje que seguramente nunca olvidarás. ¡Alaska en tren para ver auroras! ¡Wow!

Suecia

En este país nórdico europeo, hay una estación de observación de auroras boreales que queda en el Parque Nacional de Abisko. Se llama Aurora Sky Center, siendo desde octubre a febrero, las mejores fechas para ir.

Islandia

Si el común denominador de los países nórdicos es ver auroras entre octubre y febrero, Islandia llega para romper todo eso, ya que desde agosto se pueden empezar a ver. Hasta abril hay tiempo de verlas, sin importar en qué lugar de Islandia estés. Sin embargo, el lugar más recomendado es el Parque de Vatnajokull.

 Finlandia

Es tan producido el tema en este país, que incluso tienen iglús donde podrás meterte a disfrutar del espectáculo. Los lugares recomendados son Saariselkä (Inari) y en Levi (Kittilä).

Hemisferio Sur
Australia

Quizás nunca te imaginaste que desde Australia se podrían ver, pero… ¡sí! Tasmania ES el lugar para ver auroras boreales. En esta página pueden encontrar mayor información: Aurora Australia & Night Sky Festival.

Nueva Zelanda

Aquí la mejor fecha para poder verlas es entre marzo y septiembre, en la isla sur, particularmente en el lago Tekapo. ¿Sabías que incluso hay un planetario para poder verlas durante todo el año? Se trata del Planetario del Museo Otago, en Dunedin, ofrece una experiencia para disfrutar todo el año.

Antártica

Seguramente debe ser el lugar más difícil para llegar pero el mejor para verlas. Se puede llegar por Chile (Punta Arenas) o Argentina (Ushuaia), ya que desde ambos lugares hay un crucero que te lleva a la Antártica entre noviembre y febrero.

También te puede gustar