Lugares maravillosos de Chile que hay que conocer

Si están en la isla de Chiloé y se han encantado con los paisajes, los mitos y leyendas, las mareas, los palafitos, la comida del mar, su gente y la onda chilota, no pueden perderse un paseo a los Parques que tiene Chiloé. Nosotros fuimos por el día al Parque Nacional de Chiloé, un lugar de verdad maravilloso, que hay – debemos – conocer.

El Parque Nacional Chiloé fue creado el 17 de noviembre de 1982. Tiene una superficie 42.567 hectáreas y posee 2 sectores principales que son Chepu (comuna de Ancud), ubicado al norte del parque, y Abtao, que forma parte de las comunas de Castro, Chonchi y Dalcahue.

Es una de las unidades de la región más ricas en patrimonio cultural, donde se enfatiza lo histórico, etnográfico, arqueológico y también destacan interesantes sitio paleontológico como el de playa Rahue. De hecho, al lado del parque, se pueden encontrar comunidades huilliches que mantienen vivas sus tradiciones y donde el visitante podrá conocer y valorizando la herencia y bienes culturales de este pueblo originario.

Son muchas las especies de flora y fauna protegidas dentro del parque que se podrán conocer, entre ellas: coigüe, la luma, la pitra, el arrayán, el alerce y el ciprés de las Guaitecas, el zorro chilote, monito del monte de Chiloé, ratón topo de Chiloé, ratón arbóreo de Chiloé, pudú, nutria marina, nutria de río y lobo marino común, diuca de Chiloé, garza cuca, caranca, cormorán de las rocas, pilpilén austral, cernícalo y carpintero negro.

¿Cómo llegar?

Desde Castro, hay que ir a la ruta 5 sur y andar aproximadamente 20 kilómetros hasta llegar a Chonchi. A unos 30 km aproximadamente, hay un cruce que te llevará a Cucao (entrada del Parque), y por ahí hay que entrar. Está todo indicado, no se preocupen. Este camino es absolutamente impresionante, de los más lindos que hemos visto.

Sector Cucao – Chanquín: tomar ruta 5 desde Castro hacia el sur hasta el cruce Notuco (24 km, aprox.) Conducir a Cucao 34,5 km. (Recorrido: 90 min. aprox.)

Sector Chepu: desde Ancud por la ruta 5 al sur, hasta el cruce río Chepu, tramo de 25 km (30 min). Continúa al oeste por camino ripiado hasta Puerto Anguay (14 km). Desde ahí, embarcarse en bote aguas abajo por río Chepu, continuar a pie por sendero costero (14 km) hasta llegar al río Lar, lugar donde se localiza la casa del guardaparques (5 horas, aprox.)

Sector Abtao: desde Castro en dirección norte por la ruta 5 hasta Llau Llao, para tomar el camino al oeste, pasando por el puente Puchagrán, cruzando el río Chilcón, para llegar finalmente al fundo Pichihue (12 km). Luego de 2 horas de recorrido desde el fundo, se encontrará en área del parque. Continúa por un sendero que cruza transversalmente la cordillera de Piuchén (8 horas), llegando finalmente a la desembocadura de los ríos Curi y Abtao. Existen locomoción pública a Cucao.

Parque Nacional de Chiloé

Una vez que llegan al Parque Nacional de Chiloé, pueden dejar su auto estacionado en la entrada. Los niños menores de 6 años no pagan, los adultos pagan $2.000 pesos y los extranjeros
$4.000 pesos.

No olviden llevar bloqueador, ropa adhok como zapatillas, chaquetas, sombreros, ropa cómoda para caminar, y una capa considerando que en cualquier momento se puede
largar a llover. ¿Sabían que Chiloé es conocido por poder tener las 4 estaciones en un mismo día?

Hay senderos para todos, largos para los más osados y con mayor entrenamiento, y otros cortos y fáciles para hacer con niños.

Nosotros hicimos dos:

Los Quiles: de 190 mts. de distancia, que tiene todo un camino de madera que se es ideal para hacer con niños, considerando que también se puede hacer con coche para guaguas y silla de ruedas. Es un sendero con una belleza impactante, donde terminas viendo una laguna digna de una postal.

El Tepual: de aproximadamente 1 kilómetro de un sendero entre árboles, raíces, sonidos de la ranita de Darwin y las hojas que se mueven con el viento. Yo lo hice con mis hijas y fue un gran esfuerzo turnarnos para cargar a una de 18 meses en los brazos mientras llovía, pero al mismo tiempo, fue una de las mejores aventuras que hemos tenido juntos.

Otros senderos de excursión:
  • Río Chepu – Río Lar: 11 km, 5 horas
  • El Tepual (sendero de interpretación): 0,75 km, 40 minutos
  • Dunas de Cucao: 1,4 km, 1 hora
  • Chanquín – Cole Cole: 16 km, 5 horas
  • Río Cole Cole – Río Anay: 5 km, 1,5 horas
  • Chanquín-Río Grande: 15,5 km, 8 horas
  • Castro – Abtao: 18 km, 8 horas.
Servicios

El Parque Nacional Chiloé cuenta con áreas de merendar, áreas de acampar, senderos de excursión, miradores y refugios rústicos. Existe alternativa para acampar en la comunidad indígena de Chanquín y cuenta con el equipamiento básico y precios módicos.

Una vez terminada la caminata, pueden pasar a la cafetería a comerse un rico plato o sándwich, con jugos naturales o un rico café.

El Parque Nacional de Chiloé cuenta con un paisaje del que muchos soñarían con poder ver y lo tenemos nosotros, en nuestro país. No se lo pierdan, es un gran regalo que podemos darle a nuestros hijos.

Más sobre Chiloé en estas notas: Castro y Quellón.

Fotos de TuriChile.cl

Si tienen más datos para compartir y agregar a esta nota para otras familias, ¡bienvenidos sean! Pueden escribirlos en un comentario en esta nota, o enviarnos un correo electrónico a hola@iamcanguro.com.

Más sobre Quellón y Castro.

También te puede gustar