Te contamos todo sobre la visa Working Holiday

Una vez que uno decide que es tiempo de abrir un nuevo capítulo en su vida, no hay vuelta atrás. El viajero tiene unas ganas que incontrobales por ir a descubrir nuevas cosas. Una vez que sientes eso, lo mejor que puedes hacer es organizarlo porque no estarás tranquilo hasta hacerlo.

 En una nota anterior les contaba por qué elegí a Nueva Zelanda como destino para irme por un año con la visa Working Holiday. En esta nueva nota, les contaré cómo sacar la visa, qué necesitan para sacarla y qué tipos de trabajo pueden encontrar.

Cuando la idea de irme a Nueva Zelanda a trabajar y viajar empezó a hacerse seria, mi único objetivo era poder irme a trabajar, para luego irme un par de meses a recorrer el Sudeste asiático. Había escuchado que era muy común hacerlo así que yo también quería lograr esa meta.

Efectivamente, la visa Working Holiday te da la opción de trabajar en Nueva Zelanda por períodos no mayores a 6 meses con cada empleador. Es decir, tienes que ir rotando tus trabajos, lo que por un lado es malo cuando encontraste algo que de verdad te gustaba hacer, pero por otro lado te obliga a tener que ir abriéndote a nuevos caminos, lo que es siempre bueno.

Los clásicos trabajos que hay disponibles son en el área de la agricultura, ya sea «picking» (recoger frutas/verduras) o «packing» (empaquetar). También hay para el área de hoteles / hostales, restaurantes, cafés y todo lo relacionado a esos servicios, pero los trabajos y cómo encontrarlos se los contaré en otra nota. Ahora me quiero enfocar en las visas porque queda poco tiempo para postular.

El 2009, fecha en que yo postuléa, se entregaban a Chile tan solo 500 visas Working Holiday. Hoy ya entregan 1.000, lo que es muy bueno porque la pelea por ganarse una de las 500 visas que entregaban hace 5 años era tremenda. Tanto así, que recuerdo que estuve literalmente 24 horas tratando de enviar mi solicitud online. Hasta que lo logré. Claro, la página estaba colapsada de miles de usuarios tratando de hacer lo mismo, pero el que la sigue, la consigue. Yo recuerdo que estuve literalmente, . Estaba colapsada la página pero finalmente lo logré, así que tengan paciencia y no desistan.

El sistema para postular era igual al que sigue funcionando hoy: uno tiene que entrar a la web de Inmigración de NZ, en la fecha en que citan a todos los que se la quieran ganar. Este año 2015 deben postular en esta fecha –> 8 de octubre a las 10 am hora de Nueva Zelanda.

Dentro de los requisitos para ser candidato a la visa, están:

  • Tener pasaporte chileno válido por al menos tres meses después de la salida prevista desde Nueva Zelanda
  • Entre 18 y no más de 35 años de edad.
  • No puede ser acompañado por niños.
  • Tener un pasaje de regreso o fondos suficientes para comprar uno.
  • Tener un mínimo de NZ $ 4.200 fondos disponibles para cubrir sus costos mientras esté en Nueva Zelanda (excluyendo pasaje y seguros de salud). Un dólar NZ equivale a aproximadamente, 465 pesos chilenos.
  • Cumplir con los requisitos de salud y con un seguro médico completo, que incluya hospitalización durante toda su estadía.
  • Viajar a Nueva Zelanda por vacaciones, siendo el trabajo o estudio intenciones secundarias.
  • No haber obtenido una visa Working Holiday Scheme previamente.

Como les decía más arriba, esta visa permite que puedas trabajar hasta 1 año, pero no más de 6 meses seguidos con un empleador. Si te consigues un trabajo permanente, debes sacar una visa especial para eso. Y con esta visa Working Holiday, también puedes estudiar hasta 6 meses durante tu visita.

Mi recomendación es que se metan a la página y que lean bien qué es lo que piden antes de postular. Recuerden no mentir porque si descubren alguna mentira pueden deportarlos desde el mismo aeropuerto.

En el próximo capítulo…. cómo organizar este viaje. ¡Mucha suerte con la visa, y cualquier cosa, me preguntan por acá o a holacanguro@iamcanguro.com. Feliz les respondo.

También te puede gustar