Llevo 6 años viviendo en Francia y no dejo de admirarme de cada nuevo rincón que conozco. La arquitectura, los pueblos hermosos, ciudades emblemáticas, paisajes de ensueño, castillos, iglesias, ríos, costas, playas, la gastronomía, los museos… Francia es sin duda un país hermoso, y mucho más que su magnífica capital París.

Quise dejar por acá todos esos lugares que recomiendo a ojos cerrados para quienes viven en Francia o para quienes vienen a conocer el país, de seguro…. ¡no se arrepentirán!

¡Aquí vamos!

1. LA PROVENZA

Sin duda de mis lugares preferidos por el clima y lo magnífico de sus paisajes. ¡La Provenza lo tiene todo! Bosques, montañas, mares (Costa Azul pero de este hablaré después), las emblemáticas lavandas, viñas, olivos, sus cientos de pueblos provenzales, sus fiestas y tanto más. La Provenza, es una región del sureste de Francia que limita con Italia y el mar Mediterráneo, y las lavandas son las que le han dado su increíble fama. Ir de paseo a la Provenza es un viaje por sí solo donde tienes lugares infinitos por recorrer. Les prometo que no se arrepentirán de todo lo hermoso que hay por conocer, idealmente en primavera o verano.

Campos de lavanda, un clásico de la Provenza

2. LA COSTA AZUL

La Costa Azul es la zona del mediterráneo francés, conocida en todo el mundo gracias al cine y sus espectaculares playas. Playas como Niza, Menton, Cannes, Saint Tropez…. ¡maravillosas! Hay tanto por ver y tanto por recorrer que es otro viaje por sí solo, y más encima queda en la frontera con Italia y su emblemática playa San Remo. ¡Dos en uno! Para mi Eze y Menton fueron dos de los lugares preferidos de esta zona. También les recomiendo los pueblos de montaña como Saint Agnes. Es ideal ir en primavera o verano para aprovechar sus playas.

Menton

3. MONT SAINT-MICHEL

El Mont Saint-Michel es uno de los lugares más fotografiados de Francia, y cómo, no si es realmente increíble y de hecho, es patrimonio de la UNESCO. Es una comuna francesa ubicada en el departamento de Manche, en Normandía. Su nombre viene por San Miguel (Saint Michel), que es donde se encuentra la abadía de Mont-Saint-Michel.

La bahía del Monte Saint-Michel es donde se pueden vivir en carne propia una de las mareas más grandes de Europa continental. Cuando la marea es baja, el mar se encuentra a 15 km., pero cuando el coeficiente de la marea supera 110, el Monte se convierte en una isla durante unas horas. Es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1979.

Mont-Saint-Michel cuando la marea está baja

4. ANNECY

Annecy es un hermoso pueblo en el sureste de Francia, famoso por el lago Annecy, que además se cruza con el río Thiou. De hecho es conocida como la Venecia francesa. Su Vieille Ville (pueblo antiguo) es de lo más emblemático, con casas hermosas y típicas de esta zona, con calles peatonales entre medio de canales. Además, tiene el lago donde uno se puede ir a bañar o disfrutar de deportes acuáticos. ¡Realmente hermoso en cualquier estación del año!

Annecy, la Venecia de Francia

5. AVIGNON

Avignon es una ciudad de la Provenza en el sur de Francia, que tiene al río Ródano a sus pies. De 1309 a 1377, fue la sede de los papas católicos y se mantuvo bajo el control papal hasta que pasó a formar parte de Francia en 1791. Es impresionante conocer el enorme Palais des Papes (Palacio de los Papas) en el centro de la ciudad, que está rodeado de murallas de piedra medievales. También se encuentra el Puente de Avignon. Es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1995.

Palacio de Papas en Avignon

6. GORDES DU VERDON

Las Gordes du Verdon son un cañón en el sur de Francia, considerado como uno de los más hermosos de Europa. Sus paisajes son espectaculares e ideales para salir a caminar, hacer kayak, escalar o incluso parapente. Ideal para ir en verano, pero en otoño también te atrapará con sus colores dorados.

Las Gorges du Verdon

7. CARCASSONE

Carcassonne es una ciudad del sur de Francia, famosa por su ciudad medieval llamada La Cité, con varias torres de observación y fortificaciones de murallas dobles. Las primeras murallas se construyeron en la época galo-romana y se hicieron importantes adiciones en los siglos XIII y XIV. Adentro, está el Château Comtal, un castillo del siglo XII, que se puede recorrer y sentir cómo era la vida en esta época. Es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1997. ¡Es realmente impresionante entrar a conocerlo!

Château Comtal de Carcassonne

8. COLMAR

Colmar es una ciudad que queda en el norte de Francia, cerca de la frontera con Alemania. ¡Es hermosa! Su centro histórico es muy famoso, bien conservado y con calles llenas de adoquines además de una arquitectura que data del Renacimiento. Es una destino para ir en cualquier estación del año. ¡Te va a encantar!

Calles de Colmar

9. STRASBOURG

Estrasburgo es la capital de la región del Gran Este, en el noreste de Francia. También es la sede formal del Parlamento Europeo y se ubica cerca de la frontera con Alemania, con una cultura y una arquitectura que mezclan influencias alemanas y francesas. La catedral gótica de Notre-Dame cuenta con espectáculos diarios de su reloj astronómico y vistas panorámicas del río Rin desde su chapitel de 142 m de altura. En 1988 se reconoció como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y hoy es conocida por sus mercados navideños, ganándose el nombre de Capital de la Navidad.

Postales de Strasbourg

10. BRETAÑA

Bretaña es la región que está noroeste de Francia, es una península montañosa que se extiende hacia el océano Atlántico. Tiene 2.700 kilómetros de costa con playas de arena, pueblos, piscinas naturales, atardeceres, paseos, y mucho más. Tiene lugares célebres como Dinan, Saint Malo, Dinard y Roscoff. ¡Incluso tiene una costa de granito rosa!

Postales de Dinan

11. CHAMBOURD Y EL VALLE DEL LOIRA

El Valle del Loira es el valle del río Loira, en el centro de Francia, y es conocido como el jardín de Francia. Este paisaje cultural, único en su género, posee pequeñas ciudades y pueblos históricos, grandes monumentos arquitectónicos (castillos y palacios) y tierras de cultivo, que son el resultado de la interacción entre sus habitantes y el medio físico, en particular el río Loira. Es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 2000.

Castillos del Loira

12. CHARTRES

La ciudad de Chartres es hermosa y queda a tan solo unas pocas horas de París. Es conocida por su impresionante catedral gótica que data del año 1145, y recomenzada tras el incendio sufrido en 1194. Su construcción terminó 26 años. Es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1979.

Chartres y su catedral

13. CÓRCEGA

Córcega es una isla de Francia, con una mezcla ciudades costeras, bosques y cimas escarpadas (la del monte Cinto es la más alta). Córcega es una montaña en el mar, con cumbres que superan los 2000 metros de altura. Muchas de sus riquezas naturales han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Para llegar, se puede tomar un ferry desde Marsella, o en avión.

Playas de Córcega

14. BURDEOS

Burdeos queda en el suroeste de Francia y es la ciudad centro de la región del vino y es la segunda ciudad (después de París) con más monumentos históricos protegidos. Es conocida por su catedral gótica de Saint André, y por su centro histórico posee un conjunto urbanístico y arquitectónico excepcional creado en el Siglo de las Luces, cuyos valores han perdurado hasta la primera mitad del siglo XX.

Postales de Burdeos

15. LAS CALANQUES

Las Calanques (Les Calanques) son una especie de rías o fiordos pequeños. El mar ha creado estas hendiduras en el macizo granítico o calcáreo aprovechándose de las fallas y las grietas de la roca. Comienzan en Marsella y siguen hasta Cassis, con rutas ideales para pasear y hacer montañismo, y para bañarse en aguas turquesas/calipso y gozar de un ambiente paradisíaco en primavera y verano.

Postales de Les Calanques

16. CUEVA DE LASCAUX CON PINTURAS PREHISTÓRICAS

El sitio prehistórico del valle del Vézère tiene 147 yacimientos arqueológicos y 25 cuevas ornadas con pinturas parietales. La cueva de Lascaux se descubrió en 1940 y marcó un hito en la historia del arte prehistórico. Las escenas de caza representadas en ellas son de una composición admirable y comprenden cien figuras de animales ejecutadas con un agudo sentido de la observación, que asombran por su gran riqueza de colorido y su vívido realismo. Es Patrimonio de la UNESCO desde 1979.

Arte prehistórico

17. VERSALLES Y SU PALACIO

El Palacio de Versalles fue durante más de un siglo, el palacio real por excelencia de toda Europa. Era el lugar predilecto de residencia de la monarquía francesa entre los reinados de Luis XIV y Luis XVI. Un imperdible si están cerca de París. Es Patrimonio Mundial de la Humanidad por ser una de las más hermosas realizaciones del arte francés en el siglo XVII.
No se pierdan la Galería de los Espejos, la Capilla Real, los Grandes Aposentos del Rey y la Reina.

Postales del Palacio de Versalles

18. ORANGE Y SU TEATRO ROMANO

La ciudad de Orange se encuentra en el sur de Francia y es conocida por tener uno de los teatros romanos más grandes y mejor conservados del mundo. También tiene un arco de triunfo construido entre los años 10 y 25 de nuestra era, que es uno de los más bellos ejemplos subsistentes de los monumentos romanos provinciales de este tipo erigidos en la época de Augusto. Es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1981 y si tienes suerte, puedes coincidir tu viaje con algunos de los eventos romanos que hacen ahí adentro.

Teatro romano de Orange

19. PALACIO Y PARQUE DE FONTAINEBLEAU

El Palacio de Fontainebleau está en la región de Île-de-France y fue en sus orígenes, un pabellón de caza utilizado por los monarcas franceses desde el siglo XII. En el siglo XVI, el rey Francisco I lo transformo, amplió y embelleció para hacer una nueva Roma. Es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1981.

Palacio de Fontainebleau

20. ARLES

Arles es una ciudad maravillosa que tiene en un mismo lugar, distintas épocas que se pueden revivir, ya que conserva vestigios y monumentos impresionantes de la época romana, siendo los más antiguos… ¡del siglo I a.C.! En el siglo IV la ciudad vivió una segunda edad de oro y luego en los siglos XI y XII, volvió a ser una de las ciudades más hermosas de la región del Mediterráneo. Van Gogh también estuvo en esta ciudad durante 1 año, y hoy se puede hacer un recorrido siguiendo su ruta. Es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1981.

Postales de Arles

21. PONT DU GARD

El Pont du Gard es un antiguo acueducto romano, por el que éste atraviesa el río Gard. Tiene 50 metros de altura con tres arcadas superpuestas –la más larga mide 275 metros– , convirtiéndolo en una obra maestra. Queda cerca de Avignon así que es una ruta que se puede hacer en el mismo día. Es Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El increíble Pont du Gardenia

22. PLAYAS DEL DESEMBARCO EN NORMANDÍA

En la mañana del 6 de junio de 1944, las tropas aliadas desembarcaron en cinco playas de la península de Cotentin y del departamento de Calvados. Esta operación, preparada durante meses, permitió reanudar los combates en una Francia sometida al ejército alemán. Hoy se pueden recorrer las cinco playas y ser parte de este momento de la historia. Hay memoriales, cementerios, tanques que se pueden ir viendo en el camino.

Gold Beach en Normandía

23. LYON

Lyon fue fundada en el siglo I a.C. por los romanos, y fue la capital de las Tres Galias. Desde entonces, Lyon ha desempeñado a lo largo de toda su historia un papel importante en el desarrollo político, cultural y económico de Europa. Es conocida por ser la capital gastronómica de París y una vez al año, el primer fin de semana de diciembre, celebra la Fête des Lumières (Festival de las Luces), donde toda la ciudad se ilumina de noche. Su centro histórico es Patrimonio mundial de la UNESCO desde 1998.

Fête des Lumières en Lyon
También te puede gustar