Lo que no te puedes perder en esta increíble ciudad
Florencia… ¡Florencia! Qué ciudad más linda, más llena de vida, de colores, de olores, de historia, ¡de todo! Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982 y es un lugar que alberga a miles y miles de turistas cada día. Nosotros fuimos con nuestras hijas de sábado a lunes, y conocimos todo lo que pudimos. Aquí les dejamos nuestras recomendaciones.
Viajar con niños trae siempre consigo un número de check lists que cumplir para que el viaje resulte. Lo increíble de Florencia es que es increíble para viajar con niños porque al ser una ciudad que se puede hacer caminando, el coche será un gran aliado para poder pasear.
Majestuosa, llena de rincones por conocer, casi como un museo caminable, esa es Florencia. Estuvimos de sábado a lunes en esta ciudad que nos dejó fotos maravillosas, unos kilos de más por la exquisita comida que puedes disfrutar en cada rincón y unos paisajes que jamás se olvidan, llenos de historia. Además, los italianos tienen una magia especial, llena de carisma y simpatía que hacen sentirte más que bienvenido. ¡Enamorados de Italia!
Aquí te dejamos algunas recomendaciones para disfrutar esta ciudad.
¿Qué conocer?
Antes de venir, pregunté en el instagram de I am Canguro por recomendaciones de lugares para ir a conocer con niños. ¡Muchas gracias por todos sus datos! Obviamente no alcanzamos a hacerlos todos porque íbamos pocos días, pero aquí les dejamos los que sí hicimos y consideramos que son imperdibles de esta ciudad:
El Duomo – Santa María del Fiore
¡Qué maravillosa poder conocer una de las catedrales más grandes de Europa! Tiene 155 metros de largo, y 107 desde lo más alto de la cúpula al suelo. Comenzó a ser construida en 1296 y se demoró varios siglos en estar terminada. De día o de noche, te dejará con la boca abierta. La fila para entrar es enorme y yo no lo hice porque mis hijas no tienen esa paciencia. Pero adentro hay un reloj solar y la cúpula desde adentro es absolutamente maravillosa. Me contaron también que se puede subir hasta la cima y ver la ciudad desde arriba, pero los pasillos son muy estrechos para subir, por lo que piensen bien si quieren hacerlo con niños. Por fuera es impactante por su tamaño y arte, por su historia y las gran fotos que puedes hacer. En los alrededores también puedes comer porque está lleno de restaurantes, así que puedes disfrutar de una pizza o gelatto con este paisaje.
El Puente Vecchio
Vecchio quiere decir Viejo, por lo tanto, es el Puente Viejo, no de los puentes más famosos del viejo continente. Sus orígenes comienzan en el año 1345, y es el punte de piedra más antiguo de Europa. En el pasado era el lugar donde vendían carne y pescado, pero dado el mal olor que había en la zona, la familia adinerada – Medici – decidió mover a otro lugar a los vendedores de comida, y convirtieron el puente en el lugar de los joyeros. Por eso hoy lo que podrás encontrar son muchas tiendas de joyas, como Cartier y otras. Este puente es un imperdible de la ciudad, al igual que salir de él y tomarte una foto con el puente de fondo. Eso sí, de día está muy lleno. Lo mejor es ir al atardecer, cuando esté sin tanta gente.
Piazzale Michelangelo
Si están alojando en el centro de la ciudad, pueden llegar caminando. Queda cruzando la parte sur del río Arno, por lo que puedes ir antes o después de pasar por el Puente Vecchio. Solamente caminar para llegar a la Piazzale, será un paseo por sí solo y está todo señalizado por lo que es fácil hacerlo. Se puede hacer con coche y niños caminando, – nosotros lo hicimos así y ni un problema -. Subir a la Piazzale requiere actividad física porque es una subida (queda arriba de un pequeño cerro), por lo que si deciden ir caminando, vayan con agua y ganas. Hay muchas escaleras por lo que si van en coche pueden plegarlo, y hacer en familia la caminata. Es una gran subida pero una vez que llegas a la cima…. ¡no te arrepentirás de la vista! También puedes hacerlo en bus, que es lo más cómodo si no quieres caminar tanto. Puedes tomarte la línea 12 y 13 del autobús, que te dejarán en la misma plaza.
Desde ahí tendrás para ti a toda la ciudad en gloria y majestad para hacer unas postales familiares (ojo que el sol se pone justo donde se hace la foto por lo que si quieres una buena, hay que ir antes del atardecer para que no haya contraluz). Es un punto altamente turístico de la ciudad así que verás muchas personas tratando de hacer la misma foto… ¡Paciencia! Arriba hay una Iglesia, y si la pasas un jardín botánico. Nosotros supimos eso cuando ya habíamos bajado por lo que no lo conocimos pero no si puedes ir, ¡vayan! Se llama El Jardín de la Rosa.
Piazza della Signoria
Es una de las plazas más lindas de Florencia que tiene el mismo estilo que el que tenía en el Siglo XIII. Hay restaurantes y heladerías por lo que recomiendo o comerte un helado o tomarte un Aperol Spritz (u ambas) sentados mirando este panorama y la vida italiana. Hay muchos que ver ahí, como el Palazo Vecchio que es el edifico más famoso de la plaza donde puedes ver esculturas como Adán y Eva y la réplica de El David de Miguel Ángel. A la derecha del Palazo, hay un museo al aire libre con más esculturas, como la de El Rapto de las Sabinas o Perneo con la cabeza de Medusa. También está la Fuente de Neptuno y la Fontana del Porcellino, donde la tradición popular dice que si lo frotas y luego le pones una moneda en la boca al jabalí (hay que lograr meterla para que no se caiga), tendrás buena suerte y volverás a Florencia. Y un dato… esta es la Piazza donde Hannibal tiró al detective desde el Palazo Vecchio, y en el jabalí se lavó las manos.
Basílica de Santa María Novella
Es Patrimonio de la Humanidad y tiene historia desde 1049. ¿Se imaginan la cantidad de años que tiene este lugar? Su fachada fue terminada en 1470, por León Battista Alberti y es un lugar por el que deben pasar para conocer. Nuestro hotel quedaba muy cerca por lo que todas las noches fuimos a comer por aquí. Tiene varios restaurantes por los alrededores así que pueden almorzar o comer por acá.
Cosas que me recomendaron pero no alcanzamos a hacer:
- Galería Ufizzi: de este sí que me arrepiento de no haber ido porque… ¡me lo recomendaron mucho! Pero en un fin de semana no se alcanza a hacer todo. Son 17.000 m2 de galería. ¡Increíble! Aquí está la Venus de Botticelli.
- Tren a Pisa: un viaje altamente recomendado dado que queda a sólo 1 hora y media de Florencia. Se puede ir a almorzar y volver a Florencia. El pasaje cuesta 9 euros por persona aprox.
- All´Antico Vinaio: un lugar para comer con una focaccia exquisita.
- Fuoco Matto: también para comer. Lo interesante es que tiene una sala para que los niños jueguen y venden una parmigiana di melanzane exquisita y me dijeron que el mejor tiramisú de Italia.
- Vivili Gelatto: heladería artesanal con lo que dicen que son los mejores helados artesanales.
¿Dónde alojar?
Estuvimos buscando algo que céntrico, cómodo para estar con niños y obviamente, que se ajustara a nuestro presupuesto. Llegamos así a Family Appartments, una especie de Airbnb pero hecho hotel, que reservas en línea y tiene distintos tipos de departamento para arrendar por días, dentro de la ciudad. El precio es barato considerando que tienes un departamento para ustedes solos con cocina, donde puedes ahorrar tomando desayuno y cocinando lo que quieras. Al precio hay que sumarle el precio de la limpieza (28 euros aprox.). Nosotros nos quedamos en el Belle Donne, que fue una gran sorpresa. Muy cerca del Duomo y de una Plaza donde ya muchos restaurantes para comer a buen precio. Tiene también un convenio con estacionamientos de la ciudad, donde te bajan unos euros cada día si dices que vas recomendado por Family Appartments. Hay un precio para autos pequeños, medianos y grandes. El nuestro es considerado grande – por lo largo – y el precio fue de 30 euros diarios. Pero lo bueno es que tu dejas tu auto ahí en el estacionamiento, sacas las cosas y luego caminas al departamento donde te irá a buscar alguien de los departamentos para dejarte las llaves.
Si llegas a Florencia en auto, respira profundo porque entrar al centro en auto es como acostar a los niños después de comerse una bomba de azúcar. Creo que fue lejos la parte más estresante, tratando de entrar por calles llenas de gente caminando por la mitad, sin moverse, que no indican bien la dirección por lo tanto metiéndonos contra el tránsito y dentro de calles que no avisaban que estaban cerradas y retroceder… ¡uf!
Les recomendamos andar siempre con un mapa turístico en la mano porque será más fácil identificar qué es lo que tienen al frente. En todas las esquinas te encontrarás con algo que te dejará con la boca abierta y así podrás saber qué es y un poco más de su historia.
Y si pueden salir de la ciudad, ¡háganlo! Un pedazo de la Toscana estará esperándolos. Nosotros estuvimos en Fiesole almorzando antes de llegar a Florencia y ¡es todo lo que nos gusta! Naturaleza, calles preciosas con árboles frondosos, muchos olivos y vistas de la ciudad.
Esperamos que disfruten Florencia, nosotros quedamos enamorados de esta ciudad.