La primera vez que llevé a mi hija al jardín fue cuando tenía 11 meses. Más que jardín necesitaba guardería por media jornada porque no tenía quién la viera todo el día. Y me puse a pedir recomendaciones de jardines cerca de mi casa y fui a ver uno que era el único que cobraba por días y como yo necesitaba ponerla por poco tiempo, decidí meterla ahí. ¡Fue una experiencia terrible! Era muy chica, y en verdad se me desgarraba el alma escuchándola llorar mientras yo me iba. Duró sólo una semana y la saqué, porque además se enfermó de la guata porque le dieron manjar y yogurt, dos cosas que ella nunca había comido y que tampoco me preguntaron si podía comer.

Ahora Emma tiene más de 2 años y la metí por la jornada de la mañana, en otro jardín que me queda cerca de la casa. Se llama Kids Club y me quedé con él porque me dejaron acompañar a Emma durante 3 días de prueba y lo que vi me gustó mucho. Además que ella pudo jugar y disfrutar tranquila sabiendo que yo estaba al lado, cada día un rato menos hasta ayer lunes que fue su primer día sola y de nuevo el ataque de llanto que me deja con el corazón apretado todo el día. Pero la experiencia de poder conocer a las tías por 3 días y a los otros niños, me dejó tranquila a mí, y Emma, independiente del llanto, llega feliz a la casa.

Hay varias exigencias con las que el jardín tiene que cumplir en términos legales, de infraestructura y títulos, que las pueden ver JUNJI. Y otras recomendaciones más emocionales para que los padres nos quedemos tranquilos sabiendo que nuestros hijos están bien, entretenidos y aprendiendo. Aquí van:

Algunas recomendaciones antes de elegir un jardín:

1.  Es importante poder encontrar un jardín que se ajuste a la personalidad de tu hijo, ya sea artístico, más ordenado o del estilo aprender haciendo. Si le gustan los animales y el jardín tiene uno, es un gran plus, así como talleres, ya sean deportivos, de música o enseñarles a hacer huertas. Tú lo conoces más que nadie y sabes qué le gustará y dónde lo pasará bien.

2. Poder conocer a las tías antes es algo que te dejará tranquila, más que mal, es una persona que estará todo el día, mañana o tarde con tu hij@. La confianza que tengas en ellas es muy importante y para eso, hay que conocerlas. Por eso un jardín donde te dejan estar un par de días para conocerlo, es una muy buena idea.

3. Hay que fijarse en las medidas de seguridad. Si el jardín tiene 2 pisos y la guardería está el segundo, TIENE que tener un tobogán por la ventana.

4. Una vez que ya elegiste el jardín, tienes que dar todas las recomendaciones con respecto a tu hijo: alimentación, remedios especiales, alergias, etc.

5. No mostrar tu angustia cuando se ponga a llorar. La sienten y es peor. Sonreir e irte, para dejarlos con las tías, que lo calmarán. En caso de que no se le pase el llanto, pedir que te llamen.

6. Pasarle una cámara de fotos a las tías, para que le tomen durante las actividades. Así podrán ver lo bien que lo pasan, además de repasar con sus hijos en la casa y le den mas ganas de volver al otro día.

Espero que les sirva a las mamás y papás que están pasando por esta etapa. Sobre todo a las mamás, que somos más emocionales. Si tienen otras recomendaciones que hacer, bienvenidas 🙂

 

2 comentarios
  1. Me encantan tus artículos!
    La verdad, ese jardín es lo máximo! Era mi primera opción antes de cambiarme de casa. Me lo recomendó mi hermana, mi sobrina asistió al jardín un año antes de cambiarse de ciudad.
    Es muy cierto lo que dices, es importante encontrar un jardín donde te permitan estar los primeros días con tu hija/o en la sala, conocer bien a las tías y saber la rutina que tendrán día a día.
    En mi caso, encontré un jardín maravilloso al lado de mi casa, donde mi hija va feliz todos los días. Se llama Children´s World. Es como nuestro segundo hogar. Lo recomiendo a ojos cerrados. Realmente te hacen sentir como en casa.
    Gracias Javi por compartir con nosotras tus experiencias.
    Un abrazo!

    1. Qué bueno que conozcas a Kids Club! Yo lo recomiendo full!! Cuando tenga la nueva web 2.0 me cuentas más del jardín para agregarlo en los datos de jardines para otras mamás 😉

      Otro abrazo!

Los comentarios están cerrados.

También te puede gustar
Seguir leyendo

Documental: Embrace

Vean este documental… ¡lo necesitamos! Una amiga me recomendó ver una serie que está en Netflix llamada Embrace. ¡Y…